Se llamará Camino del Borde. Tendrá 12 kilómetros y conectará San Martín con Tres de Febrero y parte de San Isidro, en una zona postergada.
Mapa del futuro Camino del Borde, que funcionará como colectora al Camino del Buen Ayre.
Decenas de barrios, más de 100.000 personas y dos rutas clave tendrán una nueva vía de comunicación a metros del río Reconquista y de la autopista del Buen Ayre. Con el impulso de los Municipios y la financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Programa de Saneamiento Ambiental de la Cuenca del Río Reconquista (COMIREC) empezará pronto las obras para construir el Camino del Borde, una calle que unirá Tres de Febrero con San Martín y, respectivamente, la Ruta 8 con la Panamericana, ya a la altura de San Isidro. Funcionará como una “colectora” del Buen Ayre, y para hacerla fomentarán el desarrollo de algunos de los barrios más postergados de San Martín.
Para concretarlo, el BID aportará unos US$ 24.500.000. La obra se enmarca en la recuperación del río Reconquista, que recorre 18 partidos del Oeste y Norte del Conurbano, y en total demandará de esa entidad unos US$ 287.000.000. El nuevo camino recorrerá 12 kilómetros.
Así quedará la nueva calle cuando esté terminada, en unos 26 meses. Serán 16 los barrios de San Martín y Tres de Febrero beneficiados por la obra, como 9 de Julio, Lanzone o Independencia.
La calle, de hormigón armado, tendrá cordón cuneta y ocho metros de ancho. Además, en toda su traza se construirán veredas, alumbrado público, bicisenda, puentes en cruces de arroyos y zanjones. En cuanto a los pasos ferroviarios algunos vecinos de José León Suárez prefieren un puente o un túnel por cuestiones de seguridad. Pero está casi decidido que será un paso a nivel debido al costo y la baja circulación del Ramal Suárez del tren Mitre, por donde pasará la calle.
La obra será contratada por el COMIREC mediante Licitación Pública Internacional, que se definirá en los próximos meses. Después, trabajarán durante 26. La conectividad entre barrios no es el único fin del Camino del Borde. Su desarrollo implica un proyecto integral de urbanización de toda la zona que incluye incorporar, por ejemplo, agua corriente. Además, una red de desagües, cloacas, dos estaciones de bombeo y conexiones domiciliarias. El Camino funcionará también como un “freno” a las construcciones irregulares de viviendas en la región.
El proyecto también determina reparar y reconstruir las principales vías de circulación que conectarán al Camino del Borde con la Ruta 4, o avenida Márquez. Estas son la calle Italia, avenida Libertador, avenida Hugo del Carril, avenida Eva Perón, calle Triunvirato y avenida De Benedetti. Ya adelantan que pavimentarán las cuadras internas y trabajarán en la “nuevos espacios verdes públicos”, explican desde el COMIREC.
Desde la comuna de San Martín explican que “el Municipio interviene en todas las decisiones, que son consensuadas con la Provincia a través de un trabajo de colaboración mutua”. Sobre la obra destacan que “es muy importante para la ciudad porque se propone convertir una zona marginal en un espacio integrado, con acceso de los barrios entre sí y también desde el Camino Buen del Ayre. Asimismo, permitirá el acceso a todo el equipamiento comunitario que el Municipio viene construyendo en esa zona”. También sumaron sus propuestas universidades, instituciones y organizaciones sociales de la zona.
“Por supuesto que en el barrio necesitamos urgente cloacas y mejoras de infraestructura, pero esto va a beneficiar también a los conductores de San Martín que vayan al Acceso Norte y quieran evitar los miles de camiones que van por el Buen Ayre”, dice Alfredo D’agata, vecino del Barrio Independencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.