viernes, 24 de abril de 2015

Argentina se vuelca al sistema militar ruso: Rossi planea comprar tres helicópteros de guerra

(LPO) - Se sumarían a cuatro buques traídos en diciembre. “Estamos pasando un intercambio bilateral intenso", dijo Rossi.

Con sus pocos recursos y bajo la guía del camino hecho por Brasil, la Argentina se vuelca a adoptar el equipamiento militar de Rusia, un intercambio que entró en la agenda de esta semana con la visita de Cristina Kirchner al reinado de Vladimir Putin.

Agustín Rossi estuvo reunido ayer con su par ruso, general de Ejército Serguéi Shoigú, y anunció que en el marco de un “intercambio bilateral intenso” planea comprar tres helicópteros MI-17E, que se sumarían a los dos que ya posee la Fuerza Aérea.

El Ministerio de Defensa ya había comprado a fines de 2014 cuatro buques tipo Neftegaz. Para estos vehículos marítimos, esta semana el ministro ruso se comprometió a entrenar durante 60 días en los puertos de las ciudades de Murmansk y Arkangel a los 106 marinos que se encargarán de la alineación de los barcos.

El camino lo trazó el gigante Brasil, que de hecho pertenece al BRICS junto a Rusia y está mostrando un interés creciente por ser parte de la discusión de la geopolítica y la seguridad global.

Brasil, la primera economía de América latina, es hoy el inversor en Defensa referente de la región, pese al estancamiento de su PBI, que golpea a nuestra economía recesiva, que el gobierno se empecina en negar.

Pero hay otra potencia mundial que está buscando un lugar en el mercado de Defensa latino, y es China. Sobre todo a través de convenios hechos con Venezuela, la industria militar china está invirtiendo fuerte para ser tenida en cuenta como proovedora de la región. Para eso, cada vez con mayor esfuerzo busca hacer presencia en las ferias y eventos internacionales.

Argentina también concretó intercambios con China. En diciembre de 2013, en plena corrida cambiaria, el Ministerio de Defensa compró material militar a la empresa China North industries Corp (Norinco) y China Xinxing Import And Eport Crporation, por un monto superior a los u$30.000.000.

Algo que generó malestar en el sector industrial y algunos diputados transmitieron la bronca en el Congreso sosteniendo que “la mayoría de la indumentaria adquirida bien podría haberse producido en Argentina, pues se trata de prendas fabricadas en base a lana, algodón y poliéster”.

Los nuevos helicópteros rusos que podría adquirir Argentina llevan el nombre de Mil Mi-17, conocidos también como serie Mi-8M. Son helicópteros bimotor de transporte con capacidad de portar cohetes y misiles guiados antitanque. Es uno de los modelos más populares en el mundo por su comparativo bajo costo y alta capacidad de carga útil.

En la nueva sede del Ministerio de Defensa ruso, ambos funcionarios acordaron los términos de un convenio marco de cooperación para “fortalecer el desarrollo de la política de Defensa e intensificar la confianza entre ambas naciones”, indicó la cartera nacional en un comunicado.

La rúbrica se concretará hoy ante la presencia de Cristina Kirchner y Putin. “Argentina y Rusia están pasando un momento de situaciones bilaterales intensas", aseguró Rossi y agregó: “La relación estratégica entre ambos países es otra expresión del fuerte vínculo de América Latina con los BRICS”.

De esta manera Rusia aspira a ampliar su presencia en el mercado de armamentos de América Latina. Así lo manifestó en una reciente entrevista el vicedirector de Roroboronexport, la empresa estatal que monopoliza las exportaciones militares rusas.

“Rusia sigue siendo uno de los pocos países que producen toda la gama de armamentos y material de guerra, desde armas de infantería y terminando por submarinos nucleares. Si juzgamos por el criterio eficiencia/costo, veremos que las armas rusas continúan poseyendo prestaciones muy ventajosas frente a sus rivales”, dijo Ladyguin en diálogo con el portal Defensa.com

Ladyguin buscó despegar la política del intercambio militar, y aseguró que “Rusia no explota el suministro de armas o la transferencia tecnológica como palanca de presión política. Somos absolutamente independientes en nuestra política de instrumentación de la colaboración militar con otras naciones y respetamos la independencia de nuestros socios”.

