Tendrán un formato informativo y de espectáculos; la editorial compitió con empresas de Cristóbal López y Szpolski.
El gobierno nacional adjudicó ayer los canales 36.2 en alta definición y 27.2 en definición estándar a los propietarios de Editorial Perfil, Jorge y Alberto Fontevecchia, que operarán allí las señales de televisión abierta Perfil TV -informativo- y Caras TeVe -de espectáculos y celebrities- en la ciudad de Buenos Aires. Perfil, que tendrá ahora 180 días para empezar a emitir, logra así un antiguo objetivo de la empresa, que durante el kirchnerismo intentó varias veces ingresar en el sector audiovisual.
Jorge Fontevecchia. Foto: LA NACION
Mediante los decretos 1107/2016 y 1108/2016 publicados hoy en el Boletín Oficial y firmados por el presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, Jorge Fontevecchia a título personal y Perfil TV SA -propiedad de Alberto Fontevecchia y Nelva López de Fontevecchia- recibieron cada uno una licencia para "la instalación, funcionamiento y explotación de un servicio de televisión abierta digital". Las licencias tienen una duración de 10 años y según la ley de medios vigente puede ser renovada por otros diez. Esta decisión es el final de un largo proceso en el que Perfil compitió con Pensado para Televisión (PPT), la productora de Diego Gvirtz (adquirida meses atrás por Cristóbal López y Fabián de Sousa) y Milione SA (empresa de Sergio Szpolski) en un concurso que la entonces Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) había dejado desierto en octubre de 2015.
Según los informes técnicos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) -sucesor de la Afsca-, que aceptaron la propuesta de Perfil y descartaron las otras dos, "PPT incumplió los aspectos técnico; patrimonial; jurídico formal y personal y su propuesta comunicacional no cumplió con los porcentajes de contenidos y producción establecidos", mientras que Milione "incumplió con el aspecto jurídico formal y personal, y con el aspecto comunicacional del pliego".
En el caso de Perfil, la Afsca, presidida hasta diciembre pasado por Martín Sabbatella, argumentaba que no había demostrado el patrimonio exigido en el pliego. Ante esa decisión, Perfil recurrió a la Justicia, logró una medida cautelar que frenó la realización de un nuevo concurso y -tras el cambio de gobierno y la derogación parcial de la ley de medios- revirtió las decisiones previas en el nuevo Enacom. Por eso, los decretos publicados ayer, en su artículo 1° revocan por ilegítimos los decretos suscriptos anteriormente por Cristina Kirchner, que habían rechazado las ofertas de Perfil.
La administración kirchnerista intentó dejar adjudicados varios canales a empresarios privilegiados con distintos instrumentos económicos y financieros estatales. Fruto de aquellos concursos, el gobierno anterior ya había asignado frecuencias de TV abierta en la Capital Federal a los grupos Olmos (Crónica) y Pierri (Canal 26), a la Unión Obrera de la Construcción-Uocra (Construir TV) y, en Tucumán, al grupo Manzano-Vila. Todo esto ocurrió durante 2015. En 2011, un concurso anterior había sido dejado sin efecto. Entre los interesados estuvo SA LA NACION, que no volvió a participar en 2015 y que el mes próximo lanzará su propia señal de TV paga, LN+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.