sábado, 26 de septiembre de 2015

FAdeA ensamblará y certificará al CH-12

FAdeA y Cicaré Helicópteros firmaron un acuerdo para la certificación y fabricación de una docena de unidades del modelo CH-12, un biplaza liviano de uso civil, de esa empresa familiar de la localidad bonaerense de Saladillo.

El convenio establece que las primeras siete unidades serán fabricadas en la planta de Cicaré, mientras que las siguientes cinco se ensamblarán en FAdeA

Fernando Cicaré afirma que "De los primeros 7 helicópteros ya hay al menos 5 vendidos y algunos de ellos dentro del país; creemos que este modelo va a ser un éxito porque en los próximos años cerca de cuatro mil helicópteros de esta categoría van a ser dados de baja en todo el mundo y no hay muchos aparatos de estas características para pensar estos reemplazos",

Desde el 2012, Cicaré Helicópteros busca este tipo de asociación con FAdeA. En principio para certificar a sus helicópteros bajo normas internacionales, además de lograr satisfacer la demanda del producto con una línea de ensamblaje en la fábrica cordobesa.

El acuerdo firmado constituye un paso decisivo en el proceso de certificación del helicóptero Cicaré CH-12, que si bien es altamente competitivo en el mercado por sus características técnicas actualmente tiene categoría de experimental, y sólo puede ser utilizado por particulares. La certificación de acuerdo con estándares internacionales de calidad y seguridad y la posterior producción en serie de esta aeronave en FAdeA posibilitará su acceso a un mercado global más amplio. Además, permitirá cubrir todas las etapas de entrenamiento para pilotos de helicóptero civiles con artefactos diseñados y fabricados en la Argentina, sin depender de la importación.

Fuente: https://www.facebook.com/AviacionArgentinaNet/photos/pcb.910363339037737/910361005704637/?type=3&theater

Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge

(Maquinac) - Los comederos tolva o silos de autoconsumo se adoptan cada vez más en una ganadería que se intensifica. Las soluciones que aportan siempre que se manejen adecuadamente.
Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge
La ganadería argentina ha perdido, en buena medida, su carácter de extensiva y se hace en menores superficies. Dentro de esa tendencia, ganan terreno los sistemas automáticos para alimentar a los animales. Como señala un informe reciente del INTA Balcarce (Buenos Aires) “en los últimos años se ha difundido ampliamente el uso de silos o comederos tolva para autoconsumo de dietas en base a granos y subproductos”.

Silos de autoconsumo - PlanificaciónAunque estos equipos tienen su historia, transitan una nueva etapa basada en las siguientes claves:

1) Accesos. Resuelven los problemas de falta de piso para el tránsito de maquinaria en lugares anegadizos o de mucha humedad. También solucionan inconvenientes temporales en épocas de lluvias que tornan desaconsejable la circulación diaria de maquinaria pesada.

2) Planificación. Permiten cargar determinada cantidad de alimento en función de la cantidad de ganado que tendrá acceso a la comida. Los silos de autoconsumo constituyen un sistema que se adapta bien para la terminación de animales con dietas altas en concentrados, siempre que haya un período previo de acostumbramiento y luego se ingrese al área del comedero tolva.

3) Ruedas de auxilio. Cubren el suministro de las dietas en días domingos o feriados o bien en días que se deben dedicar a tareas más urgentes en el establecimiento.

4) Costos. Posibilitan la reducción de costos y solucionan problemas operativos relacionados con la falta de personal rural. Debe recordarse, de todas maneras, que es conveniente llegar un registro del consumo aproximado y registros de pesadas para detectar posibles problemas de acidosis subclínicas.

5) Complemento. Constituyen una alternativa para atender a determinado lote de animales, mientras el mixer y el tractor hacen su trabajo en otros sitios o con otras categorías. De igual forma que en los sistemas de alimentación tradicional, no se recomienda armar lotes con distintas categorías de hacienda.

De todos modos, el uso de los comederos tolva debe sujetarse a criterios de manejos para evitar enfermedades nutricionales (por ejemplo, la acidosis), tal como se detalla en el informe del INTA Balcarce.

La Foto: Exposición de Defensa de la Industría 2015 - Buenos Aires

fadea
Motor para UAV diseñado por Oreste Berta y el INVAP
IA63 Pampa III
Hermosos UAV MCOM-1 y 2 (Industría Argentina, fabricados en Morón)
Fadea IA100
Excelente Cicare CH-12 (en tratativas con FAdeA)
Vehículo Norinco VN-1 8x8 (Vienen con torreta de para ametralladora)
UAV Lipan III
Chalecos antibalas FM
Prototipo TAM C2
Vehículo Gaucho (Prototipo blindado antiguo)
Aerogenerador Ventus (para la Antartida)
Radar Primario 3D (INVAP) impresionante
Refugio Antártico Poncho (Industria Argentina)
Lanzacohetes Múltiple CP-30 (127mm)
Cañón CITER III (155mm) con mecanismo de fuego oxidado y sin grasa.
Avión IA-63 Pampa III 
IA-100

Fuente: http://www.infobae.com/2015/09/25/1757993-las-22-mejores-fotos-una-muestra-equipamiento-militar

Denuncian que la modernización del avión Pampa III "es una mentira tecnológica de Cristina"

(Clarin.com) - La carencia de aeronaves para la Fuerza Aérea. El diputado radical Julio Martínez negó que tenga los adelantos tecnológicos que anunció la Presidenta por cadena nacional.


En campaña electoral, la presidenta Cristina Kirchner anunció un “salto de calidad “ en la “modernización tecnológica” del Pampa III en base a un prototipo que es una versión de ese avión de entrenamiento avanzado diseñado hace 30 años al que le agregaron instrumentales de vuelo nuevos.

En una cadena nacional emitida el viernes de la semana pasada, Cristina además omitió decir que su Gobierno había anunciado que 20 de los 40 Pampa III que la Fuerza Aérea le compró a la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) debería haberlos entregado en el primer semestre del año pasado y no lo hizo. Sin embargo, Defensa dijo que ahora se entregarán primero 19 en los próximos años y luego “22 aviones en el 2018”.

