viernes, 28 de febrero de 2014

La Justicia falló a favor del Estado en la causa por la expropiación de Aerolíneas y Austral



(Notitrans) - Enrique Lavié Pico,  magistrado en lo Contencioso Administrativo Federal, admitió el derecho del país a la expropiación de acciones de ambas compañías, que estaban en manos de la empresa Interinvest Sociedad Anónima.


El juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, reconoció el derecho del Estado Nacional a la expropiación de acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas, que estaban en poder de la firma Interinvest Sociedad Anónima.

Además, el magistrado aceptó la demanda promovida por el Estado basado en la ley 26.412 por la que el Congreso de la Nación autorizó el rescate de esas empresas y sus controladas (las sociedades anónimas Optar, Jet Paq y Aero Handling) y determinó un valor negativos de -3.275.434.813 pesos, equivalentes a 949,4 millones de dólares- para la expropiación de las acciones a la fecha de posesión de parte del Estado, el 24 de diciembre de 2008.

La valuación fue realizada por el Tribunal de Tasaciones de la Nación y rechazada por la compañía Interivenst, que en su presentación pidió que se respetara lo que mencionó como el “valor real” de las acciones.  Previo al juicio, el Estado había propuesto un avenimiento, pero la oferta no fue aceptada por Interinvest, que se negó a vender las acciones. 

Tras la primera norma del Congreso, se dictó la ley 26.466 que declaró de utilidad pública y sujetas a expropiación las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus controladas para “garantizar el servicio público de transporte de pasajeros, correo y carga”.
 
Interinvest replicó que la declaración de “utilidad pública” fue ilegítima e inconstitucional y cuestionó al Estado Nacional al considerar que fue el que provocó la situación por la que atravesaban las empresas.  Lavié Pico consignó que, en base a pronunciamientos anteriores realizados por la Corte Suprema de Justicia, “el Estado ejerce, al expropiar, un poder jurídico que le reconoce la Constitución” Nacional, previa declaración de utilidad pública e indemnización.
 
“Siendo que la utilidad pública (de la expropiación) fue calificada mediante el dictado de la ley 26.466, no corresponde expedirse en este pleito sobre los dichos de la accionada referidos al criterio adoptado por el legislador”, sostuvo el magistrado.
 
“La cuestión a resolver se limita a determinar el monto indemnizatorio correspondiente a la expropiación de las acciones de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas –Cielos del Sur S.A. y de sus empresas controladas Optar S.A., Jet Paq S.A. y Aerohandling”, agregó el juez.
 
En tal sentido, el magistrado recordó que el dictamen del Tribunal de Tasaciones de la Nación es de “vital” y “decisiva” importancia, y que el mismo se expidió con el multimillonario valor negativo que el juez fijó en su fallo.  Del dictamen de la Sala A del Tribunal de Tasaciones surge que “ha realizado la valuación requerida, aplicando la metodología del valor sustantivo o patrimonial”, indicó Lavié Pico. 

“Para ello –analizó el juez- ha considerado el valor de mercado de los activos, que ha calculado con metodologías comparativas o del costo de reposición depreciado, y el monto de la deuda es obtenido de la información que ha sido facilitada”.
 
En cambio, el método impulsado por Interinvest “se basa en la hipótesis de considerar la empresa en marcha, pero en este caso no se lo puede aplicar por los dictámenes del propio Auditor de las empresas y el de la Auditoría General de la Nación”, destacó el fallo, que señaló que el valor del Tribunal de Tasaciones “fue adoptada por unanimidad”.

La nueva terminal del tren a Rosario estará en una de las zonas más peligrosas

LPO (Rosario) - La intendenta Mónica Fein se oponía a la iniciativa de Randazzo, pero terminó aceptando el emplazamiento.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, finalmente cedió y en un viaje relámpago a Buenos Aires para reunirse con el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aceptó que la nueva terminar del ramal Retiro-Rosario se ubique en Apeadero Sur, una de las zonas más peligrosas de la Ciudad, que sufre una escalada del delito histórica.


Fein cedió para no trabar las obras necesarias para la reactivación del ramal, una vieja aspiración de los rosarinos.


El Municipio hubiera preferido que la terminal se ubicara en Patio Parada –Cruce Alberdi- o en su defecto en la pujante zona de Rosario Norte, pero desde Nación consideraron al Apeadero Sur como el mejor lugar estratégico para el emplazamiento de la nueva estación. “La decisión política del gobierno nacional es hacerla en el Apeadero Sur y nosotros vamos a acompañar este proceso, no vamos a poner trabas”, afirmó el concejal Carlos Comi a LPO.


Comi, acompañó a la intendenta Mónica Fein en calidad de presidente de la comisión de Servicios Públicos. El concejal calificó al encuentro con Randazzo de “excelente” y explicó que se pudieron abordar las dudas y preocupaciones que había despertado la elección del Apeadero.


“Las preocupaciones que teníamos son lógicas por la zona donde está enclavado el Apeadero” sostuvo el concejal del ARI. “No hay que estigmatizar a los barrios pero el lugar nos obliga a pensar en la comodidad de los usuarios, en el ascenso y descenso del pasaje, en la necesidad que haya estacionamientos y un sistema de transporte que garantice la conectividad con la ciudad y que permita un ingreso y egreso ágil de los pasajeros”, apuntó el edil.

Es que el Apeadero se encuentra en una “zona roja” donde se registran altos índices de delitos. “Son temas que tratamos con el ministro Randazzo y hemos encontrado todo el apoyo político y de cooperación para poder avanzar rápidamente en la obra” sostuvo el concejal.


Es que el plazo fijado de 570 días desde julio del año pasado, cuando se lanzó el proyecto de renovación ferroviaria por parte del gobierno Nacional, obligó a tomar la decisión de elegir al Apeadero Sur como lugar de arribo ya que las otras propuestas necesitarían de plazos mayores.


“Para nosotros, el mejor lugar era Patio Parada donde ya el Plan Urbano del 2001 contemplaba una estación polimodal y donde hay lugar para desarrollar la logística necesaria pero para hacerlo allí hay impedimentos fácticos imposibles de resolver a corto plazo” sinceró Comi quien aseguró que se seguirá trabajando para que en un futuro se lleve a cabo la estación poli modal que reúna ferrocarril, transporte interurbano y tranvía.


Uno de los inconvenientes principales, aparte de la inseguridad que presenta el lugar, es la conectividad de la zona con el resto de la ciudad y la región. “El aumento de frecuencias implicará que haya horas picos en la zona de estación y la ciudad deberá tener una respuesta apropiada de colectivos y taxis” adelantó Comi y agregó: “La receptividad del ministro en este tema y del Secretario Alejandro Ramos fue muy buena y no sólo habrá fondos sino también una serie de compromisos para trabajar en el tema”.


“Hemos peleado durante muchos años para que el tren Rosario-Buenos Aires vuelva a correr” sostuvo Comi quien junto a Pablo Javkin trabajaron en el proyecto de reactivación ferroviaria para Santa Fe y que fue aprobada por la legislatura provincial hace dos años.


La reunión con el Ministro de Interior y Transporte se da en el marco de una serie de encuentros entre nación y la ciudad para avanzar en definiciones que permitan concretar el proyecto en los plazos establecidos que vencen en marzo del 2015.

La otra vida de los contenedores

Por Miguel Jurado * - mjurado@clarin.com (Clarin.com)

Reciclados, se utilizan para construir diversos proyectos, tales como viviendas, hoteles, oficinas y hasta hospitales.
CHILE.  En la comuna de Retiro, Sebastián Irarrázabal construyó una escuela modular mediante la reutilización de containers marítimos.

Las “aulas contenedor” generaron tanto revuelo que se perdió de vista las ventajas que tiene el reuso de esas enormes cajas metálicas. Después resulta que las nuevas aulas no iban a ser containers sino que se iban a construir con paneles tipo durlock. El escándalo fue peor. Pero ojo, no es justo condenar todas las soluciones novedosas porque se considere equivocada tal o cual política educativa.

Los contenedores marítimos está siendo usados para fabricar viviendas, hoteles, oficinas y hasta hospitales en todo el mundo. Las razones, son prácticos, sólidos y baratos, pero por sobre todo: hay montones. Hace décadas que se usan para transportar mercaderías por todo el mundo y no duran más de 15 años. Se calcula que hay unos 18 millones dando vueltas por los océanos. Y sabés dónde quedan tirados los que ya no sirven, en los países que importan más de lo que exportan. Como la Argentina, donde los contenedores llegan repletos y los mismos barcos que los traen se vuelven con menos del 40% cargados.

Ahora, hacer cosas buenas o malas con los contenedores es todo un tema. El chileno Sebastián Irarrázabal es un fanático del reuso de containers. Ya hizo dos casas bien lindas con ellos y también una escuela que da envidia. Su secreto: no conformarse con la caja de zapatos que resulta de usar un contenedor en crudo. La construcción de la escuela modular de Comuna de Retiro, por ejemplo, demandó dos meses y medio. Se construyeron cuatro módulos con tres contendores cada uno para darle cobijo a 130 alumnos. Se armaron en Santiago, 300 kilómetros al norte de Retiro, y se llevaron al lugar en camiones.

