martes, 7 de febrero de 2012

Brasil, las debilidades de una superpotencia regional

Por Rogelio Núñez
Una potencia mundial que aspira a jugar un papel relevante en el concierto internacional debe partir por controlar su propio territorio y las fronteras con los países vecinos. Ese es la premisa por la que se mueve la política de seguridad en Brasil en estos momentos. El gobierno de Dilma Rousseff sabe que el mundo va a estar mirando a su país en esta década - Mundial de Fútbol de 2014 y Juegos Olímpicos de 2016- y que, además, Brasil está en los principales foros internacionales donde se decide el destino del mundo (el G-20 y las cumbres de los BRICS).

Por todos estos motivos, el ejecutivo de Rousseff es consciente de que es necesario hacer efectiva la presencia del Estado brasileño en todo el territorio. No pueden quedar, como ocurre en estos momentos, zonas de penumbra donde no llega el Estado y donde el crimen organizado reina a su antojo, habiéndose transformado en una especie de Estado dentro del Estado.

Eso ocurre en las grandes urbes brasileñas, Río de Janeiro y Sao Paulo en especial, como muestran excelentes películas como Fuerza de Elite (I-II), Y también ocurre en las fronteras de Brasil con sus países vecinos, unas fronteras enormes -16 mil kilómetros-, que el propio gobierno define como "porosas" y que debido a su gran extensión se han convertido en un coladero para el contrabando, el tráfico de armas y de blancas y, cómo no, de drogas. Allí actúa con una enorme impunidad el crimen organizado.

Brasil y las nuevas amenazas

En ese contexto se inserta la Estrategia de Defensa Nacional de Brasil puesta en marcha en 2008, durante el gobierno de Lula da Silva, donde se plantean cuáles son los nuevos riesgos que, como nación, afronta Brasil. Ya no son los escenarios clásicos (guerra como algún vecino, especialmente con Argentina), sino que sobre la mesa hay nuevas amenazas: el terrorismo y el narcotráfico.

Un terrorismo que amenazaría las enormes reservas petroleras brasileñas del Atlántico Sur y un narcotráfico que actúa en las fronteras y en la Amazonía. Por eso, estas dos regiones se han convertido en las dos zonas de mayor importancia estratégica para el futuro y en las preocupaciones más fuertes en materia de defensa que afectan al gobierno brasileño.

El año pasado Dilma Rousseff anunció además el Plan Estratégico de Fronteras que tiene un objetivo muy claro y explícito, como confesó el vicepresidente Michel Temer: "queremos hacer una ocupación más efectiva en las fronteras". Este plan de fronteras ha tenido tres fases hasta el momento. Empezó con el Ágata 1, en el norte, en la frontera brasileña con Colombia y Perú. Luego llegó el turno para el Ágata 2, al sur, en las fronteras con Paraguay y Argentina. Y la última, Ágata 3, se ha desarrollado en el centro-oeste, con Perú, Bolivia y Paraguay.

Esto ha supuesto la mayor movilización militar en la lucha contra el narcotráfico con la participación de 6.500 soldados y un fuerte apoyo logístico, debido a que es necesario controlar una enorme línea fronteriza.

En la misma línea que el vicepresidente Temer, el ministro de Defensa Celso Amorim señaló que "(Ágata 3) es un elemento de disuasión que demuestra que el Estado brasileño existe y que actuará. Además de la reducción inmediata de la delincuencia, lo más importante es demostrar la presencia del Estado en la frontera".

Los retos del liderazgo brasileño

Brasil ha comenzado la década en una magnífica posición. Es, claramente, la única superpotencia sudamericana, reconocida internacionalmente como una potencia emergente, la sexta economía mundial y un país que camina hacia convertirse en una sociedad de clases medias.

Sin embargo, el Estado brasileño es un gigante con pies de barro pues no es capaz, en ciertos lugares, de garantizar la seguridad de sus ciudadanos y hacer efectivo el monopolio de la violencia legítima.

Para el futuro, el reto brasileño es no sólo consolidar y profundizar su crecimiento económico, como siempre se señala, sino ser capaz de hacer efectiva la presencia de Estado hasta el último rincón del país: impidiendo la penetración por el norte de la narcoguerrilla de las FARC, del narcotráfico en las fronteras de Perú y Bolivia, y del contrabando en la propia Bolivia y en Paraguay.

Para ello, ciertos modos y maneras brasileños deben cambiar: en primer lugar, el estilo de liderazgo brasileño en Sudamérica debe transformarse pues se ha extendido la sensación de que existe una prepotencia brasileña en las relaciones con la región, lo que muchos califican como "imperialismo brasileño".

En segundo lugar, la modernización de las Fueras Armadas y el impulso a la industria militar debe ir acompañada de un proceso similar y coordinado por el resto de países de la región. No como una escalada armamentista sino como un ejercicio de coordinación y colaboración en pro de la seguridad regional.