10 comentarios:

  1. ¿helicópteros de guerra? quien escribió esto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿El embajador ingles en Argentina? porque lo parece. Demasiados permeables algunos "periodistas", "Argentinos"

      Eliminar
    2. Es super tendencioso. Si hubieran acordado la compra de 25 Sukhoi 30 todavía. Pero que ni siquiera son los helicópteros famosos de ataque rusos. Y son para la Antártida. ¡Vamos Elías!:

      http://www.airliners.net/photo/Russia---Air/Mil-Mi-28N/2624645/L/&sid=e1b7d9f22620f2fa3d98e9de915bbb16

      Por cierto, no tendría nada de malo comprar helicópteros de ataque rusos, si no todo lo contrario. Como tiene Perú y Venezuela.

      Eliminar
  2. Qué dirían de Perú, entonces. Perú compró 24 de éstos y ya recibió los primeros 8.........................................

    http://www.infodefensa.com/latam/2014/12/12/noticia-recibe-primeros-helicopteros-mi171-ejercito.html

    y anteriormente ya compró helicópteros de combate,,,, y Mig 29...... y anteriormente Sukhoi 25 y anteriormente Sukhoi 22 Fitter, etc....

    ResponderEliminar
  3. Aislada del mundo, Argentina debe recurrir al proveedor ruso con todos los riesgos que ello implica. Excepto en caso de ser un comprador habitual de armamento ruso, que no es nuestro caso. Si mañana los rusos dejan de producir el MI17, los repuestos sòlo seràn conseguidos en China, vìa reingenierìa inversa, con el consiguiente riesgo para el material y el personal. Esto ocurre cuando un tema que requiere conocimientos especìficos, es tratado por un personaje que no tiene ni idea de lo que se supone està a cargo. Lamentable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo un pensamiento colonizado y aislado de la realidad mundial puede hacer tal observación, el mi-8 tiene 40 años de desarrollo y un horizonte de uso de otros 25 años al menos. Hasta Canadienses y Norteamericanos los adquieren y no solo copiadores compulsivos como los chinos y los malos de las películas como los norcoreanos. Diversificar las lineas logísticas debería ser una norma en nuestra fuerzas armadas. Ademas le recuerdo que este pais "aislado del mundo" acaba de colocar deuda en dolares a 12 años y al 8%, ingresando de inversores externos 9 de cada 10 dolares. Endilgar incompetencia ajena, sin reparar en la propia se llama estupidez.

      Eliminar
  4. Lamentable es los q estan encontra de estas compras , parecen yankis o ingleses los q opinan o escriben estos articulos hay muchas cosas q d este gobierno no comparto , pero jamas estaria encontra de algo q es para Argentina , se q c compra a cuenta gotas y a este ritmo siempre estaremos muy atrazados con el resto de los paises q nos rodean y ni hablar de los ingleses .

    ResponderEliminar
  5. Por q dicen q estamos aislados del mundo ? Por q el mundo c reduce a EE.UU e inglaterra ? , basta de ser tan chupamedias parecen q no fueran argentinos los q escriben u opinan , por las dudas les digo q no m gusta este gobierno ni muchas de sus politicas , pero a lo largo de nuestra historia , yankis e ingleses nos han explotados gracias a los q los ayudan de adentro q estan en contra de todo menos de sus intereses

    ResponderEliminar
  6. Por q dicen q estamos aislados del mundo ? Por q el mundo c reduce a EE.UU e inglaterra ? , basta de ser tan chupamedias parecen q no fueran argentinos los q escriben u opinan , por las dudas les digo q no m gusta este gobierno ni muchas de sus politicas , pero a lo largo de nuestra historia , yankis e ingleses nos han explotados gracias a los q los ayudan de adentro q estan en contra de todo menos de sus intereses

    ResponderEliminar
  7. yo fui soldado voluntario y vi delante de mis ojos en un entrenamiento de campo de mayo,lo letal y magnifico que pueden ser estos helicópteros,y ojo es difícil manejar material ruso pero a la larga se irán acomodando en nuestro lamentable ojo occidental en lo que se refiere a armamento ''otan''...traduciendo en pocas palabras se abre una nueva puerta en futuro y mas de un milico lo dice.De todo su mal desempeño,el ojo bueno le veo a estas alianzas;nada mas.VIVA LA PATRIA

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...