El diputado radical Julio Martínez dijo que los anuncios de la Presidenta constituyen una “mentira tecnológica” y se preguntó en qué “se gastó La Cámpora 180 millones de dólares en seis años si solo terminaron un prototipo”. La cúpula de FAdeA es de la agrupación de Máximo Kirchner.

Los aviones de entrenamiento son estratégicos para la Fuerza Aérea y la Aviación Naval. Durante un par de años no pudieron entregar los brevet de pilotos a los cadetes porque no habían hecho las horas de vuelo. Debido a este retraso el Gobierno debió comprar 10 aviones alemanes de entrenamiento Grob 120 TP.

En un comunicado de respaldo al anuncio de Cristina, el Ministerio de Defensa anunció que el prototipo tiene un motor “turbofan con capacidad adicional para misiones tácticas ligeras, aviónica totalmente digital (Full Glass Cockpit) y otras actualizaciones tecnológicas respecto de su versión anterior, como el sistema de data link, que permite transferir datos digitales directamente entre aeronaves en vuelo y estaciones en tierra. Esta característica ofrece a los pilotos un nivel de entrenamiento y operación similar al de los aviones caza de última generación”.

Sin embargo, Martínez afirmó que el prototipo mostrado por Cristina “no contaría con el sistema de entrenamiento integrado por el casco HMD (helmet Mounted Display), Elbit Targo y sus sistemas asociados”. El ex presidente de la comisión de Defensa aseguró que el prototipo “tampoco tendría un radar multimodo avanzado, un asiento eyectable ruso Zvzda K-36 y sistemas de comunicaciones digitales encriptados”. Aseguró que también "se había hablado en el Gobierno en modificar los equipos de comunicaciones con nuevos sistemas digitales encriptados y un sistema de datalink, y liberar el motor TFE-731-40-2N para entregar una potencia máxima de 4.200 Libras de empuje.

Sin embargo, nada de esto está comprobado ni chequeado, y creemos que este haya sido otro anuncio, como el soterramiento del Sarmiento, por ejemplo, destinados a relatar a la tribuna sucesos y hechos de difícil comprobación”. Martínez remarcó: “La conclusión exitosa del Pampa II GT dotaría a la FAA de entrenadores básicos avanzados equipados que permitiría a los pilotos argentinos egresar con aptitudes que les permitirían una transición sin traumas a cazas avanzados de 4+ Generación. Pero lamentablemente, hasta ahora, sólo hemos visto volar un prototipo sobre el cual, para colmo, existen serias dudas que se hayan realizado las actualizaciones descriptas”.

“Lo que plantea dudas - dijo - es la necesidad de dotar a la FAA de sistemas de entrenamiento tan avanzados cuando la fuerza de combate real de la FAA es, hoy en día, absolutamente inexistente: los Mirage III desprogramados; sólo 6 A-4AR operativos, dotados de modernos sistemas de aviónica, pero sin armamento inteligente; y una cantidad sin determinar de Pucarás carentes de aviónica moderna, datalink, sistemas de visión nocturna o armamento inteligente”. Martínez destacó que “si finalmente los nuevos Pampa ven la luz, esperemos sea el primer paso para dotar a la FAA de dos brigadas de cazas modernos y equipados, que son el mínimo necesario requerido por la FAA para la salvaguarda del espacio aéreo nacional, otra promesa incumplida del kirchnerismo, que todos los años nos entretuvo con un verso diferente de compra de cazas que nunca se cumplió”.

“Es imprescindible instrumentar con seriedad y sin especulaciones, la necesidad de una importante inversión para reequipar a nuestra Fuerza Aérea. Pero, paralelamente, hay que replantearse si FAdeA está en condiciones de liderar dicho reequipamiento. Lo que tenemos absolutamente en claro, es que queda descartado que pueda hacerlo bajo la dirección de la Cámpora”.

A estas falencias, se suma que la Argentina tiene solo 6 aviones de combate operativos y por primera vez en la historia no tiene, aún, Hércules C-130 para la campaña antártica que se debe iniciar en las próximas semanas cuando se abra "la ventana climática" hacia el continente blanco.

Licitación de nuevas vías ferroviarias

(La Nación) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo (foto), anunció la licitación para la renovación de vías del Belgrano Cargas entre la localidad de Rufino y Justo Daract.

Este tramo, de 246 kilómetros, que va desde Santa Fe a San Luis, es el primero del corredor del Belgrano Cargas, que conecta Buenos Aires con Mendoza, con un recorrido total de 1050 kilómetros. La apertura de los sobres técnicos está planeada para el 15 de octubre y la obra contará con un plazo de 420 días.

Nuevo billete de $ 5

foto: LA NACION (La Nación) - El Banco Central emitirá a partir del primer día del mes próximo el billete de curso legal de $ 5 con nuevo diseño. Su motivo principal será la efigie del General Don José de San Martín.


Los nuevos papeles coexistirán con los actuales de la misma denominación y serán distribuidos a través de las entidades financieras mediante los mecanismos habituales. En su anverso, llevará el retrato de San Martín en uniforme militar. Como fondo de seguridad tendrá una trama con la representación del sable corvo del prócer.

Ametralladoras: las usan cada vez más delincuentes y narcos en Rosario

(La Nación) - En lo que va de 2015 ya fueron secuestradas siete de estas viejas armas, que tienen un alto poder de fuego; las alquilan por $ 3000 por "trabajo" y las venden hasta por $ 40.000
Un subfusil Halcón ML-63 secuestrado luego de un enfrentamiento entre bandas
Un subfusil Halcón ML-63 secuestrado luego de un enfrentamiento entre bandas. Foto:Archivo

ROSARIO.- El combo en el que se mezclan la venta de droga, robos a bancos y cierta capacidad de organización delictiva incluye la ametralladora como la garantía de poder de fuego. Hoy las bandas las alquilan a unos 3000 pesos por "trabajo" (sin incluir las municiones) y muchas veces las usan para hacer intimidaciones. También las compran en el mercado negro a un precio que oscila entre los 30.000 y 40.000 pesos.

