Hay razones para ello. De las dos formaciones 0 kilómetro que anunció el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, sólo llegó una que desde entonces no tuvo respiro haciendo 20 viajes diarios entre Cipolletti y Neuquén.
El Gobierno nacional había informado la compra de dos formaciones a la planta Materfer de Córdoba por un costo total de 20 millones de pesos. Es decir, 10 millones cada una. La inauguración oficial se hizo con la máquina 2504. De la otra, según le explicaron a Clarín los miembros locales de “La Fraternidad”, nunca tuvieron noticias en Neuquén. “Acá llegó una nueva desde Córdoba, la otra que tenemos es usada y vino de Victoria, provincia de Buenos Aires”, indicó Hugo Tamborindegui representante de La Fraternidad.
La “vieja”, es la formación 2501 y ha estado desde su arribo en el taller por problemas diversos como vidrios rotos y cuestiones mecánicas. Randazzo le prometió a los habitantes del Alto Valle de Río Negro y Neuquén una nueva era en materia de transporte urbano pero los constantes desperfectos, las demoras y las suspensiones han bajado las expectativas de los miles de valletanos que intentan sumarse al servicio. Habían pasado 22 años desde que el último tren de pasajeros atravesó el valle patagónico. ¿Dónde fue a parar la otra formación de 10 millones de pesos? En Neuquén nadie lo sabe. No es un tema provincial y el municipio se ocupa de la seguridad de los pasos. En el ministerio de Transporte ni en el servicio de Trenes Argentinos este diario pudo tampoco encontrar respuestas por la “desaparición” del tren de 10 millones de pesos.
“Hay formaciones nuevas en los talleres, capaz es una de esas pero acá no llegaron”, señaló el gremialista. Tamborindegui advierte que el uso intensivo generará más problemas en el futuro para el amplio porcenaje de los 50 mil pasajeros que cada día elige el tren. “No paró nunca y si, como se pretende, se amplia a General Roca, tiene que venir otra máquina si no es imposible”, reconoce.
El 12 de agosto, a sólo 22 días de su primer viaje, la formación tuvo su primer desperfecto. Este mes ya suma tres y continuarán, aseguran en el gremio. Los mecánicos detallaron que son problemas comunes en máquinas utilizadas sin descanso. La mayoría de ellos se centra en “la caja automática”, dijeron. El Tren del Valle tiene 20 frecuencias de lunes a viernes y otras 12 los días sábado.
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