miércoles, 15 de abril de 2015

Brasil moderniza su fuerza de Artillería con vehículos nuevos


Desarrollado en el marco del proyecto estratégico de Brasil Astros 2020, los vehículos MK6 pueden lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados. [Foto: Ejército de Brasil]        Por Andréa Barretto - Dialogo.com


Desarrollado en el marco del proyecto estratégico de Brasil Astros 2020, los vehículos MK6 pueden lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados. [Foto: Ejército de Brasil]      

La Oficina de Proyectos del Ejército de Brasil (EPEx), creada en 2012, evalúa, propone, coordina e integra iniciativas tendientes a la realización de proyectos estratégicos a gran escala y de complejidad en términos tecnológicos y financieros. Hasta el momento, cabe mencionar las siguientes iniciativas: Guaraní, Defensa Cibernética, Defensa Aérea, Proteger, Recop, Astros 2020 y Sisfron.

Diálogo presentará cada uno de los proyectos, sus objetivos, desafíos y los nuevos desarrollos en una serie de informes semanales. El informe de esta semana corresponde al proyecto Astros 2020.

El Ejército de Brasil se prepara para recibir nueve vehículos nuevos modernizados con equipamiento lanzamisiles, incluido el primer misil táctico de crucero del país. Los vehículos, que serán entregados en junio, son parte del proyecto estratégico Astros 2020.

Creado en 2011, esta iniciativa Astros 2020 prevé la incorporación de modernos dispositivos de artillería capaces de permitir que el Ejército se sume a otras ramas de las Fuerzas Armadas en el desarrollo de la capacidad disuasiva de Brasil.

Entre los equipos cabe mencionar los misiles tácticos de crucero, los cohetes guiados, un sistema integrado de simulación (SIS-ASTROS 2020) y una nueva sede para el complejo de artillería, el Fuerte Santa Bárbara.

Modernización de una flota vetusta

Hasta mediados de 2014, Brasil tenía 38 vehículos cuyos sistemas lanzamisiles eran incompatibles con el uso de armas nuevas desarrolladas por Astros 2020, destacó el líder del proyecto, General de Brigada José Júlio Dias Barreto.

Para transformar su fuerza de artillería, el Ejército firmó un contrato con Avibras Indústria Aeroespacial con el fin de modernizar su vetusta flota y adquirir nuevos vehículos lanzadores MK6. En junio pasado, la empresa entregó los primeros nueve vehículos MK6 y Brasil encargó 20 más. La iniciativa Astros 2020 dispone la adquisición de 50 vehículos nuevos y la modernización de toda la antigua flota.

“El primero de los vehículos modernizados será entregado en junio de este año. El segundo lote está en etapa de producción. Estos dos lotes se componen cada uno de seis lanzadores múltiples universales (AV-LMU) y tres vehículos de suministro de munición (AV-RMD)”, precisó el General de Brigada Dias Barreto. "Los vehículos modernizados tendrán la misma capacidad y la misma habilidad operativa que los vehículos nuevos, con capacidad para lanzar misiles tácticos de crucero y cohetes guiados que están en etapa de desarrollo.”

El Ejército estima que duplicará la capacidad de su extenso sistema de poder de fuego de largo alcance para el año 2020, con aproximadamente 100 vehículos en sus dos grupos: el 6.° Grupo y el 16.° Grupo de Misiles y Cohetes.

“La cantidad de vehículos que están siendo modernizados y adquiridos aún no será suficiente, pero es un paso significativo hacia el fortalecimiento de la defensa nacional", explicó el General de Brigada Dias Barreto. "Es una mejora inmensa. En el marco de la Estrategia de Defensa Nacional, el plan va a equipar tres grupos. Pero este tercer grupo no está incluido en el proyecto Astros 2020. Va a tener lugar más adelante, entre 2020 y 2030.”

El Ejército tiene planes para lanzar el sistema Astros 2020 en dos operaciones previstas para la segunda mitad de 2015. Una es la Operación Atlântico, que también incluye la participación de la Armada y la Fuerza Aérea, cuya misión es conducir el entrenamiento y aumentar la interacción entre las Fuerzas Armadas. La otra operación será realizada por el Comando Militar de Occidente, cuya sede está ubicada en Campo Grande, Mato Grosso do Sul.