"Son armas viejas que se produjeron en Fabricaciones Militares, y tienen una antigüedad superior a los 20 años. Muchas están en mal estado", apuntó uno de los jefes de la Policía de Investigaciones. En Rosario preocupa el poder de fuego que han adquirido algunas bandas. En lo que va del año se secuestraron siete ametralladoras FMK3, Halcón y PAM. En muchos casos, este tipo de armas entra en el mercado negro a través de las fuerzas de seguridad, no sólo de Santa Fe, sino también de otras provincias.

El subsecretario de Control de Armas Matías Palavecino explicó que estas ametralladoras se dejaron de usar en la policía porque "tienen un alto poder de fuego (disparan proyectiles calibre 9 mm) y poseen escasa precisión, lo que las convierte en un armamento peligroso para uso de personal de seguridad". Pero, según el funcionario, las ametralladoras siguen en los arsenales.

En marzo de 2014 el juez Juan José Donnola procesó a dos jefes de Drogas Peligrosas de Rosario por tramar el alquiler de una FMK3 de ese arsenal a la banda de Los Monos.

El comisario Oscar Jesús Romero, de 41 años, y el subcomisario Sergio Andrés Gianola, de 40, fueron pasados a disponibilidad en 2012, luego de que llegaran dos denuncias anónimas que indicaban que estos policías habían arreglado con Ramón Machuca, uno de los jefes de Los Monos y que está prófugo desde 2013, la entrega de una ametralladora a cambio de 30.000 pesos.

Efectivos de la Gendarmería Nacional siguieron los datos de una de las denuncias y dieron con el arma en un contenedor de residuos de Marcos Paz al 4300, en el barrio de Echesortu. Allí encontraron una FMK3 hecha en Fabricaciones Militares de Fray Luis Beltrán con número de serie 50807, más 25 cartuchos FLB y 3,7 kilos de marihuana.

Este caso, investigado por la Justicia y Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad, dejó al descubierto el mecanismo que garantiza que este tipo de armamento pase de manos de las fuerzas policiales al universo delictivo. Durante 2014 se realizaron 560 denuncias por robo o extravío de armas de fuego en toda la provincia, de las cuales 110 pertenecían a policías santafecinos.

En lo que va del año fueron secuestradas en distintos procedimientos siete ametralladoras, algo que activó la preocupación de las autoridades ante el temor de que ese armamento haga recrudecer la violencia. En los primeros ocho meses 850 personas ingresaron a los hospitales con heridas de bala y en todo 2014 esa cifra superó los 1400 casos. También el uso de este armamento dejó señales mafiosas en cinco concesionarias de autos importados que fueron baleadas en Rosario de la misma manera: jóvenes en moto disparaban de madrugada una ráfaga sobre las vidrieras con el objetivo de amedrentar a sus víctimas.

Dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón, estaban en poder del grupo de asaltantes que robó el banco Credicoop de la localidad de Pérez, vecina a Rosario, el 27 de agosto pasado. Tras el golpe los ladrones huyeron en un Ford Focus conducido por un chico de 16 años. Cuando fueron atrapados en la autopista Buenos Aires-Rosario, se secuestraron tres armas, dos ametralladoras y una pistola 9 mm. Uno de los detenidos de la banda era un ex policía bonaerense, quien en el Ministerio de Seguridad sospechan que proveyó estas armas.

Dos semanas antes del robo al banco (se produjeron seis asaltos en el año) la Gendarmería secuestró otra FMK3 en un extraño episodio. Tras una denuncia de violencia familiar en el barrio de Nuevo Alberdi, efectivos de esa fuerza revisaron una vivienda donde vivía el supuesto agresor y encontraron arriba de un ropero una ametralladora. En ese barrio se encuentra unos de los puntos más importantes de alquiler de armamento, manejado por un narco que tuvo que huir de La Tablada.

El martes 11 de agosto, poco después de un tiroteo en un complejo de Fútbol 5, en Arijón 30 bis, policías que patrullaban el Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli levantaron una ametralladora Halcón con 40 proyectiles, que un muchacho apodado Teletubi, había arrojado cuando escapaba. Ese barrio está dominado por una banda ligada a la barra de Newell's Old Boys, que lideraba el asesinado Roberto Pimpi Camino. Alexis, uno de sus sobrinos, sería el dueño no sólo de esa ametralladora sino de una cantidad de armas importante, según revelaron los investigadores. En la causa por el crimen de Maximiliano Nota, que fue procesado otro sobrino de Pimpi, Ezequiel Camino, uno de los testigos dijo que Alexis "se pasea por el barrio Municipal con un revólver grandote y cromado": es uno calibre 357 Magnum.

A principios de agosto, en una casa de Olegario Víctor Andrade al 100 bis, la policía arrestó a un chico de 15 años apodado "Novato", acusado del crimen, según la versión policial, de Jonathan David Rodríguez, acribillado en el Fonavi de Sánchez de Thompson y Grandoli. En la habitación del pibe detenido había una ametralladora FMK 3. Detrás del crimen, según los investigadores, está Alexis Camino, el renovado jefe territorial que maneja quioscos de venta de droga e influencias con la policía.

El 24 de marzo una familia que pescaba en el arroyo Ludueña fue asaltada por dos adolescentes con una ametralladora PAM 1. Diez días más tarde, al ser allanado un búnker de drogas en Esmeralda 64 bis se secuestraron 3 kg de cocaína, 4 kg de marihuana y una FMK 3 que pertenecía a la policía.

Robo de municiones

Luego de que en febrero pasado LA NACION revelara sobre el robo de 19.600 municiones calibres 9 mm y 38 del arsenal del ex Batallón 603, en Fray Luis Beltrán, el ministro de Defensa Agustín Rossi decidió cerrar esa dependencia.

Pero del destino de esas municiones, que podrían cargar 2000 pistolas, no se supo nada hasta ahora. Como las municiones no tienen numeración (salvo las cajas) es casi imposible descubrir dónde fueron reducidas. Uno de los proyectos que tiene el Ministerio de Seguridad de Santa Fe es realizar una marca láser a cada proyectil que se compre para las fuerzas de seguridad. Este método ya es utilizado en otros países, como Brasil, pero tiene un costo elevado, según las autoridades.

