miércoles, 1 de noviembre de 2017

Argentina nunca reclamó reintegros por servicios prestados en Haití (u$s30 M)

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AGUAD DIO POR CONCLUIDA LA MISIÓN DE CASCOS AZULES.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, encabezó ayer el acto en el que se dio por finalizada oficialmente la participación de los cascos azules argentinos en la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH). 

La culminación luego de 13 años de despliegue ininterrumpido deja un pendiente: el país no reclamó a la ONU reembolsos por servicios médicos especiales proporcionados por el hospital móvil de la Fuerza Aérea durante la misión en el país caribeño. Se trata de prestaciones en cardiología, traumatología y preparación para aeroevacuación que se hicieron desde 2009 en adelante y no estaban incluidas en el acuerdo que firmó la Argentina con la ONU al comienzo de la misión. 

El cálculo estimado por el último jefe del contingente a cargo del hospital, vicecomodoro Héctor Priotti, ronda los 17 millones de dólares y podría ascender hasta un máximo de 30. La inacción de las autoridades de Defensa y del titular del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de los despliegues militares en el exterior dejaron al Estado sin posibilidad de recuperar fondos necesarios para renovar los equipos que se usaron durante la misión.

Ironías del poder, Aguad se apresta a lanzar un recorte draconiano -siguiendo instrucciones de Gustavo Lopetegui, secretario de Coordinación de Políticas Públicas de la Jefatura de Gabinete-, a las FF.AA. y no gestionó esos reintegros ante el organismo internacional que hubieran compensado la inversión y el desgaste del material que puso el Estado en la misión de Haití. Una nota de la ONU fechada el 14 de septiembre de 2016 enviada a la Misión Permanente de Argentina ante Naciones Unidas que dirige el embajador Martín García Moritán sacó el asunto a la luz.

Fue reenviada por el comodoro Carlos Valdés, asesor militar integrante de la delegación permanente ante la ONU, al teniente general Sosa. La nota en cuestión reconocía que esas especialidades se cumplieron desde 2009 y pedía que se confirmara su prestación hasta el fin de las operaciones, el 15 de octubre pasado. 

El memorando de entendimiento (MOU por sus siglas inglesas correspondientes a Memorandum of Understanding) es el documento básico firmado al inicio de la misión (2004), que establece el acuerdo entre la Argentina y la ONU para calcular los reembolsos a percibir por el contingente militar desplegado en Haití. Los reintegros (en dólares) cubren el desgaste del equipamiento militar usado en la misión y, en el caso del hospital, el desgaste de los servicios de sanidad y prestaciones especiales. 

El último contingente de cascos azules de la dotación del Hospital Militar Reubicable proporcionó apoyo sanitario con más de 200.000 atenciones médicas. En la ceremonia Aguad se limitó a elogiar a los uniformados "Ustedes han elevado las consideraciones que en el concierto de las naciones se tiene de nuestro país. Han enaltecido nuestros valores. Estamos muy orgullosos de la labor que realizaron". Durante el acto también se homenajeó a los cascos azules argentinos que fallecieron en la misión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...