miércoles, 1 de abril de 2015

Inversión china sobrevuela un puerto entrerriano

El gobierno de Entre Ríos avanza en un acuerdo con inversores de capital chino, que visitarán la región en los próximos meses, para reactivar Puerto Ibicuy con miras a convertirlo en multipropósito y multimodal. “Hemos compartido junto a nuestra presidenta y nuestro gobernador reuniones muy importantes con inversores chinos para el futuro de nuestra provincia. Las inversiones público-privadas nos permitirán devolverle e Ibicuy el lugar que nunca debió perder”, dijo el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Juan Javier García.

Si bien Ibicuy tiene todas las ventajas naturales para desarrollarse como muelle, la falta de precisiones del gobierno entrerriano sobre cómo y quién arma el negocio alentaron todo tipo de dudas. Lo poco que se supo es que la construcción se la encargarán a China State Construccion Engieneering Corporation con un crédito chino que tomará el gobierno entrerriano (como en el caso de Argentina con el Belgrano Cargas), pero nada se dijo de su operatoria

Es por eso que el diputado Lisandro Viale presentó un pedido de informes en la legislatura provincial que tiene por objeto conocer cómo y en qué estado están los acuerdos que avanzan con China. “Lamentablemente el gobernador Urribarri nos ha ido acostumbrando a dos extremos poco saludables para la gestión pública: por un lado, anuncios que nunca se concretan y por el otro lado, medidas de enorme trascendencia tomadas de improviso, sin discusión, sin análisis y en ocasiones, impuestas en la Legislatura en votaciones express”, resaltó.

La terminal posee un calado natural de 32 pies que lo ubica como la estación fluvial más profunda de la provincia y con condiciones para operar carga de gran volumen.

En paralelo, el gobierno entrerriano acordó la inversión en un predio de 200 hectáreas para consolidar un polo agroindustrial en el puerto de Ibicuy. Además se finalizó con la primera parte del Plan Maestro Ibicuy que desarrollará 300 hectáreas.

Entre las medidas iníciales estuvieron la constitución del puerto como ente, la inversión en infraestructura y pavimentación en sus accesos estratégicos, y la reconstrucción y el refuerzo del sector del muelle de barcazas.

Las inversiones de capital chino, la infraestructura para su total desarrollo, las nuevas 200 hectáreas que serán acondicionadas, el crecimiento de la actividad agroindustrial, y la visión del puerto con una función multimodal y multipropósito, son los principales objetivos durante este año.

La recuperación de Ibicuy se vincula con la decisión estratégica de poner en funcionamiento todos los puertos de la provincia. “Estamos trabajando fuertemente en Uruguay y Diamante, codo a codo con Nación, como también hacemos en Ibicuy”, afirmó García.

En tanto, el gobernador del Chaco Jorge Capitanich y su par de Entre Ríos, Sergio Urribarri, firmaron un acuerdo para constituir una Agencia Logística y de Espacios de Desarrollo del Litoral y recorrieron el Puerto de Barranqueras.

El convenio permitirá el aprovechamiento de los puertos entrerrianos de Diamante e Ibicuy y el de Barranqueras en Chaco, favoreciendo a las economías regionales. La Agencia Logística y de Espacios de Desarrollo del Litoral apuntará a mejorar la calidad de vida de los pueblos, mediante el desarrollo de actividades económicas, vinculadas a potenciar los proyectos y favorecer las economías regionales. (Punto Biz)

Fuente: http://www.nuestromar.org/noticias/categorias/31-03-15/inversi-n-china-sobrevuela-un-puerto-entrerriano

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2014/06/374-fomentar-el-desarrollo-de-puerto-de.html (Hasta la foto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...