Secuestros de armas durante este año

3 de Abril de 2015 - Al ser allanado un búnker de drogas en Esmeralda 64 bis, de Rosario, se secuestraron 3 kg de cocaína, 4 kg de marihuana y una FMK 3 perteneciente a la policía santafesina

11 de agosto - La policía persiguió a un sospechoso en el barrio rosarino Fonavi, manejado por la barra de Newells, y secuestró una Halcón con 40 proyectiles que un muchacho, apodado Teletubi, arrojó cuando escapaba

27 de agosto - Secuestran dos ametralladoras, una FMK3 y una Halcón, que estaban en poder del grupo de delincuentes que asaltó el banco Credicoop de la localidad de Pérez, cerca de Rosario

viernes, 25 de septiembre de 2015

Más de seis mil kilos de marihuana ocultos entre bolsas de carbón

(Clarin.com) - “Carbón Verde” en Misiones. La droga estaba en paquetes, distribuida en 248 bolsas de arpillera y camuflada en la carga de un camión estacionado a la vera de la ruta nacional 12, en cercanías de la localidad misionera de San Ignacio.

Un cargamento de más de 6 mil kilos de marihuana fue descubierto entre bolsas de carbón que eran transportadas en un camión que estaba estacionado a la vera de una ruta de la provincia de Misiones.

La droga fue incautada durante un operativo de patrullaje de Gendarmerí en el kilómetro 1401 de la ruta nacional 12, en cercanías de los accesos a la localidades misioneras de Loreto y San Ignacio.

El camión estaba estacionado en la banquina de la ruta y fue el perro antinarcóticos "Pehuen", quien al pasar por el sector de la carga del vehículo, reaccionó como lo hace habitualmente cuando está frente a la presencia de estupefacientes.

Gendarmería quitó el nailon cobertor y constató la existencia de 248 bolsas de arpillera que contenían paquetes tipo ladrillos con un peso total de 6.610 kilos de marihuana, informaron desde la fuerza de seguridad. El conductor del camión fue arrestado y quedó a disposición del Juzgado Federal de Oberá.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Las tropas Spetsnaz rusas: todo sobre la élite militar del país

(.RIA NOVOSTI) - Analizar las fuerzas de operaciones especiales de cualquier país no es un asunto fácil. Y doblemente difícil es analizar el Spetsnaz ruso, por el sencillo hecho de que esta palabra bien conocida en el mundo se refiere a destacamentos de operaciones especiales de muy distintas tropas y ministerios del país.
En los años 30 del siglo pasado, en la Unión Soviética surgieron las primeras unidades aerotransportadas que provocaron una verdadera conmoción en los observadores extranjeros durante las maniobras militares a gran escala en 1936.
.
Dentro de estas tropas, cuyo verdadero auge se produjo a partir de los años 50, aparecieron destacamentos especiales, como batallones de 'asalto' o fuerzas especiales aerotransportadas. Las mismas tuvieron mejor formación, pudiendo realizar aterrizajes tanto en paracaídas como por cables tirados desde helicópteros, entre otras destrezas. Su misión principal ha sido la de aterrizar primeros y 'limpiar' el terreno para posibilitar el aterrizaje de tropas aerotransportadas.

Ahora les presentamos las tropas especiales que actualmente forman parte de lo que significa en ruso 'tropas de designación especial'. La información es recogida por el portal informativo Vestnik.

Alfa, o el departamento 'A' del servicio de seguridad ruso FSB
Grupo Alfa
Grupo Alfa RIA NOVOSTI
Fue creado en 1974 por iniciativa del futuro líder soviético y entonces jefe del KGB Yuri Andrópov, con la función formal de la lucha antiterrorista. Pero, de hecho, la función de esta estructura de las fuerzas especiales rusas ha sido siempre mucho más amplia.
El asalto al palacio de Hafizullah Amin, defendido por varios centenares de guardaespaldas de este gobernante afgano [quien llegó al poder en 1979 tras asesinar a Nur M. Taraki], fue la primera y más conocida operación del departamento Alfa, que se hizo conocido bajo el nombre de 'Operación Tormenta 333'. La misma desembocó en la toma del palacio presidencial, el palacio de Tadzh-Beg, que costó la vida de tres oficiales del grupo.
Más allá de esta operación tan 'extraña' para un comando antiterrorista, posteriormente el grupo Alfa participó en todas operaciones especiales a gran escala, sobre todo en ciudades y en redadas antiterroristas, sin fallar en una sola de ellas.
Tal vez no todo el mundo sepa que debido a los intentos de manipular y utilizar esta unidad de élite en una confrontación política en Rusia en los años 90, rechazada por combatientes del grupo, muchos oficiales del departamento Alfa se retiraron del grupo. Sin embargo, cuando Vladímir Putin asumió la presidencia, este proceso destructivo se detuvo y la unidad recuperó su estado anterior.

Vympel, o el departamento 'V' del Servicio Federal de Seguridad (FSB)
En la época soviética, esta unidad incluía cerca de un millar de combatientes y unos de los requisitos obligatorios para ingresar al Vympel era el conocimiento a la perfección de al menos un idioma extranjero.
Si el Alfa es una unidad formalmente asignada para operaciones antiterroristas, el grupo Vympel es puramente 'subversivo', entrenado en la captura de instalaciones más importantes, como por ejemplo bases o centrales nucleares de posibles adversarios. Incluso en la época soviética los combatientes del Vympel se entrenaban en la toma de centrales nucleares y otras instalaciones estratégicas, cuyos guardianes siempre eran avisados de antemano sobre una posible 'agresión'. Pero asimismo, el Vympel siempre salía victorioso.
En definitiva, el Vympel es una unidad de Spetsnaz ruso exclusivamente para uso 'externo'.

