viernes, 11 de septiembre de 2015

Medio siglo de la aeronave que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque: El AH-1 “Cobra”

(defensa.com) - El 7 de septiembre se cumplió el 50º aniversario del primer vuelo, en Amon Carter, del Bell Helicopter AH-1 Cobra, que marcó una nueva era en los helicópteros de ataque, con un diseño entonces revolucionario y una nueva configuración que ha perdurado durante estas décadas. Originalmente concebido y producido en sólo 18 meses, para dar respuesta a las necesidades de la guerra de Vietnam, desde entonces se le hicieron múltiples modificaciones.
Fue a mediados de los años sesenta cuando el US Army lanzó el concurso AAFSS (Advanced Aerial Fire Support System) para dotarse inmediatamente de una aeronave de ala rotatoria rápida de ataque. Al poco tiempo Bell obtenía un contrato para dos ejemplares de preproducción y cuatro días después otro para 110 ejemplares.
A finales de aquel año de 1965 el fabricante ya había tenido pedidos para medio millar de aparatos. Este biplaza fue concebido para llevar en el puesto delantero al copiloto y artillero, con una gran visibilidad en los dos lugares dispuestos en tándem. La última version fue la AH-1Z Zulu, en servicio con el US Marine Corps y en total se hicieron más de 7.000 AH-1 y permanece en producción en Amarillo (Texas). La Armada operó 8 AH-1G Super Cobra, designados como Z14, que fueron equipados con un cañón M35 de 20 mm. y fueron usados para apoyo de buques de patrulla costera. Se perdieron 4 en accidentes y los demás fueron retirados en 1985 (3 se devolveron a Estados Unidos y el otro permanece almacenado en España.
Fotografías: Bell AH-1 “Cobra” - AH-1G de la Marina española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...