martes, 7 de abril de 2015

Congreso Nacional: PROYECTO DE RESOLUCIÓN 1336-D-2015

H.Cámara de Diputados de la Nación
PROYECTO DE RESOLUCIÓN   1336-D-2015
Texto facilitado por los firmantes del proyecto.
Nº de Expediente
1336-D-2015
Trámite Parlamentario
19 (30/03/2015)
Firmantes
BULLRICH, PATRICIA - BROWN, CARLOS RAMON - ASSEFF, ALBERTO EMILIO.
Giro a Comisiones
ASUNTOS CONSTITUCIONALES; RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO.
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:
Convocar al Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Doctor Sergio Gustavo Lorusso, para que, en relación a los incendios forestales localizados principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro, de respuesta, entre otros, a los siguientes interrogantes:
1. Cantidad de hectáreas afectadas por los incendios, evaluación de las pérdidas y del daño ecológico.
2. Si el Sistema Nacional de Alerta Temprana y Evaluación de Peligros de Incendios desarrollado por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, tal lo establecido en el inciso d) del Artículo 24 de la Ley 26.815 -Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego-, anticipó adecuadamente la severidad de los mismos.
3. Si en el combate del fuego han participado las Brigadas Nacionales, que constituyen la reserva nacional de combate del fuego tal lo establecido en el artículo 25 de la Ley 26.815 - Creación del Sistema Federal de Manejo del Fuego- y en caso afirmativo, cuál ha sido el desempeño de las mismas.
4. Si se ha podido determinar si los focos de incendio han sido producidos por fenómenos naturales o fueron producto del accionar del hombre y en caso de ser así, si han sido accidentales o intencionales.
5. Cuántos aviones hidrantes participan de la lucha contra el fuego y cuál es el desempeño efectivo de los mismos.
6. Cuál es la dotación efectiva en todo el país, de aviones hidrantes, autobombas forestales, topadoras, camionetas, minibuses, tipificados por marca, modelo y área de asignación, destinados a la prevención, contención y combate de los incendios forestales.
7. Si se han comprado los 26 aviones hidrantes, en realidad aviones "fumigadores modificados", tal lo anunciado a fines del año 2012 por la Señora Presidente de la Nación y cuáles han sido los estudios técnicos que llevaron a la decisión de adquirir estos aviones y no otros de mucha mayor envergadura y eficacia.
8. Si los brigadistas contaban con los medios aptos, tanto en calidad como en cantidad, para llevar a cabo su tarea.
 FUNDAMENTOS
Señor presidente:
Quiero manifestar mi preocupación e indignación ante la situación que se está viviendo principalmente en las provincias de Chubut y Río Negro con motivo de los incendios forestales que en ella están ocurriendo y que son considerados los de mayor magnitud que se han producido en nuestra patria, arrasando una cantidad importante de bosques, con ingentes pérdidas tanto de flora como de fauna nativa, provocando un daño ecológico de magnitud, afectando propiedades públicas y privadas.
Ante un hecho de esta naturaleza cabe preguntarse por la eficacia que al respecto han mostrado los organismos del estado encargados de enfrentarlas y es en este punto donde se presentan los mayores interrogantes, máxime cuando ha sido el propio Señor Jefe de Gabinete de la Nación, Dr. Aníbal Fernández, quien ha manifestado con su vocabulario tan particular, que ante la inoperancia puesta de manifiesto por el Titular del Sistema Federal de Manejo del Fuego, Señor Jorge Barrionuevo, había sido necesario "sacarlo a bolsazos", vale tener presente que el funcionario en cuestión había sido designado por el Ejecutivo actual, con lo cual a éste le cabe toda la responsabilidad por su ineficiencia en el desempeño de su función.
También resulta pertinente preguntarse por los medios empleados en la lucha contra un siniestro de tal magnitud, los que a todas luces han resultado ineficaces, como así también sobre el desempeño de los 26 aviones hidrantes cuya adquisición fuera anunciada por la Señora Presidente de la Nación a fines del año 2012, ocasión en que la Primera Magistrada manifestó "A los que quieren provocar incendios, acá tienen una brigadista", siendo necesario conocer detalladamente cuáles han sido los estudios técnicos que han llevado a optar por su compra, habiendo en el mercado aviones hidrantes de mayor eficacia en su cometido.
Además resulta de suma importancia saber si se ha podido determinar el origen de los focos igníferos, ya que no es lo mismo si su origen ha sido natural o son resultado del accionar del hombre, ya sea de manera accidental o intencionada y de comprobarse que ha sido esta última causa, resulta fundamental poder determinar el móvil que dio origen a este accionar delictivo.
Por los motivos expuestos, Señor Presidente, solicito se apruebe el presente Proyecto de Resolución.

1 comentario:

  1. que Patricia Bullrich hable de inoperancia debe ser un chiste, la peor polìtica de la historia argentina por lejos.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...