Spetsnaz del GRU (siglas rusas del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas)
Se trata de una formación militar muy profesional, con requisitos muy estrictos, ampliamente conocido (el Spetsnaz del GRU es muy numeroso, y sólo "condicionalmente' secreto). Sin embargo, en contraste con el Alfa y el Vympel, es capaz de ser utilizado no solo  en operaciones 'puntuales', sino en operaciones 'normales' militares, en aislamiento total de tropas principales y con total eficacia.
Precisamente la actuación de dos batallones de Spetsnaz del GRU (uno de integrantes rusos y el otro de chechenos) repelió al ejército georgiano en el conflicto de 2008.

Escuadrón Especial de Respuesta Rápida (SOBR, por sus siglas en ruso)
SOBR
SOBR RIA NOVOSTI
En la historia moderna de Rusia, esta unidad, que cambió de nombre en reiteradas ocasiones y que reporta al Ministerio de Asuntos Interiores, tuvo por objeto la lucha contra el crimen organizado, pero además de estas misiones fue utilizada en reiteradas ocasiones en combates y operaciones especiales en condiciones de guerra real, como por ejemplo, en las operaciones de Chechenia a finales de los años 90.

La división operativa de las tropas internas de Rusia (ODON, según sus siglas en ruso)
Esta unidad de fuerzas especiales rusas del Ministerio del Interior recibió un nombre tan largo en 1994. Durante la URSS, esta afamada división, sobre todo en operaciones de la Gran Guerra Patria, se llamó más sencillamente División Motorizada Dzerzhinski. Y con este nombre muchos rusos la conocen hasta ahora.
La unidad se ha hecho fama desde las operaciones de la época de la URSS, con enfoque especial en operaciones militares.

OMON (Destacamento policial de designación especial) del Ministerio del Interior de Rusia
OMON
OMON RIA NOVOSTI
Estas unidades de la policía rusa, además de operaciones puramente policiales, actúan como policía antidisturbios. No obstante su poca reputación, sin estos destacamentos es imposible el funcionamiento normal del sistema del orden público.

Destacamento Vityaz del Ministerio del Interior de Rusia
El Vityaz significa lo mismo para el Ministerio del Interior que el Alfa para el Servicio de Seguridad Estatal. Hoy en día no se publican datos fidedignos sobre el número de efectivos de esta unidad ni más detalles sobre ella.

Hombres rana
En la época de la URSS, a estos agentes se les llamaba en broma 'cuadritos', debido a su pequeña estatura y su ancho de hombros. Eran seleccionados con esas características ya que debían caber, junto con su equipo, en el compartimiento de torpedos de los submarinos, del cual salían para cumplir sus misiones.
Los nombres que llevaban sus unidades eran distintos : 'Barracuda', 'Delfín', 'Omega', entre otros. La información sobre hombres rana en la Rusia moderna es muy escasa. Sin embargo, en el conflicto de 2008 entre Rusia y Georgia, los hombres rana hundieron algunas lanchas torpederas de la Marina georgiana.

El Spetsnaz Sigma, de la Guardia Fronteriza rusa 
Esta unidad de fuerzas especiales rusas en realidad fue creada de nuevo en 1994. Ahora los combatientes de la misma participan regularmente en la lucha antiterrorista en las fronteras rusas en el Cáucaso Norte, sobre todo en Daguestán, pero la información sobre su actividad es prácticamente nula en los medios rusos.
Las operaciones de la actual unidad Sigma de Rusia son de las más clasificadas.

¿Qué es la boina roja?
No existe una unidad de Spetsnaz con tal nombre, pero la boina roja es una prenda codiciada por todos los miembros de las distintas Spetsnaz del Ministerio del Interior del país. Muy pocos podrían recibir esta boina, por lo que su concepto indica el más alto nivel de profesionalismo de quienes la llevan.
La consiguen sólo los más fuertes, un tercio de los que se presentan a las pruebas.

Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico

(RT.com) - A juicio de la revista 'The National Interest', entre los elementos militares rusos que más debería temer el grupo terrorista Estado Islámico estarían los aviones de ataque Su-25, los helicópteros Mi-24 y las fuerzas especiales Spetsnaz, entre otros. Moscú ha reiterado en numerosas ocasiones que seguirá suministrando armamento al Ejército sirio para afrontar la amenaza terrorista, que proviene principalmente del Estado Islámico. Entre los elementos de guerra que presentan la mayor amenaza para el grupo terrorista, la revista 'The National Interest' ha destacado los siguientes:

Su-25

El Su-25 sigue siendo uno de los principales aviones de ataque, señala la revista, añadiendo que estas aeronaves ya se han utilizado en la lucha contra el EI como parte de las fuerzas aéreas de Irak e Irán.
Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico
El Su-25 es un avión subsónico y es capaz de llevar gran cantidad de misiles y bombas, además de un cañón de 30 milímetros para el apoyo aéreo cerrado. Asimismo, el artículo indica que el EI no ha demostrado una capacidad seria para derribar aviones como este.

Spetsnaz

Otro elemento que destaca el artículo son las fuerzas de operaciones especiales rusas Spetsnaz, que incluyen destacamentos de muy distintas tropas y ministerios del país, como los departamentos 'A' o 'V' del Servicio Federal de Seguridad (FSB), el Spetsnaz del Departamento Central de Inteligencia del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el Escuadrón Especial de Respuesta Rápida o la división operativa de las tropas internas de Rusia, entre otros.

Mi-24

El Mil Mi-24 (Hind según la designación de la OTAN) es conocido como "tanque volador", ya que facilita a las fuerzas rusas importantes habilidades de apoyo terrestre.
Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico
El helicóptero no solo permite transportar las tropas a lugares críticos, sino que también puede actuar como helicóptero de combate y dispone de una ametralladora de 12,7 mm, además de cañones, bombas y misiles.

BTR-82A

El vehículo blindado de transporte de tropas BTR-82 ofrece movilidad y protección para las tropas terrestres así como cierto apoyo de fuego para la infantería.
Cinco armas rusas que debería temer el Estado Islámico
El blindado BTR-82A fue adoptado oficialmente por el Ejército ruso en febrero de 2013. Se trata de una profunda modernización del vehículo BTR-80A, pero superior a este en toda la gama de sus características.