Y en tercer lugar, Unasur debe cumplir, de hecho ya ha empezado a hacerlo, un papel muy importante para lo solucionar los dos problemas antes descritos. En ese foro la diplomacia brasileña hacia la región debe hacerse más transparente y menos conspirativa, estableciendo medias de confianza mutua.

Además, Unasur debe ser el foro donde se discutan abiertamente la magnitud y el alcance del rearme y la modernización, así como de la coordinación en la lucha contra el crimen organizado.

Es en ese ámbito es donde el liderazgo brasileño en la región debe crecer y consolidarse. Porque si Brasil desea ser una potencia mundial debe, en primer lugar, hacer efectivo el control sobre su propio territorio. En segundo lugar, ser reconocido por sus vecinos como líder regional. Sólo apoyado en esos dos pilares será capaz de dar el salto al tablero mundial, donde con la retaguardia asegurada podrá jugar un papel relevante.

En caso contrario, Brasil será un gigante con pies de barro, cuya fachada "imperial" se derribaría al primer soplo de viento adverso.

* Rogelio Nuñez es Doctor en Historia de Iberoamérica. Miembro del Observatorio de Seguridad y Defensa de América Latina (OSAL).

Fuente: http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_7005_ESP.asp

4 comentarios:

  1. "En segundo lugar, la modernización de las Fueras Armadas y el impulso a la industria militar debe ir acompañada de un proceso similar y coordinado por el resto de países de la región. No como una escalada armamentista sino como un ejercicio de coordinación y colaboración en pro de la seguridad regional"
    Isto vem sendo feito, dentro do possível e da capacidade dos países parceiros. Quando resolvem ser parceiros. Havia uma proposta de parceria do governo brasileiro com o governo argentino pra a produção conjunta de um submarino de ataque nuclear, segundo li em sites em espanhol, a Argentina teria desistido do projeto por acreditar que repassaria a tecnologia do carem para o Brasil. Não sei se isto é verdade ou um dos muitos devaneios que saem nestes sites, Sabe alguma coisa sobre isto Jorge? Cá ente nós, e por estas e por outras que o governo de sua majestade manda seus navios despreocupadamente para o atlântico sul.
    Abraços Luiz

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    1. Estimado Luiz:
      Brasil, compró el diseño del submarino nuclear frances. Este es distinto al propuesto por Argentina (TR1700 modificado)
      Saludos

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  2. Caro Jorge,
    Pelo que sei o TR1700 é de tecnologia bem parecida comos submarinos da classe Tikuna(IKL), desenvolvidas na Alemanha e convencionais, que construimos há mais de uma década. Segundo especialistas na área não seriam passíveis de um upgrade para receberem um reator nuclear. Realmente um submarino nuclear tem um casco bem mais reforçado,alcançando profundidades maiores, alem do reator, que tem blindagem em chumbo, as salas de armas são maiores e mais complicadas entre outros aspectos técnicos.Dai a impossibilidade de simplismente adaptarmos um pequeno reator em um casco TR1700 ou IKL.Seria uma coisa de pouca utilidade.
    Mas fiquei satisfeito ao ler a matéria no jornal O Globo de que ja está bem avançada uma parceria efetiva entre o Brasil e a Argentina para a produção de reatores de pesquisa e uso médico.Já é um grande avanço.
    Um abraço
    Luiz

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  3. Este pais no debe olvidar de trabajar conjuntamente con otras potencias Regionales emergentes con las que tiene tratados de cooperacion militar y cientifica como PERU

    PERU
    sin lugar a dudas sera uno de los paises mas ricos del mundo para las prox decadas pues numerosos estudios de los principales organismos financieros del mundo asi lo avalan su economia habra crecido monstruosamente ademas de las tasas de crecimiento de 6 % abual de este pais Latinoamericano asi como su percapita que sera el segundo mas alto de Sudamerica, su posicion estrategica en Asia y America Latina, su mano de obra altamente calificada, su abundancia de recursos energeticos minerales hidricos y naturales,
    La solides de sus intituciones y sistema fiscal
    Su solida imagen a nivel Internacional en el contexto macroeconomico crediticio y financiero
    La solvencia y crecimiento de su mercado de consumo Interno


    PERU
    PIB actual 370 .000 mil millones de dolares
    per capita 10 .000 mil millones de dolares
    economia 46 a nivel mundial
    economia 6 de America Latina
    poblacion 30 millones

    PERU Año 2050
    PIB 1.790.000 mil millones de dolares
    per capita 30.000 mil millones de dolares
    economia 26 a nivel mundial
    economia 4 de America Latina
    poblacion 44 millones
    Exportaciones ( Productos agroindustriales y alimenticios, energia hidrica,, autopartes ,software, industria naval y militar,produccion audivisual,vehiculos ligeros,electrodomesticos , minerales y recursos energeticos.



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