No es un dato menor que la propuesta fue pensada como parte de un plan de emergencia, para reemplazar las aulas perdidas durante un terremoto y que, una vez reparadas las estructuras de la escuela, los módulos se reinstalarán en otros lugares de la ciudad.

La magia de Irarrázabal no fue la velocidad, eso es consecuencia de usar containers. Su virtud fue lograr, una vez terminada la construcción, que el contenedor inicial no parezca lo que era, que sea algo mejor, más lindo.

Ideas y realizaciones con contenedores hay muchas y muy osadas. En Ingeniero Maschwitz, a 50 minutos del Centro, por caso, se está construyendo un shopping con 57 de esas cajas metálicas recicladas. En Sochi, Rusia, donde acaban de terminar los Juegos Olímpicos de Invierno, la firma Samsung construyó un edificio de cuatro pisos con 16 contenedores reciclados, lo que para muchos representa un compromiso con la sustentabilidad. Es que, más allá de lo práctico, de los costos y del bla, bla, bla de la rapidez, reutilizar containers implica generar menos gases invernadero y consumir menos materia prima nueva.

Pero si querés escuchar cosas realmente asombrosas, te puedo contar que en Amsterdam, Holanda, existe el mayor edificio de viviendas realizado completamente con contenedores de toda Europa. Se trata de un complejo de mil unidades para estudiantes. Y en Londres, hace más de 12 años que existe todo un barrio construido con estas cajas, el Container City, una serie de 14 edificios de 15 viviendas de 30 metros cuadrados cada una que se pueden combinar con otros módulos para lograr unidades más grandes.

Aquí y ahora, los contenedores usados de 40 pies (2,6 metros de altura; 2,30 de ancho y 12 de largo) pueden costar entre 35 y 50 mil pesos. Claro que a esa estructura base hay que agregarle instalaciones, aislación térmica, ventanas, pisos, etc. etc. etc. Así, el costo de convertirlos en viviendas puede ser similar al de la construcción tradicional, pero su ventaja es la rapidez. Claro que a eso hay que agregarle ideas.

* Editor adjunto ARQ

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/02/248-edificios-de-bajo-costo-con.html - http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/06/114-reemplazo-de-ranchos-chagasicos.html

Leche en polvo para Africa

(La Nación) - La empresa entrerriana Alimentos Vida concretó la primera exportación de leche en polvo a África, informó la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Producción de Entre Ríos.

"Se trata de cuatro contenedores equivalentes a ocho camiones completos, desde la planta de Paraná a Níger, en África occidental, y esperamos exportar cuatro a cinco contenedor cada mes por medio, dependiendo de la agilidad para cobrar, volver a comprar y poder vender", señaló Darío Benítez, presidente de la firma entrerriana.

Lotus presenta su primera moto

(Brando) - Tras dos años de desarrollo, Lotus presentó finalmente su primera incursión en el mundo de las motos. La C-01 fue diseñada por Daniel Simon, reconocido por ser el responsable de algunos de los diseños de la película Tron Legacy y Oblivion, y construida por la firma Kodewa Performance Motorcycles.  
En la C-01 rápidamente salta a la vista el esfuerzo de Lotus por no pasar desapercibido en esta fuerte apuesta a las dos ruedas. El modelo no sólo tiene un diseño único en el mundo, sino que también presentará una gran cantidad de posibilidades para que los diferentes usuarios personalicen su motocicleta desde la misma fábrica. 

En cuanto a la mecánica, la C-01 tiene un cuerpo de titanio, acero y fibra de carbón y un motor de 1,2 litros y 200 caballos de fuerza. La velocidad máxima a la que puede alcanzar esta máquina son 321 km/h y recorre de o a 100 km en sólo 2.6 segundos. 
La firma sólo fabricará 100 ejemplares de esta moto que costarán alrededor de 130 mil dólares.

El Ministerio de Defensa ruso ordenó el pod Sniper para cazas

Минобороны заказало снайперский прицел для истребителя
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El desarrollo del pod de ataque aéreo de la Planta de Óptica y Mecánica Ural (UOMZ) equipado con cámara térmica, telémetro láser y óptica de alta resolución detecta blancos en condiciones de mal tiempo, día y noche. 
 
Suspendido del ala o del fuselaje de un avión, que pasa a la imagen de la pantalla en la cabina. El piloto es para seleccionar el objetivo y destruirlo. Según los expertos, el nuevo contenedor no sólo convertirse en una vista de francotirador para los pilotos, sino que también devuelve sacudido la presencia militar rusa en el mercado internacional.

- Ahora UOMZ lleva a cabo pruebas de fábrica del impacto del nuevo envase. El trabajo debe ser completado antes de finales de año, después de lo cual el producto será enviado a examen es la Fuerza Aérea - dijo a "Izvestia" una fuente en el complejo militar-industrial.

Según la fuente, el contenedor se suministra no sólo a la Fuerza Aérea nacional, y asumió sus exportaciones a los países que están en servicio con los aviones rusos. Anteriormente, debido a la falta de impacto de los contenedores de serie de desarrollo de aviones de combate ruso ofrecido a los clientes extranjeros con homólogos franceses.

¿Cómo decirle a la sección "News" en la Fuerza Aérea de Rusia, contenedor de mira falsa permite al piloto para atacar objetivos terrestres con una precisión de unos pocos centímetros.
- Es la mira telescópica, trabajando en todas las condiciones meteorológicas. Además de contenedor óptico y térmico está equipado con una luz láser se proyecta sobre el punto piloto seleccionado blanco, ya que el avistamiento de las bombas guiadas y misiles ajustar su vuelo - dijo el oficial de la fuerza aérea rusa.

Según la fuente, el pod se coloca en el Su-30 - la única caza ruso equipado con las pantallas necesarias con un total combinado de la electrónica a bordo de contenedores y aviones. La máquina aérea biplaza permite a los pilotos manejar efectivamente el pod y volar al mismo tiempo los aviones.

- Este es el segundo intento de dotar con pods de designación de blancos aerotransportables a la Fuerza Aérea. Hace unos años UOMZ desarrollado para aviones Su-27 y Su-25 contenedores "Halcón Peregrino". Pero entonces, debido a problemas técnicos en la serie, nunca se terminaron produciendo, - dijo el representante de la Fuerza Aérea de Rusia.

En la Planta de Óptica y Mecánica Ural, no quiso hacer comentarios, citando la confidencialidad de las operaciones.

El experto militar independiente, uno de los autores del libro "The New Russian Army" Anton Lavrov dijo a "Izvestia" que estos contenedores están equipados con miras necesarios para casi todos los aviones de ataque modernos.

- Es la forma más barata de hacer un caza normal con discapacidad para trabajar para cualquier estación de cazabombardero. Ejemplo - el F-15E Strike Eagle estadounidense, sin el contenedor LANTIRN: esto es normal, y no la más exitosa, como lo demostró la Guerra del Golfo en 1991, un caza de dos asientos. Pero el impacto del contenedor - este es el vehículo de la Fuerza Aérea de los EE.UU. más demandado para atacar objetivos en tierra - dijo Lavrov.

Según los expertos, ahora Rusia pierde su posición en el mercado global de modernización de equipo militar.
- En todo el mundo hay muchos aviones soviéticos obsoletos como el Su-25, Su-22, MiG-21, MiG-23, etc 
 
En los países de acogida no tienen dinero para comprar aviones nuevos, y están recurriendo a otros países en busca de ayuda en la mejora de sus arsenales. Por ejemplo, el Su-25 georgiano ha sido actualizado por Israel. Ellos hacen eso y los franceses también ofrecen kits de modernización. Gracias a la nueva industria de contenedores de Rusia competirán con Israel y Francia, ya que una cantidad relativamente pequeña de dinero será capaz de mejorar cualitativamente aviones obsoletos - dijo Lavrov.

Fuente: Izvestia - http://fdra-aereo.blogspot.com.ar/2013/07/rusia-encarga-pods-sniper-la-uomz.html

Rusia planea la apertura de nuevas bases militares en América Latina

(defensa.com) Moscú sigue moviendo ficha para extender su área de influencia política y militar más allá de Europa y Asia. 

Durante esta semana, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, confirmó que el país está prestando atención especial a América Latina, en concreto a países como Venezuela, Nicaragua o Cuba, además de otras zonas estratégicas como el sudeste de Asia, en Singapur o Vietnam, donde se pretende abrir nuevas bases militares. 

El funcionario no especificó fechas concretas para acometer estos proyectos, aunque sí preciso que, en algunos casos, sólo resta "la firma de algunos documentos".

Moscú estaría así  negociando las condiciones para poner en marcha instalaciones que se sumarían a las que ya tiene en el bloque continental que agrupa Europa y Asia, en países como Ucrania, Armenia, Kirguistán, Tayikistán, o la estratégica Tartus, en Siria.

