miércoles, 16 de septiembre de 2015

India encarga a Israel diez UAVs Heron TP armados con misiles por 400 millones de dólares

(defensa.com) - La Fuerza Aérea India (IAF) ha anunciado la adquisición de diez vehículos aéreos no tripulados (UAVs) Heron TP del fabricante Israel Aerospace Industries (I.A.I.) armados con misiles de ataque a tierra por un importe de 400 millones de dólares. La adquisición de una capacidad de ataque a tierra de precisión a partir de una plataforma no tripulada era una prioridad desde hace años para la IAF, sin embargo el programa, que comenzó en 2012, se ha visto ralentizado por la política de compra de material militar de fabricación nacional.
Como los desarrollos nacionales no están aún disponibles se ha decidido adquirir esta capacidad, principalmente para disponer de una plataforma de ataque con la que proteger la frontera en la zona montañosa del Himalaya donde se vienen sucediendo incidentes que han demostrado la ausencia de una capacidad de respuesta adecuada.

India es el primer importador de UAVs del mundo durante los últimos treinta años y la mayoría de estos son de procedencia israelí, concretamente de la citada I.A.I. que ha suministrado Searchers tácticos, Heron I del tipo MALE (Medium-Altitude, Long Endurance) además de UAVS con capacidad directa de ataque a tierra (loitering) del tipo Harpy y Harop.

Esta noticia es de gran interés no solo por el cliente, sino porque es la primera exportación de la variante de mayor tamaño del Heron, la TP, que estaba hasta ahora en servicio solo en Israel, que lo adquirió en 2012 bajo la designación de Eitan. Además, es la primera vez que se vende oficialmente un UAV de esta familia dotado con misiles de ataque a superficie, capacidad de la que se sospecha dispone la Fuerza Aérea de Israel pero de la que no hay constancia oficial ni gráfica. Sin embargo se supone que bajo las alas del Heron TP habrían sido desplegados misiles aire-superficie en misiones de ataque de precisión a cargo de la Fuerza Aérea de Israel, probablemente los misiles de la familia Spike de Rafael de guiado electroóptico, el LAHAT de I.A.I. que emplea guiado lasérico o bien optar por misiles de procedencia estadounidense como el Hellfire empleado habitualmente desde los Predator.

El Heron TP tiene una capacidad de carga útil de 1.000 kilos, repartida entre la bodega interna y los puntos de fijación bajo las alas. Dispone de diversas opciones de sistemas de reconocimiento electroóptico de largo alcance, capacidad para portar radar de apertura sintética (SAR), además de equipos de guerra electrónica, pudiendo desempeñar misiones del tipo ISTAR (Intelligence, Surveillance, Target Aquisition and Reconnaissance). El Heron TP tiene una autonomía que puede alcanzar las setenta horas, un alcance de más de 7.000 kilómetros y un techo de servicio de 45.000 pies. Recordemos que junto al Reaper de General Atomics, el Heron TP es uno de los candidatos para dotar al Ministerio de Defensa español de una capacidad MALE como anunciamos en mayo en defensa.com. (Jose Mª Navarro Garcia)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...