sábado, 26 de septiembre de 2015

Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge

(Maquinac) - Los comederos tolva o silos de autoconsumo se adoptan cada vez más en una ganadería que se intensifica. Las soluciones que aportan siempre que se manejen adecuadamente.
Silos de autoconsumo: 5 claves del nuevo auge
La ganadería argentina ha perdido, en buena medida, su carácter de extensiva y se hace en menores superficies. Dentro de esa tendencia, ganan terreno los sistemas automáticos para alimentar a los animales. Como señala un informe reciente del INTA Balcarce (Buenos Aires) “en los últimos años se ha difundido ampliamente el uso de silos o comederos tolva para autoconsumo de dietas en base a granos y subproductos”.

Silos de autoconsumo - PlanificaciónAunque estos equipos tienen su historia, transitan una nueva etapa basada en las siguientes claves:

1) Accesos. Resuelven los problemas de falta de piso para el tránsito de maquinaria en lugares anegadizos o de mucha humedad. También solucionan inconvenientes temporales en épocas de lluvias que tornan desaconsejable la circulación diaria de maquinaria pesada.

2) Planificación. Permiten cargar determinada cantidad de alimento en función de la cantidad de ganado que tendrá acceso a la comida. Los silos de autoconsumo constituyen un sistema que se adapta bien para la terminación de animales con dietas altas en concentrados, siempre que haya un período previo de acostumbramiento y luego se ingrese al área del comedero tolva.

3) Ruedas de auxilio. Cubren el suministro de las dietas en días domingos o feriados o bien en días que se deben dedicar a tareas más urgentes en el establecimiento.

4) Costos. Posibilitan la reducción de costos y solucionan problemas operativos relacionados con la falta de personal rural. Debe recordarse, de todas maneras, que es conveniente llegar un registro del consumo aproximado y registros de pesadas para detectar posibles problemas de acidosis subclínicas.

5) Complemento. Constituyen una alternativa para atender a determinado lote de animales, mientras el mixer y el tractor hacen su trabajo en otros sitios o con otras categorías. De igual forma que en los sistemas de alimentación tradicional, no se recomienda armar lotes con distintas categorías de hacienda.

De todos modos, el uso de los comederos tolva debe sujetarse a criterios de manejos para evitar enfermedades nutricionales (por ejemplo, la acidosis), tal como se detalla en el informe del INTA Balcarce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...