Las fragatas clase Duke de la Royal Navy serán reemplazadas por el Buque de Combate Global. Se prevé que la HMS Argyll será la primera tipo 23 en retirarse en 2023, mientras que la HMS St. Albans será la última en 2036.
Cuando se concibió por primera vez a finales de 1970, el Tipo 23 fue pensado para ser una fragata antisubmarina ligera, para contrarrestar a los submarinos nucleares soviéticos que operaban en el Atlántico Norte. El Tipo 23 sustituye a las fragatas clase Leander (que habían entrado en servicio en 1960) y a las fragatas Tipo 21 como "columna vertebral de la fuerza de buques de superficie anti-submarinos de la Royal Navy". Aunque no se pretendió sustituir a las fragatas Tipo 22, las reducciones en el tamaño de la Armada debido a la Revisión Estratégica de Defensa de 1998 llevaron al HMS St. Albans a reemplazar al HMS Coventry, una fragata Tipo 22.
Los barcos tenían la intención de llevar un sonar remolcado para detectar a los submarinos soviéticos en el Atlántico Norte, así como llevar helicópteros Westland Lynx o EHI Merlin para atacarlos. Inicialmente se propuso que las fragatas no llevaran armamento defensivo. En cambio, el sistema de misiles Sea Wolf iba a ser llevado por un buque logístico clase Fort, uno de los cuales sirve a cuatro Tipo 23. Los buques clase Fort también proporcionarían instalaciones de servicio para la fuerza de helicópteros, mientras que las fragatas Tipo 23 servirían únicamente para estos se rearmen y reposten.
Como resultado de las lecciones aprendidas en la Guerra de Malvinas, el diseño creció en tamaño y complejidad, que incluye el sistema de lanzamiento vertical Sea Wolf (VLS) con un sistema de seguimiento adicional como defensa contra aviones de vuelo bajo y misiles antibuque con vuelo rasante, tales como el Exocet. Con la adición de misiles superficie-superficie Harpoon y un cañón de calibre medio para apoyo de fuego naval. Las fragatas Tipo 23 se convirtieron en embarcaciones más complejas y optimizadas para la guerra naval. Asimismo, se introdujeron una serie de nuevas tecnologías y conceptos para la Marina Británica, como la automatización para reducir el tamaño de la tripulación, un sistema de propulsión combinada diésel-eléctrica y gas (CODLAG) que otorga menor ruido para las operaciones anti-submarinas, junto con un excelente rango, tecnología de misiles de lanzamiento vertical y un sistema totalmente distribuido de gestión de combate.
El sistema de lanzamiento vertical de misiles Sea Wolf superficie-aire, fue diseñado y desplegado por primera vez en los buques de Tipo 23. A diferencia del Sea Wolf convencional, el misil es impulsado verticalmente hasta que se aleje de la estructura del barco y luego vuela directamente hacia el objetivo. A diferencia de los destructores Tipo 45 "la fragata Tipo 23 no tiene la capacidad o la configuración para actuar como buque insignia."
Antes de la Guerra de las Malvinas el costo de las fragatas Tipo 23 se estimó en 75 millones de libras esterlinas (a precios de septiembre de 1980). Luego de las experiencias en las Malvinas, se hicieron varias mejoras, que elevaron su costo en £ 110 millones (a precios 1984-85). En 2001, el costo de la HMS Norfolk fue de 135 449 000 libras esterlinas y los barcos restantes -según el Ministerio de Defensa- tendrían un costo final entre 60 y 96 millones cada uno. El referido Ministerio de Defensa dijo en 1998 que el helicóptero Merlin les estaba costando £ 97 millones cada uno y que esto era el 57% del coste del Tipo 23. A partir de esto, se puede calcular que el coste de cada fragata fue de £ 170,1 millones.
El HMS Norfolk fue el primero de la clase que entró en servicio, comisionado en la flota el 1 de junio de 1990, con un costo de £ 135 449 millones. Las naves construidas posteriormente, costaron entre £ 60 y 96 millones. El 21 de julio de 2004, el Secretario de Defensa británico Geoff Hoon, anunció que los HMS Norfolk, Marlborough y Grafton serían vendidos. En 2005 se anunció que estos tres buques se venderían a la Armada de Chile y que se entregarían en 2008. En septiembre de 2005 la BAE Systems se adjudicó el contrato para preparar las fragatas para la transferencia. Los Marlborough, Norfolk y Grafton fueron vendidos a Chile por un total de 134 millones de libras esterlinas. La carta de intención para la compra se firmó en diciembre de 2004, seguido de un contrato formal, el 7 de septiembre de 2005.
El HMS Norfolk fue entregado por la Organización Logística de Defensa y BAE Systems y comisionado en la Armada de Chile el 22 de noviembre de 2006. Se le nombró Almirante Cochrane (FFG-05). El HMS Grafton fue entregado a Chile el 28 de marzo de 2007 y renombrado Almirante Lynch (FFG-07). El HMS Marlborough fue entregado a dicha Armada el 28 de mayo de 2008 en Portsmouth y renombrado Almirante Condell (FF-06).
Especificaciones:
País productor: Reino Unido
Astillero: Yarrow Shipbuilders - Swan Hunter
Países en servicio: Marina Real Británica y Armada de Chile
Tipo : Fragata
Periodo servicio:1987 - presente
Unidades concluidas:16
Unidades activas: 13 Royal Navy y 3 Armada de Chile
Desplazamiento: 4900 t
Eslora: 133 m
Manga: 16,1 m
Calado: 7,3 m
Armamento: 1 cañón BAE 4.5" MK-8 mod. 1, 2 cañones de 30 mm DS30M o DS30B, 4 ametralladoras, 32 Misiles de lanzamiento vertical Sea Wolf GWS, 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, 2 lanzadores dobles de torpedos de 324 mm.
Propulsión CODLAG - 4 generadores diésel Paxman Valenta 12CM, 2 motores eléctricos GEC, • 2 turbinas Rolls-Royce Spey SM1A (reemplazadas por SM1C) y 2 ejes.
Potencia: Generadores: 1510 kW (2025 shp) - Motores eléctricos: 2980 kW (4000 shp) - Turbinas: 23 190 kW (31 100 shp)
Velocidad: Crucero 28 nudos y Máxima 34,4 nudos
Autonomía 9000 mni a 15 nudos (14 485 km a 27,8 km/h)
Tripulación 185 personas
Aeronaves: 1 helicóptero Westland Merlin HM1, Lynx HMA8 (Royal Navy) o 1 Helicóptero Cougar AS532SC (Armada de Chile)
Equipamiento de las aeronaves Hangar
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