viernes, 12 de octubre de 2012

El arma principal de los helicópteros Tigre alemanes inicia su producción


121009alemania_mbda_tigre_mbda(Infodefensa.com) Madrid – La firma PARSYS va a comenzar la producción a gran escala del misil guiado PARS 3 LR, el principal armamento empleado por los helicópteros de combate Tigre del Ejército Alemán. La fabricación del sistema, que se iniciará en unos meses, ya es posible tras completarse su programa de validación. Entre las pruebas de fuego que ha superado destaca el disparo contra un tanque en movimiento ubicado entre varias casas. Esta prueba tuvo lugar el pasado 20 de septiembre en Baja Sajonia, al noroeste de Alemania.

Según la información facilitada por MBDA, uno de los socios de la sociedad conjunta PARSYS que ha desarrollado el misil, el PARS 3 LR llegó a acertar a ese objetivo con excepcional precisión en un escenario de combate urbano y desde aproximadamente tres kilómetros de distancia. Todas las pruebas de tiro han sido realizadas desde un helicóptero Tigre alemán, modelo que también ha adquirido España.

Para el director general de MBDA Alemania, Thomas Homberg, el éxito de estas pruebas finales “envía una fuerte señal a nuestros clientes nacionales y a los potenciales compradores internacionales”. Tras obtener la correspondiente acreditación de la Oficina Federal para Equipamiento, Tecnologías de la Información y Uso de la Bundeswehr (Fuerzas Armadas de Alemania), el arma está ahora preparada para iniciar su producción en serie a gran escala para los Tigre. Según una información de Defense News, que cita fuentes de la firma alemana Diehl Defence, el otro socio de la empresa conjunta PARSYS, el momento previsto para el comienzo de esa fabricación es a principios del año que viene, y la entrega del primer misil está programada para algún momento entre 2013 y 2014.

Con el PARS 3 LR, según el fabricante, el Ejército Alemán, que en 2006 realizó un pedido de 680 de estos proyectiles, recibe el sistema de misil guiado de la modalidad dispara y olvida de más alto rendimiento para ataques de precisión contra objetivos fijos y móviles. Además, añade la empresa en una nota informativa, el arma asegura al mismo tiempo la máxima protección tanto para la tripulación como para su aeronave. El sistema dispara y olvida del PARS 3 LR permite al helicóptero cambiar de ubicación inmediatamente después de dispararlo, lo que limita su exposición a una posible respuesta enemiga. El arma puede incluso lanzar una andanada para acertar con precisión e inequívocamente a varios objetivos al mismo tiempo.

El PARS 3 LR, que es capaz de alcanzar objetivos a 6 kilómetros, fue inicialmente concebido para atacar tanques y vehículos blindados, pero de hecho también es capaz de destruir otros objetivos, como helicópteros. Cada helicóptero Tigre que monte este sistema estará equipado con hasta dos contenedores con cuatro misiles cada uno.

Los PARS, también conocidos como TRIGAT, comenzaron a desarrollarse en los años ochenta. Francia, y Gran Bretaña firmaron junto a Alemania un memorándum de entendimiento en 1988 para desarrollar misiles antitanque de medio y largo alcance. Al año siguiente Bélgica y Holanda se asociaron al programa. Sin embargo, la posterior retirada de Francia y Gran Bretaña del proyecto llevó a Alemania a decidirse por completar el desarrollo de la versión de largo alcance por sí misma.

En 2004 el Tribunal Federal de Cuentas alemán señaló que el desarrollo de esta arma ya se había alargado más 16 años y había supuesto una factura de cerca de 500 millones de euros, según Defense News. El informe explicaba que el desarrollo del nuevo misil había sido determinado realmente en 1982, por lo que ha necesitado cerca de treinta años para completarse, a la vez que el coste de cada misil se ha encarecido quince veces sobre la cantidad prevista inicialmente. MBDA Alemania, que forma parte del grupo europeo MBDA, diseña y fabrica distintos sistemas aéreos navales y terrestres, aunque actualmente se ha centrado principalmente en el desarrollo de sistemas de defensa aérea. En sus factorías de Schorobenhausen, Ulm and Aschau, trabajan alrededor de 1.300 personas en conjunto.

MBDA cuenta con una especial presencia en España, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos. El año pasado alcanzó una facturación de 3.000 millones de euros y su cartera de pedidos asciende a 10.500 millones de euros. MBDA pertenece en un 37,5% a la británica BAE Systems, en otro tanto al consorcio europeo EADS (de capital francés, alemán y, en menor medida, español) y el 25% restante es propiedad del grupo italiano Finmeccanica.

Su abanico de productos está formado principalmente por 45 sistemas de misiles y de contramedidas diferentes, y cuenta con otros 15 que la empresa está desarrollando actualmente. Según la empresa, más de noventa fuerzas armadas del mundo son clientes de MBDA.

1 comentario:

  1. Seguro que los que ya eran aficionados a los temas militares en los 80, como yo, recuerdan las notas sobre el proyecto TRIGAT. Después de tantos años resulta que ha seguido en marcha y está a punto de entrar en servicio.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...