sábado, 2 de mayo de 2009

El boleto electrónico, lejos de concretarse

Por Diego Cabot LA NACION
La Presidenta dijo que se empezaría a usar pasado mañana, pero se avanzó muy poco en la concesión; fuertes intereses en pugna
La semana próxima se cumplirán 90 días desde que la presidenta Cristina Kirchner anunció que se iba a terminar con el "negociado de la venta de monedas". El "curro", según lo calificó ese día el jefe de Gabinete, Sergio Massa, debería estar por terminar.

Sin embargo, los vendedores de los preciados pesos en metal no están preocupados. Es que la semana que viene no estará disponible el Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE), que anunció con bombos y platillos la primera mandataria. Más aún, los avances que existen en su instrumentación son menores y las peleas internas y las luchas de intereses han ganado lugar en la negociación. Al momento, sólo está en marcha una de las seis licitaciones (la dispuesta para la compra de cinco millones de tarjetas) y los tiempos que establece el pliego superan en algo más de seis meses los 90 que previó la Presidenta.


Todo empezó con una improvisación por parte de la Casa Rosada. Según relataron tres fuentes a LA NACION, el gobierno de la ciudad estaba trabajando en el asunto. "Algunos funcionarios de Mauricio Macri [jefe de gobierno] nos habían llamado a varias reuniones. Se iba a poner en marcha el sistema en la avenida Juan B. Justo donde se planificaba crear carriles exclusivos centrales. Una vez probado allí, se iba a extender a toda la ciudad", contó un empresario que participó de esas reuniones.

Pero algo falló. Los funcionarios comunales llamaron a una reunión a las cámaras de transportistas para tratar la iniciativa. Y los colectiveros, que tienen una aceitada relación con las autoridades del Ministerio de Planificación Federal, le contaron a la Nación los planes de Macri. "A la siguiente, el gobierno nacional anunció el SUBE y desactivó el plan de la ciudad", relató otro empresario que también estuvo en esas negociaciones.

La consecuencia es que ni uno ni otro avanzó. O, mejor dicho: los funcionarios nacionales que se apropiaron del proyecto tuvieron que dedicar los dos primeros meses a empaparse en una materia ajena. Sucede que el organismo que se designó para avanzar en él es Nación Servicios, una empresa del Banco Nación que está manejada por Angel De Dios y que tiene, entre muchos de su planta, a ex empleados de la extinta Nación AFJP: Funcionarios muy allegados

El santacruceño De Dios, de estrecha relación con el ministro Julio De Vido porque sus hijos son novios, dejó totalmente de lado a los funcionarios de la ciudad y convocó a algunos técnicos de la Secretaría de Transporte para que lo ilustraran sobre el asunto, pero no a Ricardo Jaime, el poderoso secretario que no es parte integrante del proyecto y que lo mira con recelo.
Mientras, todas las empresas que podrían beneficiarse con el negocio, están alertas. "Es un negocio enorme, nos interesa a todas", dijo a LA NACION un ejecutivo de una de las firmas.
Hasta ahora, los avances son escasos. "Se puso en marcha la licitación de la compra de tarjetas, que es lo más fácil, ya que se compra una commoditie ", dijo un empresario que está anotado en la pelea.

Según el pliego, la tarjeta deberá tener un chip, en el que se cargue la información y, además, una banda magnética para que se pueda acceder a la red de cajeros automáticos de Link o Banelco a recargar la tarjeta. Restan aún otras cinco o seis licitaciones, entre ellas la concesión de la compra de las máquinas para los colectivos, las máquinas de recarga, la operación y el mantenimiento y, lo más importante: la administración del sistema. "El gran punto por dilucidar es quién se hará cargo del sistema ya que cobrará por comisión. Y, si se tiene en cuenta que se venden unos cuantos millones de viajes por día, el dinero que está en juego es enorme", contó uno de los interesados en participar.

Más allá de la comodidad para los usuarios, el SUBE no es del todo bien recibido por los transportistas. "Lo que pasa es que transparenta todo el sistema de tránsito. Esa información ahora se elabora de una forma muy rudimentaria. No se olvide que de esos números depende el monto de los subsidios", dijo, con cierta complicidad, un transportista.

También algunas pyme argentinas, que se habían ilusionado con poder competir, están que trinan. "Todo indica que serán las grandes compañías, muchas de ellas internacionales, las que van a competir. Hay indicios de que las licitaciones se confeccionarán de tal manera que muchas empresas locales quedarán afuera", contó uno de los empresarios afectados. La lucha contra los grandes

Hasta el momento, hubo algunos intentos individuales. La línea 68 instaló un sistema de tarjetas y monedas que, según cuentan voceros del sector, logró sacarle pasajeros a otras líneas con las que comparte recorrido. ¿El motivo?: que no es necesario tener monedas para viajar. El sistema fue puesto en marcha por la empresa Coin Control. El grupo Plaza, que comandan los hermanos Cirigliano, también hizo una experiencia en algunas líneas como la 61 y la 62. El grupo Roggio enarbola la bandera del Monedero, el sistema de prepago que se utiliza en el subte y en algunas líneas de colectivos. Todos los actores quieren mostrar sus logros para competir con las dos grandes firmas que están interesadas: Siemens e Indra.

