lunes, 31 de octubre de 2016

Puerto Madero sumará un nuevo ícono: una vuelta al mundo en el dique 2

Resultado de imagen para rueda gigante en puerto madero
Imagen ilustrativa
(La Nación) - En las próximas semanas, se licitará la construcción de este nuevo atractivo; funcionará dentro del espejo de agua y la explotará un privado.

Al igual que Londres o Las Vegas, Buenos Aires sumará como ícono una vuelta al mundo. La instalación de una rueda gigante será licitada en las próximas semanas y prevé que la noria funcione dentro del espejo de agua del dique 2 de Puerto Madero, detrás del edificio de la Universidad Católica Argentina.

Así lo confirmaron a la Nación voceros de la Corporación Antiguo Puerto Madero, la sociedad anónima integrada en partes iguales por los Estados nacional y porteño, que supervisará la convocatoria para el desarrollo de la obra, en la que se prevé que participen capitales privados.

Previamente, agregaron las fuentes, la corporación ya declaró la zona "de interés cultural" y avanzará con la propuesta como parte de las atribuciones con que cuenta el organismo para la instrumentación de proyectos urbanos en el barrio, mediante un modelo de gestión que "facilita la interacción entre diferentes instancias estatales y la complementación entre el sector público y el privado".


Puerto Madero. Foto: LA NACION / Natalia Pecoraro
La instalación de la vuelta al mundo será financiada por el privado que resulte ganador de la licitación, que podrá recuperar la inversión por medio de la concesión del nuevo atractivo. Todavía no está determinado el plazo por el que se extenderá la explotación, dijeron los voceros.


Si bien la idea de sumar una rueda gigante al barrio más moderno de la Capital data de hace años, es la primera vez que el proyecto cuenta con una viabilidad cierta, con la intención de que se transforme en "un atractivo turístico y un ícono" de Buenos Aires.

En diversas ciudades del mundo hay antecedentes: la London Eye de Londres (Inglaterra), la Pacific Wheel de Santa Mónica (EE.UU.), la High Roller de Las Vegas (EE.UU.), la Singapore Flyer de Singapur y la Great Wheel de Seattle (EE.UU.).

El emplazamiento de la noria porteña está previsto en el interior del dique 2, uno de los cuatro con que cuenta Puerto Madero, entre las calles Rosario Vera Peñaloza (continuación de Estados Unidos) y Azucena Villaflor (continuación de la avenida Belgrano).

En su entorno ya se ubican los pabellones de la Universidad Católica (UCA); el parque Micaela Bastidas; el Faena Hotel + Universe, diseñado por Phillipe Starck; el hotel Madero Sofitel; la Iglesia Nuestra Señora de la Esperanza, inaugurada en 1996, y el monumento a Juan Manuel Fangio, junto a un Mercedes Benz W196, obra realizada por el español Joaquín Ros Sabaté.

Como se recordará, Puerto Madero nació a partir de la búsqueda de integrar la ciudad al Río de la Plata mediante la urbanización de la hasta entonces desierta zona portuaria de la franja ribereña.

Con ese objetivo, se creó la Corporación Antiguo Puerto Madero, que, bajo un programa de desarrollo urbano, administró el polígono delimitado entre Brasil, Ingeniero Huergo, Eduardo Madero, Cecilia Grierson, el río y la Dársena Sur.

Hoy, el barrio no sólo es el más moderno desde el punto de vista arquitectónico, con la sucesión de torres que compiten en diseño y altura, sino que también congrega desde hace años una alta afluencia turística y también una fluida actividad náutica.

Ayer, los voceros de la corporación no pudieron precisar en qué medida la instalación de la vuelta al mundo afectará la navegabilidad del dique 2. La licitación, que será pública y nacional, ofrecerá los lineamientos básicos que deberá respetar la construcción de la rueda gigante, sobre los que el ganador desarrollará los detalles técnicos.

La vuelta al mundo llegará, en un plazo no determinado aún, para sumarse a otra estructura que ya es un ícono de Puerto Madero: el Puente de la Mujer, instalado sobre el dique 3. Diseñado por el español Santiago Calatrava, fue donado a la Corporación Antiguo Puerto Madero por Alberto González, el fallecido dueño del hotel Hilton, que balconea sobre ese espejo de agua. Como un símbolo del nuevo siglo, fue inaugurado el 1° de enero de 2000.

En otras ciudades

London Eye, Londres - Tiene 135 metros de altura, en el South Bank del Támesis. Está junto al County Hall y frente a las oficinas del Ministerio de Defensa.

Pacific Wheel, Santa Mónica - Con sólo 25 metros de altura, se destaca porque funciona con la energía solar que le proporcionan sus 650 paneles fotovoltaicos.

High Roller, Las Vegas - Considerada la más grande del mundo, con 167 metros de altura. Tarda media hora en rotar completamente.

Singapore Flyer, Singapur - Inaugurada en febrero de 2008, tiene 165 metros de altura.

Great Wheel, Seattle - Sus cabinas están equipadas con calefacción y aire acondicionado. Costó 3.000.000 de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...