martes, 8 de septiembre de 2015

Batallón Ecológico del Ejército nicaragüense ayuda a limpiar la Laguna de Tiscapa


Soldados nicaragüenses del Batallón Ecológico trabajaron conjuntamente con otras instituciones para limpiar la Laguna de Tiscapa el 11 de julio. [Foto: Ejército de Nicaragua]        Por Holger Alava (Dialogo)
Soldados nicaragüenses del Batallón Ecológico trabajaron conjuntamente con otras instituciones para limpiar la Laguna de Tiscapa el 11 de julio. [Foto: Ejército de Nicaragua]        

Aproximadamente 100 soldados del Batallón Ecológico del Ejército nicaragüense ayudaron recientemente al municipio de Managua, al Foro Nacional de Reciclaje y a la Asociación de Higiene y Seguridad Ambiental a limpiar cientos de metros de desechos de la Laguna de Tiscapa, un área protegida y reserva natural.

“Vamos a limpiar la plataforma, las orillas y las laderas que rodean la laguna", dijo a la prensa el Tte. Cnel. del Ejército José Guillén, quien encabezó la operación. “Esperamos encontrar menores cantidades de basura en el evento de hoy; de modo contrario, ello significará que no ha sido efectiva la concientización en los seis vecindarios circundantes.”

El Ejército realizó la tarea en el marco de su Plan de Protección, Restauración y Conservación, que tiene como finalidad proteger las fuentes primarias de agua del país y asegurar su uso sustentable. Con tal fin, los soldados participantes ayudaron a limpiar más de 900 metros de orillas al recoger 30 metros cúbicos de desechos durante la operación, la cual comenzó en las primeras horas del 11 de julio. “Para el Ejército de Nicaragua, la protección de los recursos naturales es un asunto de seguridad nacional", declaró el Ejército.

Un paso hacia la protección de estos recursos contempló la oxigenación de la laguna y la limpieza de sus alrededores, de acuerdo con la Alcaldía de Managua.


El Teniente Coronel del Ejército nicaragüense José Guillén dirigió a 101 elementos del Batallón Ecológico en una operación de limpieza de la Laguna de Tiscapa el 11 de julio. [Foto: Ejército de Nicaragua]
El Teniente Coronel del Ejército nicaragüense José Guillén dirigió a 101 elementos del Batallón Ecológico en una operación de limpieza de la Laguna de Tiscapa el 11 de julio. [Foto: Ejército de Nicaragua]

“Con el apoyo de buzos del Ejército, le estaremos proporcionando mantenimiento a la fuente de agua de Tiscapa”, dijo Juan Ramón Ocampo, de la Oficina Ambiental del alcalde. “No tuvimos mantenimiento del sistema de bombeo por 12 años. Gracias al sistema que funciona las 24 horas del día para oxigenar el lago, podemos evitar la muerte de la biodiversidad que vive en el agua."

Protección ambiental

Con anterioridad al esfuerzo del Lago Tiscapa, los soldados del Ejército, comandados por el Tte. Cnel. Guillén, formaron equipo con representantes del municipio de Managua, el Foro Nacional de Reciclaje y la Asociación de Higiene y Seguridad Ambiental para eliminar una gran cantidad de basura en febrero. Entre tanto, mientras el Ejército tiene planes para llevar a cabo misiones similares de limpieza en las lagunas de Xiloá, Nejapa y Asososca, Lara ha hecho un llamado a los managüenses para que cuiden sus recursos naturales, instándolos a no arrojar desperdicios sólidos o líquidos a los cuerpos de agua porque ello daña el ambiente.

“Tenemos que preservar la Laguna de Tiscapa, que significa 'espejo de agua' en náhuatl. Deseamos tener una joya natural en nuestra capital", dijo Camilo Lara, presidente del Fondo Nacional de Reciclaje (FONARE), a La Prensa .

Mientras los ciudadanos colaboran para mantener limpios los recursos naturales de Nicaragua, el Ejército continuará prestando su colaboración. Su Batallón Ecológico opera en su mayor parte en el noreste del país, entre Jinotega, Matagalpa, la Región Autónoma del Atlántico Sur y el Mar Caribe. Esta zona incluye los municipios de la Región Autónoma del Atlántico Norte: Siuna, Rosita, Bonanza, Mulukukú y Prinzapolka, además de parte de Waspan y San José de Bocay (Jinotega).

“El Ejército de Nicaragua tiene en la actualidad un Plan de Seguridad Permanente centrado directamente en la protección ambiental y los componentes de los recursos naturales", dijo Alfonso Rodrígues, miembro de la Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL) en Nicaragua. “También tiene un programa de reforzamiento institucional, el cual da apoyo a los alcaldes en los esfuerzos para limpiar y transportar materiales para proteger los recursos naturales."

Según Rodrígues, el Plan de Seguridad Permanente no solo contempla la protección del medio ambiente por parte de las Fuerzas Armadas, sino también la lucha contra el tráfico de drogas, la caza furtiva en áreas protegidas y el contrabando de vida silvestre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...