Shoigu también especificó que no sólo se estudia la creación de bases militares, sino también la puesta en marcha de puertos estratégicos específicamente preparados para dar cobijo a bombarderos y navíos rusos, facilitando su reabastecimiento.

Tras la caída de la URSS, se cerraron bases en Vietnam y en Cuba. En 2007 Rusia también clausuró las que tenía operativas en Georgia, por el conflicto que hubo con Tbilisi por el control de Osetia del Sur. (J. Martínez)

El Ejército Brasileño comienza a recibir los Panther modernizados

(defensa.com) - El Comando de Aviación del Ejército recibirá formalmente en marzo el primero de los 34 helicópteros Panther , en  la versión K2, modernizados por la fábrica de Helibrás en Itajubá . 

El contrato, de unos 155 millones dólares, fue firmado en 2009 . El primer ejemplar fue exhibido en LAAD 2013. La segunda unidad también está lista y será entregada en julio. El proceso sigue dependiendo de la firma, en los próximos días, de  la aprobación de la nueva configuración modernizada.

La revitalización de los 34 helicópteros "Pantera" del Ejército Brasileño ha abierto nuevas oportunidades de negocios para Helibrás, que de esta manera no sólo se orienta  al mantenimiento y fabricación de aeronaves, sino que, posiblemente, estará actuando en nuevos proyectos a través de su centro de ingeniería, apostando por un próximo paquete de recuperación de helicópteros de tamaño medio Cougar y Super Puma en operación militar en el país desde los años 80 (además de sus versiones civiles, mayoritariamente dedicadas al rubro petrolero),  los cuales podrían actuar sin restricciones hasta el año 2035 sólo con reemplazar sus sistemas antiguos por otros, de nueva generación.

La actualización tecnológica de la variante K2 del Pantera, por el momento el principal vector armado del Ejército, llevó a la adopción de los motores Arriel 2C2CG, con FADEC,  un 40% más potentes y con mayor TBO, lo que permite un mejor mantenimiento, alcance y velocidad. Los pilotos disponen  ahora de pantallas digitales y la posibilidad de usar cascos con gafas de visión nocturna . Asimismo se ha integrado una protección térmica y un piloto automático de 4 ejes. La vida útil de los equipos se va ampliando así, hasta - al menos- el año 2039.

No obstante, la cadencia del programa en curso depende en mucho del enfoque económico inmediato y los recursos realmente  existentes,  posteriores al reciente recorte presupuestal en el Ministerio de Defensa. (Javier Bonilla)

Venezuela recuperará el buque de desembarco Goajira

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (OCAMAR), como el órgano encargado para la ejecución de la segunda fase de recuperación funcional del transporte Goajira (T-63).

A tal efecto, se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León en su carácter de director de OCAMAR, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 4.897.504,61 dólares.

Cabe señalar, que en la resolución ministerial no se indica el astillero que en el que se ejecutarán los trabajos de rcuperación funcional del barco.

Un LST de la clase Capana
El Goajira (T-63) es un buque tipo LST (Landing Ship Tank) de la clase Capana, la cual está conformada por cuatro unidades construidas en los astilleros Korea Tacoma Marine Industries Ltd., de Masan, Corea del Sur, entre 1982 y 1984, para la Armada de Venezuela: Capana (T-61), Esequibo (T-62), Goajira (T-63) y Los Llanos (T-64).

Estos buques desplazan 4.070 toneladas a plena carga. Miden 104 m de eslora, 15, 4 m de manga y 3 m de calado. Cuentan, en la popa, con una cubierta de vuelo para un helicóptero mediano. Su dotación de armamento lo constituyen un montaje doble antiaéreo Breda Dardo de 40/70 mm y dos montajes simples antiaéreos Oerlikon GAM-B01 de 20/90 mm.

Los cuatro LST clase Capana, están adscritos al Escuadrón de Buques Anfibios del Comando de la Escuadra.

El Ejército de Venezuela modernizará sus blindados V100

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al Servicio Desconcentrado de Bienes y Servicios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (SEDEFANB), como el órgano encargado para la ejecución de los recursos asignados para la “Repotenciación y modernización del sistema blindado V-100”.

A tal efecto, se delegó en el coronel (Ejército) Hermes Josues Carreño Escobar, director del SEDEFANB, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 50 millones de bolívares (7.934.130 dólares).

La serie V100/V150 en Venezuela
El Ejército venezolano recibió, a partir de 1970, más de setenta vehículos blindados 4x4 serie V100/V150 Commando, producto de la extinta empresa norteamericana Cadillac Gage (actual Textron Marine & Land Systems), en su versiones de trasporte de personal, puesto de mando y portamortero de 81 mm.
Estos vehículos prestaron servicio con varias unidades de Caballería Motorizada, siendo, con el tiempo, reemplazados por otros medios blindados. No obstante, en el transcurso de los años se presentaron no pocos proyectos para recuperarlos y devolverlos al servicio, sin ningún éxito, hasta ahora.

Los trabajos de repotenciación y modernización se realizarán, según se ha anunciado, en el Centro de Mantenimiento de Blindados del Ejército, ubicado en el Fuerte Pamaracay, Valencia, estado Carabobo.

Embraer entrega el segundo A-1M a la Fuerza Aérea Brasileira

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – El Escuadrón Adelphi recibió en Rio de Janeiro, una segundo avión A-1M AMX, modelo utilizado por la Fuerza Aérea Brasileira (FAB) en misiones de ataque al suelo, ataque antisuperficie y reconocimiento.

La aeronave despegó de las instalaciones de Embraer Defesa & Segurança (EDS) en Gavião Peixoto,  interior de São Paulo, y luego de 45 minutos de vuelo, arribó a la Base Aérea de Santa Cruz, en Rio de Janeiro.

Responsable de la implantación operacional de la versión modernizada en la FAB, el Escuadrón Adelphi (1º/16º GAV) deberá participar de todos los ejercicios operacionales previstos para 2014 ya actuando con los “nuevos” A-1M. El primero de ellos fue entregado al esquadrón en septiembre del año pasado, a tempo de participar en Cruzex Flight 2013, ejercicio multinacional realizado en la Base Aérea de Natal en noviembre.

En esa ocasión otros A-1 de la  versión A, equipados con pods designadores laser, “marcaron” blancos para ser atacados con bombas guiadas inteligentes de fabricación brasileira y lanzadas por el A-1M modernizado.

Damen construirá doce patrulleros para Venezuela

(Infodefensa.com) Caracas – El grupo holandés Damen Shipyards construirá doce patrulleros para la Armada de Venezuela, seis del modelo Damen Stan Patrol 4207 y seis del modelo Damen Stan Patrol 5009. A tal efecto, mediante dos resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Oficina Coordinadora de Apoyo Marítimo de la Armada (Ocamar), para la ejecución de los recursos asignados para tal fin.

Se delegó en el contralmirante Daniel Gilberto Perera León, en su carácter de director de Ocamar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden)

Se refiere la primera resolución, al “Desarrollo de la Flota de Oriente (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 4207 con su soporte logístico”, por un monto por un monto total de inversión de 94.820.000 euros equivalentes a 132.748.000 dólares.

Por su parte, en el contenido de la segunda  resolución se indica: “Desarrollo de la Flota del Atlántico (Fase I), para aumentar la presencia de la Armada Bolivariana en las aéreas marítimas jurisdiccionales y poder fortalecer la seguridad y defensa de las mismas, con la construcción de seis patrulleros de vigilancia Damen Stan Patrol 5009 con su soporte logístico”, por un monto total de inversión de 126.110.000 euros equivalentes a 176.554.000 dólares.

No se especifica en las resoluciones ministeriales el lugar donde van ser construidos los doce patrulleros; sin embargo, por informaciones oficiales anteriores, se presume que será en las instalaciones del astillero cubano Damex Shipbuilding & Engineering, ubicado en Santiago de Cuba y el cual es operado por Damen Shipyards Group.

Londres presionó a España para impedir la venta a Argentina de cazas Mirage

(Infodefensa.com) Madrid – La venta fallida de aviones de combate Mirage F-1 del Ejército del Aire a Argentina, en la que España estuvo trabajando durante meses, se frustró en parte por las presiones del Reino Unido, cuya tecnología está presente en estos aviones. Londres se mostró preocupado por que el país con el que mantuvo un conflicto por las Malvinas a principios de los años ochenta dispusiese de esta capacidad.
Según la información recogida por El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Reino Unido presionó a España para que no se cerrase un acuerdo que estaba tan ultimado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya había llegado a presupuestar.
Los británicos mostraron su preocupación porque Argentina se hiciese con un avión con algunos sistemas electrónicos, como el de contramedidas, por ejemplo, diseñados y fabricados por compañías del Reino Unido.

Según las fuentes citadas por el medio digital, Londres llegó a exigir que la venta no incluyese distintos componentes y sistemas, sin los que los aviones perdían gran parte de sus capacidades. A estas carencias se añadía que los cazas cuentan con radares e interfaces configurados según los estándares exigidos para ser usados en exclusiva por miembros de la OTAN, lo que dejaba a Argentina con unos aparatos menos operativos para sus propósitos.

