El Medved (oso, en ruso) es un vehículo blindado. En el foro Army 2016 se presentó una nueva versión. Se caracteriza por su gran tamaño y resistencia.
El nombre del vehículo resulta muy apropiado (medved significa “oso” en ruso). Tiene una longitud de casi seis metros y mide dos metros y medio de ancho. La silueta de este transporte blindado se distingue fácilmente: la altura de su cuerpo es casi tres veces mayor que la de un automóvil normal. Su peso, de 12 toneladas, es comparable al de un tanque ligero. El Medved es capaz de llevar a bordo hasta ocho personas totalmente equipadas sin contar al conductor y su blindaje es muy resistente.
Énfasis en el blindaje
Los fabricantes han prestado una atención especial al blindaje. En este aspecto se ha plasmado una de las decisiones más innovadoras: entre dos capas de metal existe un pequeño volumen de aire, lo que reduce la fuerza del impacto de las balas perforadoras.
Además, próximamente el vehículo podría expandir su blindaje. A día de hoy el Medved es uno de los transportes blindados de personal mejor protegidos contra las balas: en las pruebas realizadas conservó intactos incluso los cristales y las ranuras de las puertas.
El armamento del Medved lo convierte en un vehículo prácticamente universal que ha dejado atrás las armas estáticas. Según la situación, en su plataforma móvil puede llevar instalados todo tipo de cañones, desde ametralladoras de distintos tipos de calibres hasta misiles guiados antitanque. Por esta razón, no es un vehículo solamente militar o solamente policial, sino más bien un vehículo que puede utilizarse prácticamente en cualquier situación de combate.
Lecciones aprendidas en la guerra de Chechenia
La necesidad de crear un transporte blindado de personal de última generación se hizo más evidente tras los combates en puntos conflictivos como el Cáucaso Norte.
Los antiguos transportes blindados eran víctimas fáciles de las minas y tenían un armamento demasiado débil. Debido a esto, los tanques se veían obligados a cumplir su función, y esto era algo poco práctico y muy arriesgado. La experiencia del fracaso en el uso de tanques durante el asalto a la ciudad de Grozni en 1994, entre otras cosas, dejaba clara la necesidad de desarrollar un nuevo transporte blindado de personal.
En la creación del Medved se ha prestado una mayor atención a la necesidad de garantizar una protección antiminas. La forma especial de su parte inferior, la gran distancia respecto al suelo y el blindaje adicional permiten al vehículo resistir a la explosión de la más potente de las minas. Durante las pruebas en el polígono militar del Ministerio de Defensa, bajo las ruedas del vehículo se detonó una mina de una potencia de 7 kg de TNT. La estructura se mantuvo en pie garantizando la supervivencia de la tripulación que podría haberse encontrado en su interior.
Y esto no es todo. El Medved está equipado con instrumentos especiales capaces de desactivar explosivos controlados por radio, así como con un sistema de cortinas de humo. Gracias a esto puede actuar como un módulo de protección de todos los medios de transporte que se encuentren cerca.
Perspectivas de uso
El blindaje del Medved, pese a todas sus virtudes, todavía no es lo suficiente resistente para participar en operaciones militares. La protección contra minas o balas perforadoras no garantiza la protección contra un bombardeo directo desde un lanzagranadas.
Para compensar este defecto es necesario instalar un blindaje adicional. En ello trabaja actualmente el equipo de la Fábrica de Construcción de Maquinaria de Arzamás, que también construye el vehículo.
Sin embargo, aunque el Medved todavía no sea demasiado útil en el campo de batalla, sí que puede utilizarse en otros ámbitos. El nuevo transporte blindado de personal ha llamado la atención del Ministerio del Interior y de la recién creada Guardia Nacional.
Durante sus operaciones antiterroristas, estos organismos podrían requerir vehículos con las características técnicas del Medved. Además, la exportación ya se está negociando. Durante la exposición Army-2016 las delegaciones de varios países, entre ellos Argentina y Níger, se mostraron interesadas en el nuevo vehículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.