RIA Novosti / Vladimir Astapkovich

Drones

"Hoy en día, los vehículos aéreos no tripulados se han convertido en un elemento clave de apoyo de tropas terrestres en los Ejércitos de todo el mundo. Probablemente la contribución más crítica que pueden hacer las fuerzas rusas reside en la recopilación de inteligencia", señala 'The National Interest'.

La Corte de La Haya falla a favor de Bolivia en su reclamación a Chile de un acceso al mar

(RT.com) - La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) se declara competente en la demanda marítima de Bolivia, que históricamente exige a Chile un acceso al Pacífico. La decisión es favorable a Bolivia.
La Haya ha resuelto seguir adelante con el litigio entre Bolivia y Chile por el acceso al mar. Los 14 magistrados de la Haya votaron a favor de la competencia de la corte para seguir con la demanda presentada por Bolivia en contra de Chile. Dos magistrados votaron en contra.

La decisión es favorable a Bolivia, ya que implica que el proceso continuará. Si la Corte se hubiera declarado incompetente, el proceso habría concluido, obligando a Bolivia buscar otras vías para satisfacer su reclamación.

Defensa licita la compra de catorce fusiles de precisión de largo alcance

(defensa.com) Se trata concretamente de fusiles de francotirador de largo alcance de la firma británica Accuracy International modelo AXMC recamarados en el potente calibre .338 Lapua Magnum y visores ópticos Schmidt & Bender 3x27-56 PM II High Power con retículo TReMoR 2. Se incluyen, además de supresores de sonido y los accesorios habituales como bípodes, soportes para visores, kits de limpieza, cargadores, maletines de transporte y manuales técnicos. También se suministrará el utillaje, herramientas, repuestos para tres años y cursos de mantenimiento a impartir en el Parque y Centro de Mantenimiento de Armamento y Material de Artillería (PCMAYMA) situado en el Acuartelamiento “Pinar de Antequera” de Valladolid.
La denominación AXMC corresponde a AX Multi Cablibre y se basa en el diseño probado del fabricante británico para fusiles de francotirador para tareas militares y policiales pero con la posibilidad de emplear los calibres .338 Lapua Magnum, el .308 o el 300 Winchester Magnum solo intercambiando el cañón, la acción y el cargador. La combinación de este rifle con la potente munición .338 Lapua Magnum permite un alcance de hasta 1.500 metros, superior al de los Accuracy AW 308 (7,62x51 mm.) que ya están en servicio en el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire.
Las empresas que estén interesadas en esta licitación podrán presentar ofertas hasta el 7 de octubre. Las anteriores licitaciones de productos de Accuracy International fueron adjudicadas a Pulex 95, la sociedad madrileña que actúa como distribuidora de la británica. La licitación de este contrato corre a cargo de la Sección de Asuntos Económicos del PCMAYMA. El expediente tiene por número 2041715004500, un importe incluyendo impuestos de 253.128,52 euros y un período de ejecución que finaliza el 30 de noviembre de este año. (Jose Mª Navarro Garcia)
Fotografía: Fusil AI AXMC 338.
El fusil se puede plegar para facilitar su transporte y dificultar su identificación  Se distingue el visor SB.
Maletín de transporte del fusil con accesorios.

La Fuerza Aérea Brasileña prueba el primer radar TPS-B34 modernizado

(defensa.com) El Grupo de Comunicaciones y Control, el llamado Escuadrón Mangrulho  (4°/1° GCC), de la Fuerza Aérea brasileña, con sede en la Base Aérea de Santa María, ha comenzado a probar un radar TPS-B34 modernizado. El equipo, empleado originalmente en la Amazonía, recibió una serie de mejoras en el procesador de datos y el sistema para la refrigeración de la antena. Los cambios de hardware y software  incrementarán, asimismo, las capacidades para un entorno de guerra electrónica. Además de este nuevo radar, la unidad también recibió un simulador de guerra electrónica.
Iniciado en octubre de 2014, el proceso de modernización implicará  a un total de seis radares y se completará en 30 meses. La inversión es de 18,5 millones de dólares a favor de la firma  estadounidense Lockheed Martin, que tendrá que desarrollar 12 proyectos de compensación (offset) para la industria nacional y el Sistema de Control del Espacio Aéreo Brasileño (SISCEAB). El radar de Control del Espacio Aéreo de Guajará-Mirim (DTCEA-GM) en Rondônia, en la sensible frontera con Bolivia, se cuenta entre los previstos en el proyecto. La modernización se completó el 5 de septiembre. Por su parte, en Cruzeiro do Sul, en el estado de Acre, en la frontera con Perú, el radar local fue elevado en 12 metros de altura.

Con una antena de 45 metros cuadrados, que gira entre 6 y 12 veces por minuto, los radares TPS-B34 tienen un alcance de 470 kilómetros. El conjunto que rodea la antena, el sistema mecánico, la estación de control y equipos de soporte electrónico, se puede transportar a bordo de aeronaves de transporte de la FAB. El primer control de interceptación con un radar TPS-B34 modernizado se realizó el 25 de junio por parte del el Escuadrón Mangrulho. Un C-98 Caravan de la dotación de la Base de Santa María, volando desde Cacequi , fue interceptado por un helicóptero H-60  del "Escuadrón Pantera (5°/ 8° GAV)" cuando asumió una ruta no autorizada hacia la base. Después de ser vectorizada por el control de tierra y hasta que la aeronave es interceptada, el Sikorsky H-60 tomó las respectivas medidas de vigilancia de reconocimiento a distancia del espacio aéreo, el interrogatorio, cambio de ruta y aterrizaje obligatorio. En el suelo, efectivos del Escuadrón  Mangrulho  pudieron comparar el rendimiento del nuevo radar con los datos proporcionados por el Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Espacio Aéreo (CINDACTA 2) en Curitiba.

