Será en los próximos tres años; el ministro Cabrera lo anunció en Washington, tras reunirse con su par local; los fondos extranjeros totalizarían US$ 35.000 millones.
Cabrera y Penny Pritzker, secretaria de Comercio de EE.UU., ayer, en Washington. Foto: Min. Producción
WASHINGTON.- Las empresas extranjeras prevén invertir en forma directa unos 35.000 millones de dólares en la Argentina en los próximos tres años. De esta cifra, 13.000 millones corresponden a proyectos de empresas norteamericanas. Así lo aseguró ayer aquí el ministro de Producción, Francisco Cabrera, luego de reunirse con la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Penny Pritzker.
El encuentro, que se desarrolló en esta ciudad, sirvió también para que la Argentina pudiera plantear su intención de regresar al Sistema General de Preferencias (SGP), luego de haber sido excluida hace pocos años por la mala relación bilateral. El SGP es un régimen por el cual la administración norteamericana permite importar productos a este país sin el pago de aranceles.
Luego del encuentro, en el que se enfatizó la buena predisposición de ambas partes para facilitar el comercio, Cabrera dijo a los periodistas que hay una inversión prevista de empresas extranjeras por unos US$ 35.000 millones en los próximos tres años, que generarán unos 25.000 empleos.
Se trata de inversiones que estaban frenadas desde hace unos cinco años por el cepo, la deuda con los holdouts y la imposibilidad de girar utilidades, entre otros problemas vigentes durante el kirchnerismo. "Pero eso no es lo importante -aclaró el ministro a LA NACION-; la clave es que pueda haber libre comercio para poder atraer más inversiones".
Al respecto, el funcionario ratificó, como indicó ayer este diario, que la Argentina busca negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. En este sentido, Cabrera se comprometió a que el Gobierno adherirá antes de fin de año al tratado de facilitación del comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que había sido frenado durante el kirchnerismo. Este convenio debe ser ratificado por el Congreso, donde Cabrera dijo que no habrá problemas.
El eje más importante de este acuerdo, en el caso argentino, es la creación de la ventanilla única para el comercio exterior, que en cinco años pretende simplificar los trámites para la exportación y la importación, lo cual, destacó el funcionario, ayudará sobre todo a las Pymes.
En el mismo sentido, informó que el Gobierno ya trabaja para acortar los plazos de aprobación de las patentes. "Hay unas 30.000 patentes frenadas, de las cuales un 70% corresponden a productos no medicinales; queremos un INPI moderno, adaptado al siglo 21", afirmó Cabrera, que hoy regresará a Buenos Aires. En esta ciudad se escucharon entre algunas empresas norteamericanas bastantes quejas, amables, porque el Gobierno no cambió el sistema del kirchnerismo de autorización de las patentes, que demoran más de 10 años en aprobarse.
El ministro dijo que ya se está trabajando sobre el tema y negó que la nueva ley de semillas, que tratará el Congreso en 2017, como aseguran algunas empresas de este país, vaya en contra de la ley de patentes. "No lo creo, es algo superador", explicó.
Por otro lado, Cabrera dijo que es una "lástima" que el Congreso no haya aprobado esta semana la ley de asociación público-privada, porque "es una herramienta muy importante para atraer inversiones". De todos modos, expresó su confianza en que el proyecto -que volvió a comisión- sea avalado en los próximos días. "Se va a aprobar, aunque con modificaciones", admitió.
Previamente, Cabrera se había reunido con Pritzker para hablar de cinco cuestiones como ejes del diálogo bilateral comercial: coherencia regulatoria, facilitación del comercio, desarrollo económico, defensa comercial y promoción de inversiones.
Del encuentro también participaron el secretario de Comercio, Miguel Braun, y otros funcionarios de la cartera de Producción. Luego, organizado por el Consejo de las Américas, volvieron a reunirse empresas de ambos países, con la cordial bienvenida de la siempre vigente Susan Segal. En ese marco, Pritzker destacó que el Gobierno "está llevando a la Argentina en dirección a la prosperidad del país".
"Y los empresarios norteamericanos han tomado nota de este cambio; ahora hay pasos que debemos seguir para remover los impedimentos al comercio y la inversión. Si la Argentina hace bien estas tareas, logrará atraer inversión extranjera directa", comentó.
Un ejecutivo argentino presente en el evento comentó a LA NACION que hay buena voluntad, pero los ejecutivos de las empresas norteamericanas aún quieren saber cuáles son los nuevos marcos regulatorios antes de invertir más dinero que el que se había frenado durante el kirchnerismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.