El juez federal de Campana pudo determinar que la banda había concretado otros movimientos de droga
Utilizaron un barco de transporte para llevar diez toneladas de marihuana. Foto: Ministerio de Seguridad
El buque Independiente, de bandera paraguaya y que transportaba contenedores, había zarpado desde Asunción y tenía como destino el puerto de Montevideo, en Uruguay. Al navegar por el río Paraná Guazú, a la altura del puente Zárate-Brazo Largo, la tripulación apagó las luces. Sólo dejó encendida una blanca, tenue. Fue en ese momento que tres lanchas se le pusieron al lado. Todo, desde cierta distancia y en medio de la oscuridad, era observado por personal encubierto de la Prefectura Naval que estaba en la zona, tras la pista de una importante banda narco. Faltaba un día para que terminara 2016 y pocas horas para que la Prefectura Naval secuestrara el mayor cargamento de marihuana del año: 10.360 kilos.
La droga, según una investigación a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay, habría sido descargada desde el buque Independiente hacia las tres pequeñas embarcaciones y llevada hasta una isla río abajo del margen izquierdo, a la altura del kilómetro 171 del Paraná Guazú, donde parte de la banda ocultó la droga camuflada con hojas y ramas.
La investigación de González Charvay y del fiscal federal de Campana, Pedro Rebollo, había comenzado el 20 de abril de 2015 después de una denuncia anónima recibida en la División Delitos Económicos de la Prefectura Naval, donde se sostenía que una persona llamada "Miguel Ángel Fernández viviría del contrabando en Zárate".
Fuentes judiciales calificaron el expediente judicial como "emblemático" de lo que sucede en la hidrovía del río Paraná, porque siempre en la inteligencia criminal se tuvo como hipótesis de trabajo que los grandes cargamentos de marihuana llegan a territorio argentino en buques desde Paraguay y que la droga es descartada hacia pequeñas embarcaciones para después introducirla en la ruta de la comercialización minorista. En este caso se pudo confirmar esas sospechas.
La investigación
"Se logró constatar que Miguel Ángel Fernández habría organizado una banda dedicada al tráfico internacional de estupefacientes, la que en principio habría sido conformada por Martín Solivella, Gastón Altamirano, Martín alías «El Mago», Alejandro Fernández y una NN de nacionalidad paraguaya, realizando maniobras de contrabando de estupefacientes, los que según se sospechaba serían traídos de Paraguay, en distintos buques que hacían tránsito por el río Paraná Guazú, infiriéndose que se desprendían del estupefaciente en la zona del puente de Zárate-Brazo Largo, en donde parte de los investigados recuperarían la misma, para luego llevarla a tierra al camping Los Pinos, en Entre Ríos, que a la vez resultó ser de propiedad de uno de los investigados", afirmó el juez González Charvay en una reciente resolución donde procesó con prisión preventiva a los sospechosos.
Los 10.360 kilogramos de marihuana fueron secuestrados en dos tandas. Primero, el 30 de diciembre pasado, los prefectos secuestraron los 393 bultos de marihuana que pesaban 7984 kilos en inmediaciones de la isla El Dorado. Y entre el 30 y 31 de diciembre pasado, los detectives de la Prefectura Naval decomisaron otros 2376 kilos en inmediaciones del kilómetro 144 donde se encuentra la confluencia de los río Paraná Guazú, el río Paraná Mini y el canal Gobernador Arena en la Segunda Sección de Islas del delta del Paraná.
"Surge de la extensa investigación desplegada por la prevención, como así también de las transcripciones realizadas de las escuchas telefónicas, la maniobra que en principio se verificó en la presente, ya había sido realizada en anteriores oportunidades, no pudiendo especificarse cómo las mismas fueron realizadas", explicó el juez González Charvay en su resolución.
El magistrado federal de Campana procesó a 13 sospechosos con prisión preventiva, entre los que se encuentra parte de la tripulación del buque Independiente.
Para González Charvay no hay dudas de que "la maniobra de contrabando" no se pudo haber hecho sin la participación de parte de la tripulación. "Tal cantidad de estupefaciente no podría haber sido descargada del buque de acuerdo a las maniobras descriptas sin que parte de la tripulación se encargara de la conducción del buque en la zona donde se realizó y otra parte se encargara de realizar la maniobra de descarga del alcaloide", afirmó el juez federal de Campana.
Esperamos que se enajene el buque a estos traficantes y que pase a formar parte de la flota de la Prefectura Nacional o a la Armada Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.