jueves, 6 de febrero de 2014

Japón podría vender a India 15 “US-2i” valorados en 1.650 millones de dólares. Sería el primer gran contrato de exportación de armamento nipón desde 1967

(defensa.com) La adquisición de 15 aviones anfibios “US-2i” por parte de India a la industria armamentística nipona podría convertirse en el primer gran contrato de exportación de armamento japonés desde que se impuso, en 1967, la prohibición constitucional a la comercialización de armamento a otros países. Según la agencia Reuters, el acuerdo podría cerrarse antes de las elecciones generales de India en primavera, con un montante que alcanzaría los 1.650 millones de dólares. 

India ha estado interesada en comprar este tipo de aeronaves desde el año 2011, aunque habrá que esperar hasta el mes de marzo para que se vuelvan a abrir las negociaciones con Tokyo. Una de las cuestiones que todavía queda por aclarar es el lugar en el que se ensamblarán las aeronaves, lo que interesa especialmente a India por los beneficios que la  transferencia de tecnología reportaría a su industria. Japón entregaría las dos primeras unidades y el resto se producirían en India. Los “US-2i”, operados actualmente por la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón, son fabricados por el grupo ShinMaywa Industries, y su coste unitario oscila en torno a los 110 millones de dólares.

De cerrarse, el acuerdo podría suponer un hito histórico para Japón, ya que supondría la apertura (que parece va a continuar de manera paulatina) de su industria armamentística al mercado internacional, y concretamente a India, que según SIPRI es el mayor importador de armas del mundo y que hasta ahora tenía a Rusia como principal proveedor.

Japón tiene prohibida la exportación de material de Defensa desde 1967, lo que en un primer momento sólo afectaba a países del antiguo bloque soviético o que estuviesen inmersos en conflictos armados, aunque más tarde se fue ampliando el rango. Otras compañías como Mistubishi Heavy Industries Ltd y Kawasaki Heavy Industries también podrían favorecerse de esta nueva apertura comercial.

Los “US-2i”, están concebidos para misiones  de búsqueda y rescate, teniendo un alcance de 4.500 kilómetros y logrando una velocidad punta de más de 550 km/h, por lo que tendrían capacidad para alcanzar las islas Andaman y Nicobar (cercanas a las costas de Indonesia, a casi 3.000 km de India).

Alianza contra el ascenso de China
La posible llegada de este importante acuerdo coincide con la visita realizada durante la semana pasada del primer ministro japonés Shinzo Abe a Nueva Delhi, con motivo del Día de la República y para reforzar los vínculos políticos entre ambas potencias. No es casualidad que Tokyo esté buscando mejorar los lazos militares con India, otra de las potencias asiáticas que recelan del poder militar que está adquiriendo China. Los dos países han previsto la puesta en marcha de un ejercicio naval conjunto en el Pacífico próximamente. (J.Martínez)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...