Las Malvinas como trasfondo
Todo ello, junto con la gran cantidad de horas de vuelo de los Mirage F-1 españoles, llevó a la ruptura del preacuerdo alcanzado.

En su información, El Confidencial Digital relata que el gobierno británico realizó diversas consultas con Defensa y el gobierno español “solicitando todo tipo de detalles del contrato, especialmente sobre qué configuración técnica tendrían los aparatos entregados”.

En el trasfondo de estas presiones está la preocupación del Reino Unido por las reivindicaciones territoriales argentinas sobre las islas Malvinas, un territorio que ya ocupó en 1982, lo que dio lugar a una guerra que se saldó con 649 soldados muertos entre las filas argentinas y otros 255 entre las británicas.

Gracias, muchachos, muchas gracias... Sabia que en el fondo ustedes nos quieren. Son mas sabios que nuestros politicos...jajaja

Rossi: desde abril unos 300 soldados renovarán vías del Belgrano Cargas

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia


El titular de la Cartera de Defensa dijo hoy ya están trabajando unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros. Hacen relevamientos y preparan el proyecto ejecutivo. En 30 o 60 días comienzan las obras.

Recientemente, el Ministerio de Defensa de la Nación anunció que con efectivos del Ejército Argentino serán renovados unos 90 kilómetros de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima, mediante un convenio de colaboración que firmaron esa compañía ferroviaria y el Ejército Argentino.

Al respecto, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dijo a El Litoral que “está en marcha la confección del proyecto ejecutivo” y explicó que unos 50 hombres del Batallón de Ingenieros de la mencionada fuerza trabajan en relevar el terreno.

“Se hacen relevamientos geográficos, hidráulicos y topográficos que terminarán en abril. Y luego con el proyecto ejecutivo listo, arrancarán las tareas con unos 150 hombres del Ejército Argentino, por cada uno de los dos tramos”, indicó el ministro.

Ante una consulta, explicó que se trata de uniformados “en campaña” que prestarán sus labores en el reemplazo de vías y que utilizarán los mismos sistemas con que esa empresa ya ha reemplazado otros tramos de sus vías. La tecnología elegida usa durmientes nuevos construidos con hormigón. A esos 300 uniformados, “el Belgrano Cargas les pagará un viático (el estipulado para la administración pública) más algo más por gastos de combustibles y lubricantes”, aclaró el titular de la Cartera de Defensa.

Además, la compañía ferroviaria hará una inversión inicial importante en equipos que -tras los trabajos entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y la localidad de Aromos- quedarán en manos del Ejército, bajo la figura del comodato.

“Al Ejército Argentino le quedará un equipamiento que es importante, y además una experiencia que es valiosa para el futuro”, explicó el ministro.

Ante una consulta de este diario, Rossi explicó que el proyecto de reconstrucción de vías del Belgrano no tiene vinculación con los anuncios hechos por el titular del Ministerio del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, para la recuperación del servicio de trenes de pasajeros que unirá a la ciudad de Rosario con Retiro (en Capital Federal).

Indicó que los requerimientos técnicos para las vías a recuperar cercanas a la capital provincial son los propios del ferrocarril de cargas, no de pasajeros.

“Son proyectos completamente distintos. Hay un fuerte impulso desde el Ministerio del Interior y Transporte para fortalecer todas las empresas del sector privado que estén vinculadas con la industria ferroviaria para darles un horizonte de producción para los próximos años”, señaló Rossi.

60 años después

—Sr. ministro, ¿cómo surgió la idea de que el Ejército trabaje sobre los rieles del ferrocarril?
—Uno de los objetivos que nos movió fue el de recuperar capacidades que el Ejército Argentino en algún momento tuvo. Hasta mediados del siglo pasado, esa fuerza contaba con una división ferroviaria y esas divisiones siguieron existiendo y muchas de esas vías que se construyeron hasta la década del ‘60 fueron hechas por el Ejército. Muchos de los kilómetros de las actuales vías en uso tienen ese origen.

Por otro lado, desde que asumimos al frente del Ministerio de Defensa lo hicimos claramente con la convicción política de tratar de potenciar no sólo lo que significa el adiestramiento y el alistamiento de la fuerza, que es su misión principal, sino también ver las capacidades que podría tener el Ejército sin distraerse de su tarea específica. Y así aplicar estas capacidades de un modo dual, que tanto tengan un efecto importante sobre la sociedad civil como para recuperar capacidades.

El tercer elemento, central en este tema, es la política ferroviaria del gobierno nacional, que implementa el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, de potenciar la infraestructura ferroviaria, y en este caso del Belgrano Cargas, que tiene en la provincia de Santa Fe parte de sus recorridos más importantes.

—¿Qué se hizo en ese sentido?
—Apenas llegué al ministerio de Defensa firmamos un convenio marco con ese ministerio, de colaboración. Allí había dos aspectos para la colaboración. El primero es que el Ejército colaborase en la reconstrucción de las vías férreas y el segundo tiene que ver con la posibilidad de que el Ministerio de Defensa, a través de Fabricaciones Militares, le vendamos al ferrocarril Belgrano Cargas dos tipos de vagones cuyos prototipos tenemos construidos en la Fábrica Militar de Río Tercero en Córdoba. Hablamos de los vagones tolva para el transporte de cereales y los vagones portacontainers.

Lo que hicimos después de una serie de reuniones con el Belgrano Cargas fue firmar un convenio específico ya con el Ejército Argentino, que decidió empezar los trabajos en estos dos tramos que tienen a Santa Fe como cabecera.

—¿Por qué el Ejército hace esta primera experiencia en la provincia? ¿Es porque es la provincia del ministro?
—No, para nada. La elección de estos dos tramos (entre Santa Fe y Coronda y entre nuestra ciudad y Aromos) fue exclusivamente del Belgrano Cargas, que tiene un desarrollo muy importante en nuestra provincia.

—¿Cuándo se van a comenzar a ver los trabajos?
—En este momento estamos con unos 50 hombres que hacen un relevamiento previo para hacer el proyecto ejecutivo. Luego, seguramente entre marzo y abril, van a comenzar las tareas. Habrá dos frentes de trabajo en forma paralela y en cada uno de ellos trabajarán unos 150 hombres. El ritmo de obra nos lo va a ir marcando la gente del Belgrano Cargas, porque en el fondo es una relación entre comitente y contratista. Disponibilidad nosotros tenemos en la Compañía de Ingenieros y en caso de que sea necesario vamos a fortalecer su número de efectivos, porque para nosotros esto es realmente importante: recuperamos una capacidad que tuvo en un momento el Ejército y se había dejado de utilizar. Es una tarea que nos pone a las Fuerzas Armadas en un lugar distinto, ponderado por el conjunto de la sociedad. Nosotros estamos trabajando para fortalecer las relaciones entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil.

“No es para pasajeros”

—¿ Hay posibilidades de integrar esas vías a recuperar en el Belgrano con el tren de pasajeros que va a unir Rosario con Retiro?
—El requerimiento técnico que ha recibido la fuerza es para hacer vías de un tren de cargas. No es para pasajeros, ése es el diseño. Si alguna vez podrá pensarse en otro tipo de uso, ya será eso parte de lo que planifique el Ministerio de Transporte. Nuestro rol es ponernos a reparar las vías, nada más. La planificación ferroviaria es competencia de otro ministerio. El pedido de proyecto ejecutivo y la tarea que va a desarrollar el Ejército es para cargas.

—¿A la experiencia en Santa Fe le van a seguir otras en el resto del país?
—Nosotros tenemos dos importantes instrumentos de colaboración con ese ministerio: uno es con el Belgrano Cargas y el otro con el ministerio que conduce Florencio Randazzo. Desde ya que para nosotros en Defensa si aparecen nuevas oportunidades las vamos a analizar... Hay que pensar que hacía unos 50 años que el Ejército no tenía estas tareas y obviamente que nosotros en la medida en que podamos colaborar en estos trabajos estamos más que contentos.

(El Litoral - 26/02/2014)

CSR adquiere EMFER y desembarca en la Argentina

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

Por enelSubte.com - La compañía estatal china, proveedora de los nuevos coches para las líneas San Martín, Sarmiento, Mitre y Roca, adquirió la fábrica EMFER, de propiedad de los hermanos Cirigliano.

La corporación estatal china CSR, fabricante de los nuevos coches eléctricos para las líneas ferroviarias Sarmiento, Mitre y Roca, y de las locomotoras diesel y coches remolcados de la línea San Martín, adquirió la fábrica Emprendimientos Ferroviarios (EMFER) ubicada en San Martín, sobre la vía a José León Suárez del Ferrocarril Mitre.

