La compañía Boeing está planeando desarrollar una nueva plataforma aérea no tripulada basada en el X-45C para finales del próximo año. Conocido como Phantom Ray, el proyecto que está financiado internamente por la compañía utilizará los adelantos desarrollados para proyecto del X-45, el cual produjo una aeronave que voló en 64 ocasiones entre el 2002 y el 2005 consiguiendo una serie de logros, incluyendo la primera demostración del uso de armamento de precisión por parte de un sistema de combate no tripulado además del primer vuelo autónomo multivehicular controlado por un único piloto.
El Phantom Ray se construirá tomando como modelo a la versión C del X-45, el cual es del tamaño de una aeronave de combate tripulada promedio. A pesar de tener un desarrollo bastante adelantado gracias al X-45, los objetivos en cuanto a las metas para el desarrollo del primer prototipo son bastante ambiciosas, ya que se espera que para finales de este año se estén realizando las pruebas de laboratorio junto con 10 vuelo programados para el periodo de seis meses posterior a su vuelo inaugural en diciembre de 2010. Las pruebas para el Phantom Ray buscan demostrar una amplia gama de capacidades desde vigilancia a reconocimiento hasta ataque electrónico y roles de cazador/asesino. La capacidad de abastecimiento aéreo que fue una de las tecnologías desarrolladas para el X-45C también será incorporada en el Phantom Ray.
Para la Boeing, uno de los aspectos más interesantes del proyecto es el de incorporar las ultimas tecnologías dentro del diseño superior del X-45C. Conforme se vayan expandiendo las capacidades de este vehículo aéreo, los usuarios potenciales podrán tener acceso a un amplio rango de capacidades únicas que solo este tipo de plataforma autónoma será capaz de brindar.
DARPA y la Fuerza Aérea de Estados Unidos descontinuaron el programa del U.S Navy Joint Unmmanned Combat Air System (J-UCAS) por medio del cual fue desarrollado originalmente el X-45C en el 2006. Posteriormente el programa renació en la forma de un programa para la Naval denominado UCAS-D en el cual Boeing desarrollo una variante del X-45 (denominada X-45N), sin embargo al final el contrato le fue concedido a la Northrop Grumman gracias a su X-47 Pegasus.
Fuente: AirVoila
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