(LPO) - Es una autocritica implícita a la mala decisión de seguir sosteniendo a la firma Cleary, con pésimos resultados.
Cristina Kirchner y Axel Kicillof insisten en mantener al estudio Cleary para defender al país frente a los fondos buitre que litigan en el juzgado de Thomas Griesa. Sin embargo, el pésimo resultado de los abogados de la Argentina, puestos en evidencia hasta por los propios lobbistas de los holdouts, llevó al Gobierno a contratar en reserva a un nuevo equipo, que desde fines de 2014 asesoran a la Argentina.
Es una manera implícita de reconocer el error de seguir sosteniendo, a precios exorbitantes por hora, al estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, que como ya explicó LPO apuestan al “juicio eterno”, porque siguen cobrando mientras la Argentina no encuentra más que derrotas en los tribunales de Estados Unidos.
De acuerdo a la información del sitio Eliminando Variables, desde agosto del 2014 el Gobierno cuenta con un segundo estudio de abogados abocado a tratar de resolver el tema del default. Es el estudio Tannenbaum Helpern Syracuse & Hirschtritt LLP (THSH), encargado de desactivar los bloqueos de los fondos enviados por la Argentina para pagar a los bonistas que accedieron tanto a los canjes del año 2005 como del 2010.
Algo parece haber entendido el ministro de Economía, porque ya empezó a moverse para reemplazar al estudio Cleary, o al menos consultar asesoramientos alternativos. Sólo que a su forma, en reserva, para no dar el brazo a torcer y mantener el relato intacto.
Mediante un montaje fotográfico algo rudimentario, la American Task Force Argentina, agencia que hace lobby por los holdouts, ya se había burlado de la Argentina señalando que Jonathan Blackman, el hombre que defiende al país en el caso, es “el verdadero buitre”.
Hasta el prestigioso semanario de finanzas The Economist le explicó a Cristina que los abogados de Cleary quieren un juicio largo con los buitres para cobrar más. El diario repasó en una nota todas las derrotas judiciales que sufrieron los clientes de ese estudio durante este año, con la irónica frase “A veces, cuando Cleary pierde, gana”.
Funcionarios que se encargaron del negocio de la deuda, como el economista Guillermo Neilsen, han manifestado de frente que hay que sacar a este estudio del medio, porque no están defendiendo bien a la Argentina.
También se supo que la firma tiene un pie en cada vereda. Mientras defienden a la Argentina ante el juez Griesa, también trabajan para el banco que retiene los fondos argentinos, el Bank of New York Mellon, algo que suena como mínimo paradójico. Y para completar el círculo, asesoran a algunas de las entidades que pretenden comprar la deuda que tienen en su poder los holdouts.
Ante la evidencia, Cristina y Kicillof mantienen su terquedad y nunca lo aceptaron públicamente. Sostienen que el problema no es con los abogados, sino con los buitres. Pero el paso que dio en reserva el Ministro da cuenta de que en verdad es una de las principales preocupaciones del Gobierno en el caso de la deuda y el default.
Kicillof ya contrató al estudio THSH para que “asuma la representación de la República Argentina en ciertos asuntos derivados de los efectos de las medidas adoptadas por la Justicia de los Estados Unidos de América en la causa NML Capital Ltd et al v. Republic of Argentina, en trámite por ante el Juzgado de Distrito Sur de la ciudad de Nueva York”, según consta en el expediente de la contratación de parte del Ministerio de Economía.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 22 de abril de 2015
El Gobierno contrató en secreto a otro estudio de abogados para el juicio con los holdouts
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.