El 4º Grupo de Comunicaciones y Control  Escuadrón Mangrulho se creó en 1985, cuando la Fuerza Aérea Brasileña eligió la Base Aérea de Santa María para albergar a un escuadrón de control y alarma. El entonces Primer Escuadrón de Control y Alarma (1 ECA), con sede en  la Base Aérea de Santa Cruz, se transfirió a la Santa María, dando lugar a esta nueva unidad, hoy en pleno funcionamiento. (Javier Bonilla)

Brasil confirma la compra de 3 baterías Pantsir y ajusta las condiciones de adquisición

(defensa.com)-  La decisión ha sido anunciada por el vicepresidente, Michel Temer, al primer ministro ruso, Dimitri Medvedev, durante la VII Reunión de la Comisión Ruso-Brasileña de Cooperación de Alto Nivel, celebrada en Moscú, y depende  ahora de ajustes en torno a  la nayor o menor existencia de recursos. El contrato comprendería el suministro inicial de tres baterías formadas por cuatro vehículos de lanzamiento, ocho remuniciadores, tres unidades de control y  la adquisición de tres radares, además de un lote de  unos 240 misiles 57E6-E. Las negociaciones incluyen la transferencia de tecnología, lo que permitirá la producción de los sistemas en suelo brasileño al 100% en un período de hasta seis años después de la firma del contrato.
Se estima  un costo de  mil millones de dólares para incorporar estos sistemas, no obstante, de interesar a Brasil,  Rusia estaría dispuesta a ofrecer paquetes más económicos, con una transferencia de tecnología inferior y a la postre una inversión  más en línea con la capacidad actual de Brasil en medio de la crisis financiera que hoy atraviesa. La idea inicial era que la adquisición de los equipos se produzca junto con la transferencia de tecnología, de modo que cada batería tenga un mayor grado de nacionalización, progresivamente, hasta ser totalmente producidas en Brasil. El proyecto para la compra prevé la participación de las denominadas empresas estratégicas de defensa, que beneficiarían a la industria nacional en este sector.

El pago de los sistema se establece a través de compensación comercial. Por lo tanto, el fabricante del Pantsir S1 recibiría  rublos y a su vez Brasil pagaría en moneda local a los exportadores interesados en hacer negocios con Rusia, un país con el que tiene un enorme superávit comercial y que acostumbra condicionar su mayor equilibrio en la balanza a la compra de bienes aeroespaciales o de defensa y seguridad.

Técnicos de Defensa y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil y Rusia se reunieron en agosto en Brasilia avanzando en aquel encuentro en las negociaciones para la compra de las baterías Pantsir. El jefe de la delegación de Rusia, Vladimir Tikhomirov, del Servicio Federal de Cooperación Técnico-Militar, enumeró los temas de interés de su país en pos de  acuerdos conjuntos. Además de las baterías Pantsir, citó el reciente acuerdo off-set (compensación comercial/industrial) por los helicópteros MI-35 vendidos a Brasil y la creación de un centro de mantenimiento de estas aeronaves, así como también presentó un nuevo sistema de seguridad integrado que incluye los misiles Bal y Bastión. (Javier Bonilla)

Déficit imparable: el agujero fiscal se agranda $ 515 millones por día

Axel Kicillof, del Ministerio de Economía, al Congreso.(Clarin.com) - Al 31 de julio alcanzaba los 108.172 millones de pesos. Proyectan que subirá a 343.000 a fin de año.


Axel Kicillof, del Ministerio de Economía, al Congreso.

En julio, las cuentas públicas cerraron con un déficit de $ 1.036,4 millones. Así, en los primeros 7 meses de este año el rojo fiscal totalizó $ 108.172,2 millones. Equivale a un agujero fiscal que crece a razón de 515 millones de pesos diario.

Con los datos oficiales, el déficit se incrementó un 180% por encima del déficit que hubo entre enero y julio de 2014 y es casi similar al rojo que se registró durante todo 2014.

Además, el déficit acumulado en esos 7 meses se alcanzó a pesar de que el Tesoro Nacional recibió transferencias del Banco Central y la ANSeS por $ 65.596 millones, de acuerdo a las planillas del Ministerio de Economía difundidas anoche. En julio, esas transferencias sumaron $ 13.832 millones.

En el mensaje que acompañó al Presupuesto 2016, el Gobierno recalculó el déficit de todo 2015: lo elevó a $ 138.000 millones, sin contar las ayudas del BCRA y ANSeS. Dado que los mayores gastos se registran en la última parte del año, se descuenta que también esta nueva cifra de déficit va a ser superior.

Si se excluyen los números de la ANSeS, el déficit propio del Tesoro Nacional entre enero y julio de este año fue de $ 145.559,2 millones, con transferencias del Banco Central por $ 36.069,9 millones. De este modo, el déficit total real del Tesoro Nacional ascendió a 181.628,8 millones en sólo 7 meses.

De ahí que resulte razonable que. en su ultimo informe, la consultora ACM estime que este año, sin considerar las transferencias de la ANSeS y BCRA, el déficit total será de $ 343.000 millones, equivalente al 6,4% del PBI "con claros riesgos al alza".

Entre los gastos corrientes, los intereses de la deuda absorbieron $ 62.516 millones y hubo giros para cubrir los déficit de las empresas públicas por otros $ 13.064 millones.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Egipto compra los buques Mistral construidos originalmente por Francia para Rusia

(RT.com) -  El presidente francés, François Hollande, y su homólogo egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, han acordado la compra por parte de Egipto de los dos portahelicópteros franceses Mistral, que inicialmente fueron construidos para Rusia, según informa Reuters.
Egipto compra los buques Mistral construidos originalmente por Francia para Rusia
"Acordaron sobre el principio y los términos de la adquisición por parte de Egipto de los dos" buques de guerra Mistral, informó la oficina de Hollande en un comunicado emitido este miércoles, señala Reuters.
Los portahelicópteros aumentarán la capacidad de Egipto de proyectar su fuerza militar en una de las regiones más inestables del mundo, dando más poder a las fuerzas del presidente Al Sisi para luchar contra la creciente actividad insurgente en lugares como la península del Sinaí.

Paralelamente, Rusia y Egipto firmaron este miércoles un contrato para la entrega de 50 helicópteros Ka-52 Alligator, y las partes no descartaron que la transferencia pueda incluir aeronaves de la variante adaptada para uso en cubierta, según anunció TASS, citando una fuente militar diplomática. "El contrato de suministro de helicópteros Ka-52 a Egipto ha sido firmado", dijo la fuente. "Si lo considera necesario la parte egipcia, las máquinas serán entregada en su versión Ka-52K", subrayó, dando a entender que los helicópteros serían usados en los buques Mistral.