Así, los hermanos Cirigliano -controlantes también del Grupo Plaza, TATSA y de la ex concesionaria TBA- se desprendieron de la fábrica que en tiempos previos a la privatización perteneció a Fabricaciones Militares, donde llegaron a ensamblarse una buena parte de los coches Fiat-Materfer que se utilizan en el Subte.

El interés de los chinos por instalar una planta en la Argentina, asociándose con otra empresa o adquiriendo instalaciones existentes, se había manifestado a mediados de septiembre pasado, cuando el Ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo realizó una visita oficial a China e inspeccionó la fabricación de los primeros coches eléctricos para la línea Sarmiento, que arribaron al país la semana pasada. En aquel entonces, personeros del área de Transporte habían manifestado que EMFER "es la mejor planta del país por la calidad de los recursos humanos y la infraestructura".

Presentaron los nuevos vagones chinos de la línea Sarmiento

Colaboración de nuestro amigo Diego Estigarribia.

El ministro Florencio Randazzo y el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, recorrieron la primera de las 25 formaciones 0 km que el Gobierno compró para renovar de manera integral el ramal. 
 
Cristina Kirchner reprogramó su agenda y no estuvo en el acto.

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, recorrieron la primera de las 25 formaciones 0 km que el gobierno nacional compró para renovar de manera integral la línea Sarmiento.Si bien ayer lo había anunciado el titular de la cartera, y estaba incluido en la agenda oficial de la mandataria, finalmente Cristina Kirchner (que regresó anoche a las 20:40 de Santa Cruz) no concurrió al acto de presentación del nuevo tren.

La exposición de la formación se realizó este mediodía en la Dársena "E" del puerto de Buenos Aires, ubicada en la intersección de las calles Edison y Ramón Castillo.

Ayer, durante un encuentro con periodistas en Casa Rosada, el ministro manifestó su compromiso para que a mediados de junio se complete el reemplazo de los viejos trenes de la línea por los adquiridos a la empresa ferroviaria estatal china CNR. El ministro destacó la incorporación de estos coches a los que calificó "del siglo XXI". Las nuevas formaciones cuentan con mayores medidas de seguridad, frenos alemanes y el sistema de detención automática, para evitar situaciones como las ocurridas el año pasado en Castelar.

Además, tienen puertas inteligentes que obligan a que, si no están correctamente cerradas, no se ponga en marcha la formación, y aire acondicionado frío-calor para mejorar el confort.

Durante este año y el próximo llegarán a la Argentina más de mil coches con capacidad para 254 pasajeros por tren y comunicación visual y sonora del motorman, con cada uno de los vagones.

lunes, 24 de febrero de 2014

Escopeta MAG-7



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La escopeta MAG-7 fue desarrollada por la compañía PTY - Techno Arms de Sudáfrica. Esta pensada para el combate cercano y las operaciones en espacios cerrados, como la exploración cuarto-a-cuarto. Esta clase de combate requiere de armas compactas y maniobrables con alto poder de detención. Los diseñadores de Techno Arms desarrollaron este nuevo tipo de escopeta, uniendo el concepto del fusil compacto y con del de la escopeta de bombeo.
La MAG-7 se asemeja a un fusil UZI, con un armazón construido en acero estampado, con la empuñadora tipo pistola plástica y un cargador situado dentro de la empuñadura. La palanca de seguro manual está situada en el lado izquierdo del arma, sobre la empuñadura tipo pistola, con un seguro ambidextro.
 
Dado su tamaño compacto y el cañón corto esta limitado para el uso civil del MAG-7 existiendo una versión "civil", llamada MAG-7M1 con un cañón de mayor longitud -cerca de 50 cm- y una empuñadura de madera fija.

Especificaciones:
Tipo: manual, por acción de bombeo
Calibre: 12  
Cámara: 60 milímetros
Longitud: 550 milímetros
Longitud del cañón de arma de fuego: 320 milímetros
Peso: 4 kilogramos
Capacidad: 5 cartuchos en alimentador desprendible en cargador 

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/02/escopetas-mag-7-sudafrica-la-escopeta.html

EE.UU.: Es operativo el 'drone' reactor capaz de matar a 3.000 kilómetros de su base



General Atomics, un centro de física nuclear adjudicatario de programas de Defensa de EE.UU., anunció que su nuevo vehículo aéreo no tripulado está operacionalmente listo. El 'drone' es furtivo y puede operar a unos 2.900 kilómetros de su base.

 © ga-asi.com

A través de un comunicado en su página web, la empresa detalla que el Tail 2, la versión modificada del 'drone' multifuncional Avenger (anteriormente conocido como Predator C), se sometió en enero a una serie de exámenes y, entre otras operaciones, realizó un exitoso vuelo de prueba. Adelantó, además, que dos 'drones' más, el Tail 3 y el Tail 4, están en producción y se espera que lleven a cabo sus primeros vuelos en agosto y a principios de 2015, respectivamente.

Los Avenger están basados en otro modelo de General Atomics, el MQ-9 Reaper. Al contrario que sus antecedentes con hélices, son propulsados por un motor de reacción y están diseñados para cumplir misiones de larga duración a alta velocidad, ya sean de vigilancia o de ataque. Su velocidad máxima declarada es de 800 kilómetros por hora a una altura de unos 15 kilómetros y con una autonomía de vuelo de más de 16 horas seguidas.

El modelo, de 13 metros de largo, cuenta con un compartimento interno de armamento de una capacidad de 1,6 toneladas y seis puntos externos de anclaje, lo que aumenta su capacidad total de carga armamentista hasta 2,9 toneladas. Los diseñadores del 'drone' detallan que su envergadura, de 20 metros, le permitirá albergar incluso los 900 kilos de peso nominal del Joint Direct Attack Munition (JDAM), un 'kit' de bajo costo que convierte las bombas de caída libre en bombas guiadas con precisión. Los Avenger estarán equipados, además, con radares multifuncionales y sensores infrarrojos electroópticos.

Según destaca el portal wired.com, el cambio de 'drones' con hélice a 'drones' reactores capaces de operar a unos 2.900 kilómetros de su centro terrestre de control permitirá a la CIA continuar sus operaciones aéreas en Pakistán a pesar de que las tropas de EE.UU. se hayan retirado del vecino Afganistán. Cabe recordar que es la CIA quien está a cargo del programa de ataques con 'drones' en Pakistán, dado que el país no es una zona de guerra oficial.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/120764-eeuu-drone-reactor-alcance-video

Córdoba compró siete trolebuses rusos

(Notitrans) - Ramón Mestre, intendente de la ciudad de Córdoba, suscribió en Rusia un primer acuerdo para la adquisición de siete trolebuses, cinco con la estructura de un doble piso, informó el municipio.

Las unidades, que cuentan con rampas para discapacitados, cámara de video y aire acondicionado, se sumarán a las que actualmente brindan el servicio. En un comunicado oficial no se detalló el precio de las unidades compradas.    

Ramón Mestre, jefe comunal de Córdoba, junto al secretario general, Alberto Giménez y representantes de la empresa rusa (foto: Municipalidad de Córdoba)
 
Durante la visita oficial a Rusia, el intendente cordobés notificó que con la compra de siete trolebuses de origen ruso "se cumplió el objetivo principal” y anticipó que en los próximos meses “seguirán las tratativas para incorporar más coches”. El viernes Mestr recorrió la localidad de Saratov, donde firmó una carta de intención para la adquisición de siete nuevas unidades que se incorporarán a las ya avejentadas máquinas que actualmente tiene el sistema. 
 
Se destacó que "estas unidades fabricadas por la empresa rusa Trolza cuentan con tecnología de punta a nivel mundial" y "poseen rampas de acceso para discapacitados, cámaras de video, aire acondicionado para los pasajeros y para el conductor, entre otras mejoras", aunque sin precisar el precio de las unidades.  Además se detalló que "este nuevo lote se compone por cinco unidades piso alto y dos de piso bajo. Éstas poseen la capacidad de recorrer hasta 10 kilómetros sin el uso de catenarias, lo que permitiría extender las líneas de alcance de los trolebuses".

El intendente viajó acompañado de su esposa; su secretario privado, Pablo Ostanelli, y el secretario General, Alberto Giménez, con quienes hizo una escala en Roma, donde concurrió a la audiencia semanal que el papa Francisco realiza todos los miércoles.
 

La Marina de Brasil prueba el UAV ScanEagle en un buque

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La Marina de Brasil (MB) probó a bordo del patrullero oceánico Apa (P121), el vehículo aéreo no tripulado de ala fija (UAV) modelo ScanEagle, fabricado por Boeing en asociación con la filial Insitu.

El pequeño modelo estadounidense mide 3,11 m de envergadura, 1,71 m de largo y pesa entre 14 kg y 18 kg al vació, y, 22 kg cuando se carga con combustible suficiente para una autonomía 24 horas.

En mayo, la Armada pondrá a prueba el Camcopter S 100, de la empresa austriaca Schiebel. Parecido a un mini helicóptero, el modelo cuenta con alas rotativas y su autonomía es de 15 horas de duración.

