El modelo de Vagón Cisterna se suma a la línea de Vagones Argentinos -Vagón Tolva Granero, Vagón Plataforma Portacontenedor y Vagón Espina Portacontenedor- diseñados específicamente por Fabricaciones Militares según los requerimientos del sistema logístico argentino.
“Estamos priorizando la rentabilidad social, el gran objetivo es generar trabajo de calidad y valor agregado desde la ingeniería y las PyMEs que participan del proceso productivo. La planta de vagones que inauguramos junto a la presidenta demandó 30.000 horas de ingeniería nacional a lo que se suman 35.000 horas de ingenierías de producto propia para los tres tipos de vagón de diseño propio presentados con anterioridad y el desarrollo del bogie argentino”, agregó el secretario.
El proyecto del Vagón Cisterna surge a fines de 2013 a partir de un requerimiento de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) con el objetivo de trasladar fuel oil desde su planta de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a su refinería de Luján de Cuyo, Mendoza. “El proyecto de Vagones Argentinos significa desarrollo industrial en un área estratégica para hacer más competitivas las economías locales. El objetivo de Fabricaciones Militares es encontrar la mejor solución a la logística de cargas en Argentina. En los próximos 10 años la reactivación de la red de cargas demandará 1400 vagones anuales, una oportunidad enorme para nuestra industria “, concluyó Rodríguez.
El Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa contiene cada uno de los elementos estratégicos necesarios para desarrollar industria nacional con alto valor agregado. El paquete de acuerdos suscriptos entre Fabricaciones Militares y CITEDEF incluye uno para diseñar y llevar a escala productiva un modelo argentino de bogie, conjunto clave para la integración nacional de los vagones de carga que produce FM.
Desde el sector público, además de las capacidades de diseño y fabricación de vagones que FM recuperó para la industria argentina, el Polo Industrial-Tecnológico para la Defensa se encuentra equipado y capacitado para llevar adelante la investigación y desarrollo de ingeniería de productos metalmecánicos, un aspecto clave para lograr una mayor integración nacional en sus productos. El Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (CITEDEF) es el organismo clave para impulsar este proceso.
El contrato, que prevé una inversión de 2,8 millones de pesos, estipula que CITEDEF diseñará íntegramente un bogie con capacidad para soportar un vagón de 100 toneladas (peso bruto máximo sobre rieles), y supervisará la construcción de tres prototipos por parte de Fabricaciones Militares que serán utilizados para los ensayos necesarios. El producto se realizará de acuerdo a la normativa nacional y a los estándares internacionales establecidos por la norma norteamericana AAR, utilizada a nivel mundial.
El bogie diseñado por CITEDEF y la ejecución exitosa de este enorme proyecto conjunto con Fabricaciones Militares significará la incorporación de más ingeniería y trabajo nacional en un conjunto crítico para la industria ferroviaria argentina, con un importante mercado potencial a nivel regional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.