(La Nación) - Basado en la tecnología maglev de levitación magnética, el prototipo que está a prueba hace más de una década volvió a romper su propia marca de 581 kilómetros por hora, de acuerdo a un comunicado de la firma JR Central.
El tren MagLev japonés en la línea de pruebas en la prefectura de Yamanashi, en una imagen de archivo de 2007. Foto: AP
Los trenes de levitación magnética que Japón puso a prueba en líneas ferroviarias experimentales batieron un nuevo récord tras alcanzar una velocidad 590 kilómetros por hora, de acuerdo a un comunicado de la operadora JR Central. Esta carrera por establecer la nueva marca se registró en una vía de pruebas ubicada en la prefectura de Yamanashi, ubicada en el centro del país nipón, y superó al anterior registro, que fue de 581 kilómetros por hora en diciembre de 2003, según un reporte citado por The Wall Street Journal.
JR Central planea poner a prueba una vez más la formación, con el objetivo de superar los 600 kilómetros por hora. La tecnología de levitación, conocida como maglev, aprovecha las propiedades de diversos materiales que, combinados con potentes electromagnetos, impulsa a la formación y evita la fricción de las vías ferroviarias convencionales.
Japón planea exportar su tecnología a Estados Unidos, y el primer ministro Shinzo Abe busca promocionar la tecnología MagLev en una visita planeada para fines de este mes, con el objetivo de posicionar al tren MagLev para la línea ferroviaria de alta velocidad que unirá Nueva York con Washington.
Esta iniciativa se suma al proyecto iniciado por el gobierno japonés en crear la línea de transporte más rápida del mundo, que unirá Tokio con Nagoya en 40 minutos, menos de la mitad del tiempo que le insume a los actuales shinkansen, como se conocen a las formaciones de trenes bala.
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