Los criterios para la selección de estos fueron volumen disponible en la carga útil (payload), las capacidades y las limitaciones de operación del sistema embarcado, que tenga la capacidad de realizar operaciones de recogida y de lanzamiento de buques de apoyo clase IV, con vientos de hasta 40 nudos y estado de la mar 04. Los buques de la clase IV no tienen una cubierta de vuelo y están dotados sólo de un área de reabastecimiento vertical (VERTREP) para una operación con gancho.

Finalistas
Los dos modelos finalistas eran parte de una lista que incluía, también, el Hermes 90 de Elbit (Israel), el FT-X1 de Flight Technologies (Brasil), en el grupo alas fijas, así como, el Pelicano de Indra (España), el europeo Tanan 300 de Cassidian-Airbus Military, y el Skeldar V200 da Saab (Suecia), en el grupo de alas rotativas.

El UAV que adquirirá la Marina servirá únicamente para patrullaje marítimo, operando desde sus buques. Según el ingeniero aeronáutico responsable de coordinar las pruebas, capitán de la fragata Marcelo Rodrigues, "estos modelos no tienen armas y sólo pueden ser utilizados para la vigilancia en el mar. Con estas pruebas, la Marina está considerando la capacidad de detección de los equipos, así como adaptabilidad a los medios de operación de la Escuadra ".

Hasta 2023, la Armada tiene previsto adquirir cinco sistemas, que incluyen una estación de control, antenas de señal y dos o tres aeronaves (el número varía según el fabricante). Es decir, en nueve años, la Marina de Brasil tendrá de 10 a 15 vehículos aéreos no tripulados. Para 2030, se espera que ese número se duplique, de acuerdo con el calendario presentado. Cada sistema cuesta alrededor de 6 millones de dólares, por lo que el programa completo pueda alcanzar los 90 millones.

Foto: Boeing-Insitu

La brasileña Polaris presenta en EEUU una nueva turbina para misiles

(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La empresa brasilera Polaris ha desarrollado una microturbina de gas de sólo 160 mm de diámetro, que genera 200 libras de empuje y pesa tan sólo 10 kg y ofrece hasta 300 kilómetros de alcance.

Capaz de producir ese empuje con bajo consumo de combustible, la turbina puede ser usada para fabricar mísiles pequeños, baratos y precisos, con alcance elevado.  Esto es posible debido a que la compañía ha desarrollado un innovador compresor, tipo axial, llamado TwinBlade, capaz de generar altas tasas de compresión con menos etapas.

La nueva tecnología de compresor axial de tipo transitico es una innovación mundial en turbinas, siendo capaz de generar una razonable tasa de compresión y una gran reducción en el consumo de combustible. El nuevo motor, denominado TJ200, se debe presentar en Estados Unidos, en febrero, durante un evento de proveedores del Ejército estadounidense, y será presentado al público en FIDAE 2014 - Feria Internacional del Aire y del Espacio, Chile, del 25 al 28 marzo.

Innovación histórica
Fundada en 1999 por ingenieros procedentes de Embraer, a compañía brasileira, localizada en São José dos Campos, en el interior de São Paulo, creó la primera turbina aeronáutica nacional a ser fabricada en serie y bautizada de TJ-1000.

Se trata de un modelo pequeño, para su uso en misiles de crucero,  aviones no tripulados o UAV (vehículos aéreos no tripulados). Brasil ya es un tradicional fabricante de aeronaves, componentes y sistemas de la aeronave, pero el país siempre se resentía de  la dependencia externa para la obtención de las turbinas.

La solución encontrada por los ingenieros de Polaris para satisfacer esta demanda era abandonar el proyecto de una turbina más grande para uso en aviones comerciales, que no recibió el apoyo del gobierno y tuvo un costo enorme para la certificación y homologación, e ir por una turbina más pequeña, sin las exigencias de un modelo mayor, proyectada para vehículos aéreos no tripulados.

El proceso de desarrollo llevó dos años y fueron invertidos 4,5 millones de reales (1,9 millones de dólares) obtenidos vía Finep (Financiadora de Estudos e Projetos). La TJ-1000 fue desarrollada específicamente para la industria de armamento, Avibrás, de São José dos Campos, que fabrica vehículos lanzadores de cohetes de la familia Astros, cohetes de saturación de artillería y misiles tácticos de alta precisión.

Las turbinas TJ-1000 serán utilizadas en el proyecto AVMT-300 Matador, un mísil táctico de crucero. La serie inicial de producción, de 11 turbinas, ya fue entregada a Avibrás. El AVMT-300 forma parte del set de capacidades del Astros 2020, Proyecto Estratégico del Ejército que deberá estar operacional en el Fuerte de Santa Bárbara (Hermosa, GO) en 2019.
Foto: Polaris

Unasur crea la primera Escuela Suramericana de Defensa

(defensa.com) La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) aprobó la creación de la primera Escuela Suramericana de Defensa durante la IX reunión de la Instancia Ejecutiva del Consejo de Defensa Suramericano, celebrada en Paramaribo con la participación de los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Colombia, Guyana, Surinam y Venezuela, así como los viceministros de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay.

El Ministerio de Defensa de Ecuador, país que propuso el proyecto, explicó que "la nueva entidad se articula sobre los principios de pluralidad y representación equitativa, gradualidad y flexibilidad, consenso, complementariedad, cooperación y calidad, a través de la conformación de una red que vincule los recursos académicos existentes en cada uno de los países miembros".

La creación de la Escuela Suramericana de Defensa (ESUDE) pretende ser un "centro de altos estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los estados miembros para la formación y capacitación de civiles y militares en materia de defensa y seguridad regional de nivel político-estratégico".

El Ejército de Colombia recibe un nuevo lote de blindados M1117 Guardian

(defensa.com) - El Ejército de Colombia ha comenzado a recibir a mediados de este mes un segundo lote de 28 vehículos blindados 4x4 de transporte de personal M1117 Guardian de la empresa estadounidense Textron Marine and Land Systems. 

Las primeras 39 unidades del Guardian (denominado en Colombia M1117 Pegaso) fueron compradas en versión de transporte de personal pero en este caso disponen de una estación de armas Upgunned Weapons Station (UGWS) que incluye un lanzagranadas automático de 40 mm. y una ametralladora pesada de 12,70 mm.

Este segundo lote de blindados está valorado en 31,6 millones de dólares fue anunciado en agosto del año pasado e incluye la reparación de dos unidades del primer lote entregadas en 2.010 dañadas durante su empleo. Las entregas finalizarán previsiblemente en abril del año que viene. (J.N.G.)

Fotografía: M1117 Guardian del US Army

El 64% del precio de un auto premium en la Argentina son impuestos

(Autosport.com) - El 64% del precio de un auto premium en la Argentina son impuestos. Y esto los convierte en los más caros de la región.

IMPUESTOS


















El diario Ámbito Financiero diseccionó el componente impositivo de un Audi A4. Y comparó su precio con el resto de los países de América Latina.
***
Nota del diario Ámbito Financiero: Premium, los más caros de la región
Con la aplicación desde comienzo de año del aumento del impuesto interno, que incrementó el precio de los 0 km hasta el 100%, los autos de alta gama en la Argentina se convirtieron en los más caros de la región y los que sufren mayor carga impositiva. Como consecuencia de este reacomodamiento de los valores, este segmento del mercado registra en febrero una caída de ventas del 80%.

Si se toma como ejemplo un Audi A4, en su versión 1.8 Attraction Multitronic, se puede comprobar la nueva realidad. Ese modelo, que costaba a finales de 2013 u$s 54.600 en el mercado local, vale hoy u$s 97.000 como consecuencia del impuesto. Este valor supera en un 29% el precio de venta en Uruguay, que es el segundo país de la región que más caro se consigue. Su cotización, del otro lado del Río de la Plata, es de u$s 68.500. En tercer lugar, se ubica Ecuador (un país que tiene al dólar como moneda oficial) mientras que Brasil ocupa el cuarto lugar.

En el principal socio del Mercosur, el modelo de Audi vale lo mismo de lo que costaba en la Argentina antes del aumento. México es el país más accesible para comprar un A4 ya que se cotiza en sólo u$s 35.200, poco más que la tercera parte de lo que vale en el mercado local.

Este desfase de precios se debe a que la presión impositiva en este segmento de autos en la Argentina llega a un 68% si se tiene en cuenta el arancel de importación, el impuesto interno, IVA y otros tributos. Esto significa que de los u$s 97.000 que cuesta el modelo, u$s 65.960 son impuestos. Los u$s 31.040 restantes corresponden al valor de fábrica del auto, flete y ganancia de la cadena de comercialización.