Mientras tanto, pasaron 90 días las monedas siguen sin aparecer. Tampoco da señales de vida la tarjeta que iba a terminar con los negociados y los curros, como dijeron la Presidenta y su jefe de Gabinete.

Fuente: Diario La Nación

Comentario: Lamentablemente todo es así...hablar, hacer anuncios, prometer, criticar a los partidos de oposición, sin pensar que solo están los políticos para administrar los recursos que el pueblo entrega al Estado; y el pueblo esta conformado por personas apolíticas y de diferentes banderías políticas, que solo desean que los "dueños transitorios" del poder piensen en los objetivos nacionales enunciados en el preámbulo de la Constitución Argentina, y entre ellos promover el bien común y bienestar general. Basta de palabras y de inauguraciones que simplemente son méritos que deben disfrutar las lineas inferiores de la política (Intendentes y Gobernadores). Y si no se sabe como construir un gran país simplemente aprendan algo del presidente Lula.

Además, no existe ya la ética, hoy soy presidente, mañana diputado, y sino puedo me engancho en un "conchavo" internacional, pero hay que seguir tomando de la ubre del Estado. Hay que ganar sea como sea, aterrorizando -cuidado que todo sera un desastre- para después no asumir. Mientras piensan en todo esto, se olvidan de algo...cuanto hace que no caminan solos por las veredas de los ahora llaman la Argentina profunda y verán que no hay veredas, que no hay cordones cunetas, que no hay agua y le darían vergüenza porque hace mas de 100 años que todos los argentinos sufrimos de esas necesidades.

Continúan mirando hacia otro lado con respecto a la C.A. de Buenos Aires porque es manejado por el PRO. Diablos, no le debe ir bien a este tipo (Macrí)..., por lo tanto hay que ponerle palos a la rueda y le arruinamos la gestión. Un poco mas y ya pasamos la mitad de su mandato y adiós PRO. Que mirada absurda de nuestra patria, Buenos Aires debe ser la joya de la corona, seguida rápidamente por Córdoba, Mendoza, Santa Fé, Rosario, Salta y otros. Debemos abrirnos a la tecnología que ofrece China, Rusia, Francia, ya y ahora.

El desastre financiero sinceró la economía, los costos están volviendo a su valor cuasi-real, que nos impide, a que le tenemos miedo de solicitar prestamos al FMI, que es mucho mas barato que al obtenido de Venezuela y así poder finalizar los proyectos aun incompletos. ¿Que pasó con el Club de París?, otra de las tantas palabras vacías de contenido y que nos impide progresar

Cuando podremos decir, Yacireta esta terminada o instalamos una linea de montaje para la producción seriada del CAREM Plus, autopistas inteligentes, el Tren de Alta Velocidad, los subterráneos, y tantos otros emprendimientos. ¿Donde esta el plan real de reactivación de la fabrica militar de aviones, con su estudio de factibilidad, planificación, programas, ejecución, control...?, etc y etc... El tiempo perdido no se recupera.

Los argentinos estamos cansados de escuchar solo palabras, vacías de contenidos, cansados de votar y que después no cumplan los candidatos sus mandatos, cansados de ver un congreso nacional con bancas vacías y con proyectos que llevan años estancados; estamos cansados de ministros mal educados que tratan sin ética a los adversarios, estamos cansados de punteros políticos y activistas que solo se acercan para obtener una "mordida" del poder y ser fuerzas de choque -símil nazis- para "escrachar" a los opositores. Permitiendo que encapuchados armados con palos bloqueen el libre transito en la las ciudades, ¿y al resto de los ciudadanos qué?

Recurren a los fondos de las AFJP para mantener "proyectos", y pienso no seria mejor aumentarle el sueldo a los jubilados que ganan una miseria y son los que movilizan también la economía, mediante sus gastos en medicamentos, salud, turismo social y hasta manutención de sus hijos. Cuando trataremos bien en serio a nuestros "viejos", aumentemos las jubilaciones por invalidez y no los sueldos a los políticos, porque si se ofrecieron que acepten las reglas de juego.

Estamos cansados de observar como se emplean las huelgas con fines políticos. Y al final de todo, nos preguntamos...y si en mi trabajo me pagan mal, renuncio y me busco otro y no perjudico a todos ellos que afecto con mí paro laboral.

Estamos cansados, de esperar que los hospitales atiendan los consultorios externos desde las 8.00 hasta la 20.00 hrs, que nos den turno para un análisis de laboratorio y esperar otros 45 días o mas, para realizarlos, si no me muero antes. En donde quedó el Seguro Nacional de Salud aprobado hace casi 20 años por el Congreso Nacional.

También, cada día que concurro al Supermercado, veo el incremento de los precios y leo después el índice inflacionario, saben que pienso: Me están "cargado"..., se burlan de mi.

Amigos mios, sepan disculpar estas lineas pero hasta un apolítico se cansa de tanta "fanfarría" y nos olvidemos por favor, a la hora de votar...que el voto es nuestra herramienta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...