Con una antena de 45 metros cuadrados, que gira entre 6 y 12 veces por minuto, los radares TPS-B34 tienen un alcance de 470 kilómetros. El conjunto que rodea la antena, el sistema mecánico, la estación de control y equipos de soporte electrónico, se puede transportar a bordo de aeronaves de transporte de la FAB. El primer control de interceptación con un radar TPS-B34 modernizado se realizó el 25 de junio por parte del el Escuadrón Mangrulho. Un C-98 Caravan de la dotación de la Base de Santa María, volando desde Cacequi , fue interceptado por un helicóptero H-60 del "Escuadrón Pantera (5°/ 8° GAV)" cuando asumió una ruta no autorizada hacia la base. Después de ser vectorizada por el control de tierra y hasta que la aeronave es interceptada, el Sikorsky H-60 tomó las respectivas medidas de vigilancia de reconocimiento a distancia del espacio aéreo, el interrogatorio, cambio de ruta y aterrizaje obligatorio. En el suelo, efectivos del Escuadrón Mangrulho pudieron comparar el rendimiento del nuevo radar con los datos proporcionados por el Segundo Centro Integrado de Defensa Aérea y Control del Espacio Aéreo (CINDACTA 2) en Curitiba.
El 4º Grupo de Comunicaciones y Control Escuadrón Mangrulho se creó en 1985, cuando la Fuerza Aérea Brasileña eligió la Base Aérea de Santa María para albergar a un escuadrón de control y alarma. El entonces Primer Escuadrón de Control y Alarma (1 ECA), con sede en la Base Aérea de Santa Cruz, se transfirió a la Santa María, dando lugar a esta nueva unidad, hoy en pleno funcionamiento. (Javier Bonilla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.