El segmento afectado por este impuesto -que incluye las marcas premium, la alta gama de las generalistas, varios modelos de importados y uno de producción nacional – representa alrededor del 8% del mercado. Sin embargo, con los aumentos de precios de todos los 0 km por la devaluación, en los próximos meses comenzarán a estar impactados modelos del segmento mediano fabricados en el país si el Gobierno no sube las franjas a partir de las cuales se aplica el tributo que está establecido en $170.000 y $ 210.000. También corren el riesgo de caer bajo el impuesto muchos de los autos que vienen de Brasil, lo que generaría un conflicto comercial con ese país que es el principal destino de las exportaciones argentinas

Otra vez: usaron un camión del Dakar para llevar droga a Europa

DAKAR-DROGA(Autoblog.com) - Por segunda vez, la edición sudamericana del Rally Dakar fue utilizado por narcotraficantes para llevar un cargamento de droga hasta Europa. En 2010, un camión tuneado como vehículo de asistencia llevó 814 kilos de cocaína desde Buenos Aires hasta España.

Ahora, un vehículo de asistencia del equipo español Epsilon Team Moto llevó 1.400 kilos de cocaína desde Chile hasta Francia. El camión era vigilado desde su salida en barco desde Valparaíso, en Chile, según informó el diario ABC. El dato fue brindado por la policía búlgara, que descubrió la maniobra cuando el vehículo partía del puerto chileno. Como todos los participantes europeos del Dakar 2014, el camión desembarcó en el puerto francés de Le Havre y fue seguido por la policía local. La droga se transportaba dentro de las ruedas de repuesto.

La policía detuvo al director del equipo Epsilon, el español Dani Oliveras, además de dos búlgaros y otros dos españoles. La droga interceptada fue valuada en 300 millones de euros.

Andrés Chadwick, ministro del Interior de Chile, manifestó: “Necesitamos un informe concreto y preciso sobre las condiciones en las que el camión ha salido del puerto de Valparaíso con la droga”.
Las autoridades sospechan que otros cargamentos lograron llegar a destino sin ser descubiertos.

Repsol suspendió su demanda en Ciadi

(Urgente24) - Repsol se encamina a un acuerdo definitivo con el Gobierno argentino que le permita asegurar el cobro garantizado de US$5.000 millones en bonos del Tesoro argentino, que pueden ser canjeables en el mercado secundario de deuda. Demostración de ello es que acaba de dejar en suspenso su demanda ante el tribunal arbitral Ciadi contra la Argentina a causa de YPF.

"(...) Aunque pueda resultar paradójico a la vista de los ríos de tinta que ha deparado la pequeña gran historia de este conflicto, lo cierto es que la resolución del problema en un plazo récord de dos años supone un hito digno de mención y un éxito en la estrategia jurídica de Repsol para forzar una negociación, dada la evolución natural de este tipo de demandas internacionales ante el Ciadi. Argentina es precisamente el país que ha acumulado mayor número de denuncias ante este organismo dependiente del Banco Mundial, cerca de cuarenta, y la mayor parte de las mismas fueron promovidas con antelación a la expropiación de YPF en abril de 2012. (...)"
 
José Antonio Navas, en la web madrileña El Confidencial, lo explicó así:
 
"(...) La compañía que preside Antonio Brufau ha adoptado, de entrada, una provisión de 1.279 millones en sus resultados de 2013 y ha dejado en suspenso todas las demandas interpuestas por la expropiación de YPF, tanto las llevadas a cabo en las cortes internacionales de justicia como la presentada ante el tribunal de arbitraje del Ciadi.
 
El objetivo de los delegados de Repsol ha estado orientado por el planteamiento del máximo órgano de gobierno de la compañía para que el acuerdo estuviera respaldado con las debidas cauciones financieras y jurídicas. A tal efecto, y aún a expensas de los últimos detalles que permitan rubricar el ‘armisticio’, es factible que el Gobierno de Argentina incremente el nominal de los llamados ‘bonos Repsol’ para asegurar el pago a tenor del consabido descuento que implica la amortización anticipada de los títulos. Otra alternativa consiste en definir garantías jurídicas de primera calidad que satisfagan la relación de confianza que han conseguido alcanzar las dos partes en litigio.
 
Aunque pueda resultar paradójico a la vista de los ríos de tinta que ha deparado la pequeña gran historia de este conflicto, lo cierto es que la resolución del problema en un plazo récord de dos años supone un hito digno de mención y un éxito en la estrategia jurídica de Repsol para forzar una negociación, dada la evolución natural de este tipo de demandas internacionales ante el Ciadi. Argentina es precisamente el país que ha acumulado mayor número de denuncias ante este organismo dependiente del Banco Mundial, cerca de cuarenta, y la mayor parte de las mismas fueron promovidas con antelación a la expropiación de YPF en abril de 2012.
 
Sea como fuere, la superación del contencioso por la vía rápida de un acuerdo amistoso también va a deparar un importante espaldarazo en estos momentos para el ministro de Industria, José Manuel Soria, en calidad de promotor del pacto. No se olvide que, en un principio, el preacuerdo sellado en Argentina el 25 de noviembre en Buenos Aires con el ministro argentino, Axel Kicillof, fue calificado como una especie de ‘brindis al sol’ para salvar la tensión política entre España y Argentina.
 
La intervención proactiva del presidente de La Caixa, Isidro Fainé, en calidad de primera accionista de Repsol y aliado con su presidente, Antonio Brufau, permitió entornar las puertas de una negociación que se había enconado de manera peligrosa para los intereses de la compañía. El titular de la petrolera asumió el reto en sintonía y colaboración directa con Fainé para articular una posición común que sirviera de acicate al resto de consejeros y facilitase la voluntad favorable para sellar un tratado de paz efectivo y duradero con el Gobierno de Cristina Kirchner.
 
El tándem formado por Brufau y Fainé ha resultado esencial a la hora de complementar una tarea que se antojaba realmente difícil después de los fallidos intentos para que Repsol desistiera de sus derechos legales. La solución está ahora sobre la mesa del consejo de administración de la petrolera, que se reúne mañana. La última palabra, en todo caso, será pronunciada en la junta general de accionistas que Repsol va a convocar para finales de marzo. De momento, la compañía española ha dejado en suspenso todas sus demandas ante los tribunales y también la que se presentó en el Ciadi. Al final, y a pesar de todos los pesares, se puede decir que bien está lo que bien acaba."


Y pensar que le pidieron a Gran Bretaña apòyo contra la Argentina y bue...

Gran Bretaña "monitorea" las compras de armas que realizará Argentina


(La Razón)- Las autoridades británicas se mostraron preocupadas por una posible "redada militar", porque el Gobierno analiza la adquisición de misiles, helicópteros y hasta drones. 

La tensión entre Argentina e Inglaterra no cesa, pues las Islas Malvinas serán siempre una cuenta pendiente. Ahora, Gran Bretaña se encuentra "monitoreando cuidadosamente" la situación militar en el archipiélago, tras conocer la inversión que el Gobierno inyectará a las Fuerzas Armadas para su modernización.

Tal como informó el semanario Sunday Express, según fuentes militares británicas de alto rango, las autoridades foráneas temen una "redada militar". "El verdadero miedo está en la posible incursión de fuerzas especiales argentinas dirigidas a dañar la pista de Puerto Argentino (Stanley)", refleja. 

En tanto, de acuerdo con el mismo medio, el secretario de Defensa británico, Phillip Hammond, se negó a confirmar si el país europeo retomaría las islas si fueran "invadidas" por fuerzas militares argentinas. 

Además, otra variable que les resulta de temer es que el dinero extra hará que Argentina incremente su gasto de Defensa en un 33,4% para este año, el mayor aumento para el sector en la historia del país.

"La lista de shopping incluye también sistemas de defensa aéreos israelíes, transporte de asalto naval, sistemas de misiles, helicópteros y un proyecto de drones. Contará con capacidades de alta tecnología para el Ejército y la formación de un nuevo comando de unidades de fuerzas especiales", destacó el funcionario. 

Los programas de adquisición y modernización propuestos por Nación, que contemplan la compra de sistemas israelíes de defensa aérea y la asunción de Daniel Filmus al frente de la recién creada Secretaría de Asuntos Relativos a Malvinas, son cambios que inquietaron a los británicos. 

En ese sentido, el Sunday Express sostiene que el ex ministro de Educación "envió más de 200 cartas a las empresas petroleras británicas en Malvinas, amenazándolos con imponer elevadas multas si perforan sin consentimiento argentino".
 
Es la tarea que debe realizar cualquier servicio de Inteligencia Militar...
Jajaja, es una nota escrita en un pub: por una lista de 12 aviones de mas de 30 años de antiguedad, 35 Hummer usados, uniformes de confección chinos, pensando en las POM, la terminación del TR1700 y finalizar un Rompehielos, ahora nos transformamos en una potencia militar. Gran Bretaña "tiembla"...

Había documentos del Gobierno en el galpón incendiado en Barracas

En el galpón de Barracas había archivos de Ciudad y Nación.(La Razón) - El Ministerio de Acción Social, la Policía Federal y Aerolíneas guardaban archivos en el depósito de la multinacional Iron Mountain. También, tal como confirmó Clarín,  había papeles de la Ciudad.
 
A casi tres semanas de la tragedia de Barracas, en la que murieron diez bomberos al desplomarse un depósito de la multinacional Iron Mountain, las hipótesis en torno al hecho siguen dando en qué pensar. Ahora, se evalúa el lado político del siniestro. 

