miércoles, 9 de septiembre de 2015

Los subsidios al transporte suman un nuevo récord de 163 millones por día


Por Antonio Rossi (LPO) - Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a 6.000 millones.



Totalizaron $ 4.914 millones en junio y a fin de año podrían trepar a $ 6.000 millones. Ya equivalen a casi toda la recaudación del impuesto a los combustibles.

Tras haberlo tenido varios meses “colgado” y con datos incompletos, el Gobierno actualizó el sitio de los subsidios al transporte de pasajeros y puso al descubierto uno de los problemas económicos clave que deberá afrontar la próxima administración en materia de gastos y asignación de recursos fiscales.

De acuerdo con las cifras oficiales, en el mes de junio los subsidios pagados a las empresas de colectivos y a los trenes de la región metropolitana alcanzaron un nuevo récord de 4.914 millones de pesos, lo que arroja un gasto diario de 163 millones de pesos.

Este nivel de subsidios ya equivale a casi toda la recaudación mensual del impuesto a los combustibles (naftas, gasoil, GNC y GLP) que en agosto representó un ingreso fiscal de 5.334 millones de pesos.

Para mantener los boletos congelados y no trasladar los mayores costos operativos y laborales a los usuarios, la administración kirchnerista destinó en junio un total de 3.559 millones de pesos a las líneas de colectivos urbanas y de larga distancia.

La mayor parte –$ 3.439 millones—fueron las compañías que operan los servicios locales en el área metropolitana y en las principales ciudades del interior del país. En tanto, los restantes 120 millones de pesos se volcaron a las empresas interurbanas. De esta manera, el subsidio diario a todos los colectivos del país llegó a los 118,6 millones de pesos.

Por el lado del transporte ferroviario, el subsidio total que abona el Estado cada 24 horas escaló a 45,1 millones de pesos Los ferrocarriles que están bajo la órbita de la empresa estatal Operadora Ferroviaria (OF) –Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur, Roca y Tren de la Costa—requirieron en junio una asistencia económica de 1.139 millones de pesos.

Por su parte, para las dos líneas metropolitanas que aún permanecen en manos privados – Urquiza a cargo de Metrovías y Belgrano Norte operada por Ferrovías— el subsidio mensual fue de 216 millones de pesos.
Según los analistas del sector, el monto total de los subsidios al transporte ferroviario de pasajeros es en rigor bastante más elevado que los 1.355 millones de pesos que se informó oficialmente.

Esto porque la suma informada corresponde sólo a los trenes urbanos de la región metropolitana y no tiene en cuenta las pérdidas operativas que viene afrontando el Gobierno en los servicios regionales y de larga distancia que corre la Operadora Ferroviaria estatal. Esta operadora a cargo de Ignacio Casasola opera fuera del Gran Buenos Aires los trenes regionales de Chaco, Cipolletti-Neuquen, Salta y Entre Ríos y los de larga distancia a Mar de Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, La Pampa, Bragado y Rufino.

Todos esos servicios son deficitarios, pero hasta ahora los funcionarios no han procedido a informar a cuánto asciende el rojo operativo de la OF. 

Por otro lado,  los subsidios a los colectivos y trenes prometen seguir creciendo en los meses que restan hasta el cambio de gobierno. Los aumentos salariales acordados para los próximos meses y los mayores gastos operativos que se esperan por el impacto de la inflación preanuncian que hacia fin de año los subsidios al transporte público podrían tocar otro récord de 6.000 millones mensuales, según estiman especialistas del sector

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...