lunes, 14 de septiembre de 2015

El Gobierno deja caer la ley de humedales que hubiera evitado las inundaciones

(LPO) - Fue aprobada en el Senado y si no se trata antes de diciembre desparece. Di Tullio no aclaró si hará algo.


El Gobierno está a punto de dejar caer el proyecto de ley para conservar los humedales, que de haber estado vigente hubiera aliviado el volumen de las inundaciones de comienzos de mes en Buenos Aires y Sante Fe. El proyecto fue aprobado en el Senado hace dos años y si no se trata antes de diciembre perderá estado parlamentario y por lo tanto será necesario volver a discutirlo en el próximo Congreso, cuyo reparto de mayorías es incierto.

Ayer el diputado Albero Asseff pidió ayer una preferencia para que se trate en algunas de las sesiones restantes. La jefa del bloque del FpV, Juliana Di Tullio, se la concedió pero no precisó si está dispuesta a acelerar los tiempos como se requiere.

“Los humedales actúan como esponjas y ayudan a mitigar los efectos que provocan las fuertes lluvias, pero cuando se los rellena por ejemplo, para construir emprendimientos inmobiliarios, pierden tal capacidad de absorción”, informó Greenpeace, que el miércoles pidió junta a otras ONGs acelerar el tratamiento de la ley de humedales.

Se estima que en los últimos 10 años la construcción de proyectos inmobiliarios que implicaron el relleno de humedales aumentó significativamente, convirtiendo estos ecosistemas en “tapones” que, en lugar de absorber, retienen el agua que baja por arroyos y ríos.

Las recientes inundaciones dejaron 50 municipios bonaerenses bajo el agua, víctimas fatales, 30 mil afectados, 6 mil evacuados y pérdidas materiales millonarias. Algunos de los municipios afectados fueron los de la zona norte de la provincia que sufrieron el desborde del río lujan. Hace muchos años que en sus márgenes se construyeron countrys, en muchos casos sobre zonas de humedales. No hay ley capaz de impedir esos emprendimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...