En el lugar había archivos del Gobierno Nacional. Entre los clientes de la empresa, dedicada a custodiar papeles sensibles, había algunos del Ministerio de Desarrollo Social, Aerolíneas Argentinas y, tal como adelantó Clarín, de la Policía Federal. 

Desde el 5 de febrero, en medio del derrumbe de la pared que mató al personal de Bomberos y Defensa Civil, el secretario de Seguridad, Sergio Berni, apuntó a la teoría del sabotaje y insistió en que ahí adentro había archivos de bancos y telefónicas. 

Un día después del colapso, por orden de la Presidenta, la Comisión Nacional de Valores (CNV) envió una circular a todas las firmas que cotizan en Bolsa para que declaren si guardaban sus archivos allí. Si la respuesta era positiva, se exigía la entrega de remitos donde constara qué guardaban en el galpón. Llamativamente, estos datos nunca fueron remitidos a la Justicia.

El contenido exacto de los clientes, al que accedió Clarín contiene una larga lista de empresas, sindicatos y organismos públicos, entre los que no sólo está Nación sino también el de la Ciudad. En este marco, Iron Mountain hizo viajar a directivos desde EE.UU. para encontrar una explicación a lo que sucedió: sostienen que un hecho como este sólo pudo haber sido intencional. 

En tanto, la investigación continúa: hay información de las cámaras de seguridad, los registros informáticos de las alarmas y, el más importante, el peritaje de los escombros que recién se apagaron en los últimos días. Este estudio, encomendado a una unidad especial de los Bomberos de la Federal, será esencial para determinar si había intención de desaparecer documentación o si sólo se trató de un accidente.

La ruta de los manteros: entre los contenedores chinos y La Salada


Un argentino que vende helados en las calles de Once, de la marca New Cream, obtiene la mercadería de un extraño comercio . Detrás del habitual exhibidor se esconde un depósito donde se almacenan todo tipo de alimentos: turrones, alfajores y otras golosinas, que diariamente retiran los manteros para vender en la vía pública.

La justicia porteña investiga a los encargados de este local por algo más llamativo: la productora de helados es beneficiaria de programas sociales nacionales por fomentar el empleo. 

Y, paradójicamente, uno de sus empleados, el heladero, preside tres sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y en los últimos años consiguió créditos bancarios en entidades de primera línea por dos millones de pesos.

En Jujuy 45, la fiscalía clausuró un local e investiga si sus proveedores son de La Salada. Foto: Hernán Zenteno

Es uno de los casos que la fiscalía porteña analiza mientras intenta desentrañar las organizaciones de corte mafioso que operan en la zona de Once, donde los manteros se resisten a ser desalojados en operativos que llevan adelante agentes judiciales y funcionarios de la Ciudad. La línea de investigación apunta a los depósitos y a los comercios que funcionan como centros de operaciones disfrazados, donde se almacena y desde donde se distribuye la mercadería ilegal.

Para la Justicia hay indicios de que la indumentaria, por ejemplo, provendría de locales de La Salada, la popular feria de Lomas de Zamora. Y de que un grupo ciudadanos chinos podrían estar involucrados en la compra ilegal de contenedores con mercadería importada que ingresan en el puerto de la ciudad repletos de juguetes, peluches y artículos de plástico, y que eludirían los controles aduaneros mediante estudiadas maniobras en algunos depósitos fiscales.

Otras fuentes policiales consideran que a Once también llega mercadería de "piratas del asfalto". Por esa razón, la fiscalía porteña convocó a la AFIP y la AGIP (organismos fiscalizadores nacional y porteño, respectivamente) para potenciar los operativos. La fiscal porteña que investiga el complejo entramado de la organización de la venta ilegal en Once dio intervención al juzgado federal de Claudio Bonadio, ya que en varios comercios se constató la violación de la ley de marcas.

Una de las conexiones que, para la Justicia, vincula a locales de Once con La Salada tiene en foco un comercio de ropa llamado Urkupiña, en Jujuy 45, que fue clausurado el 21 de enero pasado por tener mercadería de dudosa procedencia y por violar la ley de marcas. El local pertenece a siete hermanos peruanos. Uno de ellos ya fue citado por la fiscalía y está punto de admitir sus contravenciones, al aceptar un juicio abreviado.

La indumentaria ilegal que llegaba en camiones a este local de Jujuy 45 era, presuntamente, de La Salada, donde una de las tres ferias también se llama Urkupiña, que es la virgen patrona de la integración nacional de Bolivia. Según la Justicia, el local de Once funcionaba como depósito y centro de distribución para los manteros, que incluso tenían sus puestos fijos asignados en la vía pública. Desde la clausura de Urkupiña, esos lugares callejeros no fueron vueltos a ocupar.

Según consta en la causa, los fiscales reunieron fotos, videos, información financiera, bancaria y judicial de cada una de las personas que son cabecillas o parte de las células que regentean a los manteros.

La Justicia considera que hay numerosos comercios de Once que son intermediarios entre los grandes productores y los manteros. Y mucha ropa llega también por contrabando ilegal desde Bolivia. La cruzan a pie, por la frontera, por pasos no vigilados, las "mulas".

De China al puerto

La otra vía de investigación sobre la ruta de la venta ilegal está centrada en la importación china, cuya mercadería se almacena en grandes depósitos de la Capital. ¿Cómo sería la operatoria? Los contenedores con productos de ese país, denominados "bagallos", llegan al puerto porteño y desembarcan en depósitos fiscales. "Bagallo" es, para el lunfardo del comercio exterior, una suerte de contrabando de mercadería barata.

Se sospecha que algunos de estos contenedores podrían contar con una Declaración Jurada Anticipada de Importaciones (DJAI) autorizada que, en realidad, es falsificada. La duplicación de este documento ilegal cumpliría el paso de rigor que requiere la Aduana, pero serviría para evitar la inspección correspondiente al ser señalado como un contenedor "bagallo".

En ciertos depósitos fiscales es altísimo el nivel de aprobación de las DJAI, algo que es muy dificultoso para la mayoría de los empresarios argentinos. Fuentes oficiales desmintieron esta operatoria. Y aseguraron a LA NACION que los controles aduaneros a los contenedores son "seguros" y que éstos viajan a los depósitos fiscales con precintos que son monitoreados desde una central.

Una vez que los contenedores superan los controles y son liberados, la mercadería recala en los grandes galpones de la Capital. Luego, se distribuyen en locales de zonas comerciales, donde participan los intermediarios. Y en el último escalón, llegan a los manteros.

Para la fiscalía, las organizaciones que operan en Once están conformadas por distintas células y nacionalidades. Hay clanes familiares y también están agrupados por vecinos. Particularidades que se repiten en unos y otros son la compra de automóviles al contado y las prendas sobre estos vehículos por el doble de su valor. De esta manera, blanquean dinero "negro".

En los allanamientos de casas y depósitos del barrio, por ejemplo, se constató que un fabricante de comidas tenía seis celulares. Hay indicios de que los organizadores cuentan con una logística con "vigilantes de calles" que alertan cuando hay un operativo policial, de modo tal de convocar a más integrantes del grupo e impedir los decomisos de mercadería. Los manteros nunca están solos cuando llegan los desalojos y los allanamientos.

Más allá de la venta ambulante, la evasión impositiva y la violación de la ley de marcas, en Once hay casos de falsificación de documentos y prestación de nombres. Como el de un ciudadano peruano, cuyas iniciales son RGF, que vende garrapiñadas en Once.

Este hombre está bajo la lupa de la Justicia porque figura como propietario de dos sociedades anónimas, una de ellas, una constructora de edificios. Ambas quebraron el día después de que RGF las "compró". Y el hombre dejó una deuda de más de 1,9 millones de pesos, con lo cual se investiga si se trató de una estafa. Además, este vendedor de garrapiñadas de Once tiene su domicilio fiscal en Ushuaia. Hay una razón: también fue inscripto para realizar actividades petroleras.

Números de la venta ilegal

La venta ambulante en la ciudad mueve cerca de 210 millones de pesos al mes, lo que resulta de la suma de lo que recaudan los casi 2800 puestos que hay en distintos barrios

Hay más de 300 puestos de venta ilegal en la zona de la terminal de trenes, y los organizadores que están bajo la lupa de la Justicia tienen entre 20 y 30 puestos cada uno

Un punto fijo en la calle factura, en promedio, unos 3000 pesos por día. Cada jornalero percibe entre 80 y 150 pesos por 12 horas de trabajo

En los 40 allanamientos realizados en Once, en poco más de dos meses, fueron secuestrados más de 5200 bolsones de mercadería ilegal, que quedaron almacenados en un depósito judicial

En los últimos operativos realizados por la fiscalía de la ciudad y el gobierno porteño, donde hubo disturbios y los manteros lanzaron dos bombas molotov, fueron detenidas 17 personas. En todos los operativos participó únicamente la Policía Metropolitana.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...