A principios de agosto, los presidentes de Rusia y de Francia, Vladímir Putin y François Hollande, respectivamente, tomaron la decisión de rescindir el contrato para la construcción y entrega de dos buques clase Mistral. Francia ya ha transferido a Rusia el dinero del contrato, y tras la devolución del equipamiento ruso instalado en los Mistral, pudo disponer de los buques como quisiera.

El contrato entre Rusia y Francia para la entrega de dos buques de asalto anfibios clase Mistral, valorado en 1.200 millones de euros, fue firmado en 2011. Sin embargo, la entrega no llegó a producirse, ya que Francia esgrimió la imposibilidad de cumplir con el contrato debido a la actual situación política, concretamente a la crisis de Ucrania.

Ya es posible aprovechar la energía solar también durante la noche

(Diario Ecologia) - El descubrimiento, podría conducir a sistemas mucho menos costosos y más eficientes para almacenar energía solar en forma de combustibles basados en hidrógeno. Esto podría ser un gran paso adelante en el desarrollo de un “reemplazo viable” a los combustibles fósiles.
1_energia solar noche diarioecologia.jpg
Uno de los problemas más significativos de la energía solar, es que está ahí, disponible, pero solo durante el día, solo durante días soleados, o sea que por momentos sobra y por momentos falta. Almacenarla no es un tema trivial y es aquí donde científicos del Technion han dado un paso gigante. Usando el poder del sol y películas ultrafinas de óxido de hierro (comúnmente conocido como óxido), investigadores israelíes han encontrado una nueva manera de dividir las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

“Nuestro enfoque es el primero de su tipo”, dice el investigador principal, Profesor Avner Rothschild, del Departamento de Ciencia de Materiales e Ingeniería. “Hemos encontrado una manera de atrapar la luz en películas ultrafinas de óxido de hierro que son 5.000 veces más delgadas que una hoja de papel de oficina normal. Esta es la clave que permite lograr una alta eficiencia y un bajo costo.”

El óxido de hierro es un material semiconductor barato de producir, estable en el agua, y a diferencia de otros semiconductores como el silicio puede enfrentar el óxido, sin ser corroído, o descomponerse. Pero también presenta desafíos, el más grande de los cuales fue encontrar una manera de superar sus malas propiedades de transporte eléctrico. Los investigadores han luchado durante años con esto.

“Nuestra trampa de luz, supera esta desventaja, lo que permite una absorción eficiente de las películas ultrafinas en el que los portadores de carga fotogenerados se recogen de manera eficiente”, dice el profesor Rothschild. El avance podría hacer posible el diseño de células solares baratas que combinan fotoelectrodos ultrafinos de óxido de hierro con las células fotovoltaicas convencionales basadas en silicio u otros materiales para producir electricidad e hidrógeno.

Según el Profesor Rothschild, estas células podrían almacenar la energía solar para uso según la demanda, 24 horas por día, contrastando con las células fotovoltaicas convencionales, que proporcionan energía sólo cuando brilla el sol (y no por la noche o cuando está nublado).

Los resultados también se podrían utilizar para reducir la cantidad de elementos extremadamente raros que la industria de panel solar utiliza para crear el material semiconductor en su segunda generación de células fotovoltaicas. El método del equipo Technion captura la luz de forma que podría ahorrar el 90% o más de los elementos raros como el telurio e indio, sin comprometer su rendimiento.

El Instituto Technion-Israel de Tecnología es una importante fuente de innovación y capacidad intelectual que impulsa la economía israelí.

Fuente: Universidad de Israel

Schiebel introduce el detector de minas compacto COMID

(defensa.com) - Schiebel ha presentado su nueva generación de detectores de minas compactos portátiles COMID (Compact Mine Detector), tras muchos años de experiencia en este campo.

Incorpora tecnología avanzada a sus probadas capacidades, reuniendo las características de simplicidad y precisión, con una fácil manipulación en búsqueda estática, calibración rápida y funciones mejoradas visuales y acústicas, que implementan las acciones requeridas con rapidez y seguridad.

Es la capacidad de localizar objetos grandes y pequeños, dependiendo el tono que emite del tamaño, geometría y distancia, mientras una pantalla LED minimiza el riesgo de distracción.

Primer vuelo oficial del Pampa III para las Fuerzas Armadas de Argentina (II)

(defensa.com) - El despegue inaugural del Pampa III marca una nueva generación de aviones de entrenamiento avanzado, producido por la Fábrica Argentina de Aviones. El proyecto incluye 40 nuevas unidades destinadas a la capacitación de los pilotos de las Fuerzas Armadas y a distintas misiones tácticas. Se invirtieron más de 70 millones de dólares y se construirán  cuarenta nuevas aeronaves Pampa III, cuyo primer vuelo ha tenido lugar el 22 de septiembre.

La historia del IA-63 PAMPA
Pampa I: diseñado y fabricado en los ’80. Voló por primera vez en 1984. Se fabricaron 18.
Pampa II: se inicia en 2004 con ingeniería extranjera. 12 unidades transformadas en Pampa II y otras 6 fabricadas.
Pampa II con Nuevo motor: en 2011 se empezó a integrar un nuevo motor, que aún está siendo implementado a toda la flota (9 hasta el momento)
Pampa III: en Diciembre de 2013 se firma contrató por 40 Pampa III. Se fabricarán 18 entre 2015 y 2018.
Pampa GT (avión táctico): Desde 2018 se fabricarán 22.
La modernización que recibirá el entrenador avanzado IA-63 Pampa, le permitirá a la FAA alcanzar la capacidad de adiestramiento necesaria para la formación de aviadores de combate con las exigencias actuales, así como también incorporar los medios necesarios para operaciones tácticas y se realizara la actualización técnica e industrial de los procesos de fabricación, además  se incorpora las  tecnologías de gestión de la producción, asimismo se moderniza el equipamiento e infraestructura necesaria para fabricar las piezas primarias aeronáuticas. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...