LPO - El ministro defendió el soterramiento al Sarmiento y la estación central del Obelisco: Incluyen a mucha gente".
El ministro de transporte Guillermo Dietrich defendió las partidas en obra pública a la Provincia y a la Ciudad de Buenos Aires, como el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y la estación central del obelisco. “Son obras que conectan a toda una población de trabajadores. Hubo madres que me decían que habían podido ver despertarse a su hijo porque el metrobús le permitía salir media hora más tarde”, se defendió Dietrich, ante las críticas de diputados como el salteño Néstor David, del bloque Justicialista, quien lo acusó de postergar el norte del país.
Los más duros fueron los santafesinos, la socialista Alicia Ciciliani ("vamos a crear un desarrollo territorial desequilibrado", cuestionó) y el massista Alejandro Grandinetti. “En el gran Rosario también hay un manchón de pobreza y necesita subsidios”, lo increpó y reclamó obras de transporte de mercadería en el interior. “Pensemos un tren de Buenos Aires a Rosario. ¿Cuánta gente lo usa por semana? ¿30 mil? Por el área metropolitana transitan millones, muchos que no pudieron desarrollarse en sus provincias”, comparó.
Dietrich realizó una melodramática exposición, ayudado por un Power Point y un spot publicitario sobre las rutas mejoradas en estos meses.
Solicitó sancionar la ley sobre el régimen público privado, trabada en Diputados. “Sería clave para financiar muchos de los proyectos pendientes”, destacó. Imaginó un fuerte crecimiento de los trenes de carga, que antes eran “un orgullo mundial” y luego decayeron. “El año pasado fue el peor en la historia en cantidad de toneladas cargadas, 18 millones de toneladas, un 28% menos que en 2015. El año pasado Australia transportó 1.500 millones”, se lamentó.
El ministro acabó la exposición que duró casi seis horas explicando que hay obras que no aparecen en el presupuesto pero no significa que no se realizarán. “No hay que poner todo y después no hacer nada, no se puede hacer todo junto, para poner algo hay que sacar otra cosa”.
Dietrich se jactó de no vender más los pliegos de obras. "Están en Internet", se diferenció y el Ministerio hace una “pre-publicación donde un mes antes se anticipa lo que se va a licitar para que las empresas empiecen a preguntar" y "todas las licitaciones están en el portal del Ministerio", acotó.
Resaltó que "hoy Vialidad (Nacional) paga a 60 días. No existe más la lista de (el ex subsecretario de Obras Públicas) José López, que dice quién cobra".
Dietrich dijo que "hemos incorporado un nuevo diseño de rutas seguras", que se llaman así porque se construirán "un tercer carril de sobrepaso, banquinas pavimentadas, señalización luminosa, cruces a distinto nivel y sacar obstáculos de la ruta" para prevenir accidentes. En el marco del diagnóstico que hizo el Ministerio cuando inició su gestión el año pasado describió que "tenemos una red de rutas nacionales de 40 mil kilómetros de los cuales el 40 por ciento está en estado malo o muy malo o colapsado".
Con referencia al transporte ferroviario, dijo que en "una red de 850 kilómetros de trenes en el área metropolitana, el 56 por ciento de las vías está en estado regular o malo", con gran parte de la señalización con una antigüedad de 40 años e informó que "sólo el 10 por ciento de la red tiene frenos automáticos".
Durante las casi dos horas de exposición ilustrada con filminas y hasta con un video musicalizado, Dietrich prometió financiamiento "a cuatro o cinco años para recuperar el ferrocarril de carga en nuestro país". "El (Ferrocarril) Roca puede estar en 5 años moviendo 10 millones de toneladas", calculó y aseguró la recuperación del Belgrano Cargas.
En materia portuaria, Dietrich destacó la actividad y eficiencia que tienen los puertos de Santa Fe para las exportaciones agrícolas y reveló que el puerto de Quequén que "estaba subdesarrollado" ahora cuenta con "una terminal nueva que empezó a funcionar por 70 millones de dólares". Anunció además que "después de 23 años vamos a hacer un nuevo puerto en Corrientes" y se realizarán obras en los puertos de Ushuaia y Puerto Madryn, entre otros.
En cuanto al transporte aéreo, Dietrich marcó que el objetivo "es duplicar el cabotaje" y criticó implícitamente la gestión de Mariano Recalde al estimar que los argentinos volamos "la mitad de lo que vuelan los chilenos" por "una mala política" por "esta visión de que Aerolíneas (Argentinas) es todo, hace que la gente no vuele, no se desarrolle". El ministro puntualizó, además, que con los 5 mil millones de dólares que recibió la aerolínea de bandera en los últimos años "se podrían haber pavimentado todos los caminos de tierra de la provincia de Buenos Aires".
En cambio, en el área aerocomercial adelantó que "nosotros vamos a poner reglas claras para todos. Para eso hay que renovar 19 aeropuertos, vamos a hacer una inversión muy importante en tecnología en los aeropuertos. Nos comimos 20 años".
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