Los nuevos vehículos se utilizan en entrenamiento militar

Los nuevos vehículos MK6 completados en 2014 fueron destinados al Campo de Entrenamiento Formosa, ubicado en el estado de Goiás (en la región centro-oeste de Brasil). Desde entonces, han sido utilizados para entrenar a los profesionales que los conducirán.

En abril, la segunda sesión de entrenamiento del Ejército sobre el uso de este equipamiento será llevada a cabo por el Centro de Formación de Artillería de Cohetes, ubicado en las instalaciones de entrenamiento. La primera ronda de entrenamiento tuvo lugar el año pasado.

Además de los simulacros realizados en la sede de Formosa, el Ejército está avanzando con el proyecto para desarrollar el sistema de simulación SIS-ASTROS 2020. El objetivo es asegurar la capacitación integral de los soldados que operarán estos vehículos.

“Los controles del vehículo son tan complejos como los de un avión”, precisó el General de Brigada Dias Barreto. "El simulador está compuesto por un conjunto de elementos que permiten una replicación precisa del proceso de lanzamiento misiles y cohetes desde los vehículos.”

Con un presupuesto de 9 millones de reales (2,9 millones de dólares), el proyecto del simulador se está realizando mediante una alianza entre el Ejército y la Universidad Federal de Santa Maria. El objetivo es completar el sistema operativo y el hardware del equipo para el año 2018, para luego contratar a una empresa especializada quien tendrá a su cargo la construcción de los simuladores.

Misiles tácticos de crucero y cohetes guiados en fase de prueba

Los nuevos vehículos son solamente un componente de las mejoras dispuestas por el Ejército para su fuerza de artillería. Por ejemplo, este año está prevista una serie de pruebas de misiles tácticos de crucero y cohetes guiados.

El misil se encuentra en etapa de desarrollo desde 2012 y se estima que estará listo para 2018, con un alcance de 300 km y una carga de ojiva explosiva de 200 kg.

Se estima que el cohete guiado estará completado para 2016. La principal ventaja de este tipo de armas es su precisión. Brasil opera actualmente con un sistema de saturación de área en el que el cohete lanzado termina por destruir toda la zona donde está ubicado el blanco. Con el cohete guiado, en cambio, será posible atacar en un sitio específico.

“Contar con este equipo nos permite estar más preparados para defender nuestro territorio nacional", explicó el General de Brigada Dias Barreto. "A menudo decimos que aunque hayan pasado 100 años sin que tuviéramos ningún conflicto bélico, no podemos perder ni un minuto más sin estar preparados para la guerra.”

Nuevos proyectos en el Fuerte Santa Bárbara

Las Fuerzas Armadas de Brasil están preparando una nueva sede que, según las autoridades militares, estará concluida para el año 2020. La misma servirá de sede para el complejo de artillería. El Fuerte Santa Bárbara está siendo construido en el mismo lugar del Campo de Entrenamiento Formosa, en el estado de Goiás, a 70 km de Brasília, la ciudad capital de Brasil. Las instalaciones y su ubicación guardan conformidad con las directrices de defensa, que procuran posicionar las reservas estratégicas del Ejército en el centro de Brasil, desde donde pueden ser desplegadas con mayor facilidad hacia las diferentes regiones del país.

El fuerte contará con seis unidades, dos de las cuales ya están en construcción y deberían estar finalizadas para 2016: el Centro de Formación de Artillería de Misiles y Cohetes y el Centro Logístico de Cohetes.

“En 2015 vamos a firmar un contrato para comenzar a trabajar en la unidad que albergará el 16.° Grupo de Misiles y Cohetes y la Base de Administración y Apoyo del Comando de Artillería”, dijo el General de Brigada Dias Barreto.

También en 2015 se implementarán reformas arquitectónicas en la Sede del Comando de Artillería del Ejército. “El único proyecto pendiente será el de Batería de Búsqueda de Destino, que será completado con posterioridad”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...