(La Nación) - El presidente visitante estuvo con Macri en la Casa Rosada; firmaron ocho pactos bilaterales
Macri recibió a su par de Perú, quien participó del Foro Iberoamericano. Foto: Reuters / Marcos Brindicci
Hablaron de fortalecer las "tradicionales buenas relaciones" entre la Argentina y Perú, pero como ocurre en cada reunión que mantiene con líderes de la región, el presidente Mauricio Macri y su par peruano, Pedro Kuczynski, hablaron de la "preocupante" situación que atraviesa Venezuela y reforzaron el plan de "acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico".
"Compartimos un capítulo triste por lo que está sucediendo en Venezuela. Vemos que pasan los años y las cosas están cada vez peor. Por eso tenemos que seguir trabajando juntos en el grupo de Lima, donde estamos tratando de plantear una agenda que exprese al mundo lo que está pasando en ese país y seguir reclamando por respeto a los derechos humanos, y que haya una elección libre y transparente", dijo Macri en la presentación que realizaron ambos ayer en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Antes, Macri y Kuczynski mantuvieron un encuentro de casi 50 minutos en el despacho presidencial, donde pasaron revista a la situación económica y política de ambos países y de la región.
El jefe del Estado sostuvo que había mantenido una "conversación muy profunda" con su par de Perú durante la cual le reiteró el "profundo afecto" que existe entre ambas naciones. Y fiel a su estilo, mechó la política con el fútbol. "Sobre todo porque sobrevivimos al fútbol en paz y tuvimos un empate que nos colocó en el Mundial a nosotros, y estaremos juntos a Perú en el desempate con Nueva Zelanda", dijo el Presidente, lo que despertó la risa de los presentes.
Macri anunció que se firmaron "ocho acuerdos que posibilitarán un mayor comercio entre nuestros sectores privados y a la vez una mayor integración cultural, así como en temas de Defensa". Ambas naciones se comprometieron a "seguir trabajando juntos en el combate del crimen organizado, especialmente en el narcotráfico, que es una pesadilla para ambos pueblos y para la tranquilidad de la familia y la sociedad" de ambas naciones, apuntó el mandatario argentino.
En ese sentido, Macri sostuvo que "se proseguirá trabajando en forma conjunta en materia de infraestructura, así como incrementar en tráfico aéreo", y "la importancia de ir acercando al Mercosur en la Alianza del Pacífico y esperando que nos ayude este puente y este camino que hemos fijado se acelere, ya que la integración es beneficiosa para todos".
Confió que, además, entre otros temas, "las relaciones multilaterales y la presencia de Perú en la reunión ministerial de la OMC en Buenos Aires servirá para encontrar formas de ir defendiendo el mayor comercio entre nuestros países y lograr los mejores crecimientos y desarrollo para nuestra gente".
Kuczynski, en tanto, agradeció la invitación y llamó a "solucionar algunos temas que están pendientes lo más rápido posible, entre ellos el tema del maíz y el biodiésel". Y agregó: "Hay la mejor disposición para que el consumidor peruano pueda beneficiarse de la pampa argentina".
El mandatario peruano remarcó que América latina "es una democracia y tenía 8% del producto mundial hace 100 años, y los sigue teniendo. Alguien nos ganó y nosotros tenemos que ganarle a ellos".
No olvidar la ayuda del hermano pueblo peruano en la gesta de Las Malvinas. Eternamente gracias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.