domingo, 17 de mayo de 2009

Dentro de un año se extenderá un tramo de la línea H

Angeles Castro LA NACION
Aunque estaba prevista para este mes, la falta de fondos dilató los tiempos oficiales
Fuentes del oficialismo confirmaron anteayer que la extensión de la línea H hasta la avenida Corrientes, una inauguración que estaba prevista para este mes, sólo podrá concretarse dentro de un año.

Así lo confirmó el legislador macrista Cristian Ritondo, en un comunicado de prensa que remitió luego de recorrer junto con algunos colegas las obras de ampliación de la línea, que corre bajo el eje de las avenidas Jujuy y Pueyrredón. Hoy, los pasajeros solamente pueden viajar entre Caseros y Rivadavia, a lo largo de cinco estaciones. El diseño integral de la línea H incluye que, de manera progresiva, crezca hacia el Sur hasta Pompeya y, hacia el Norte, hasta Retiro. Precisamente, desde hace meses, una concesionaria del gobierno porteño venía trabajando en la extensión de la línea desde Rivadavia hasta Corrientes.

El año pasado, durante el anuncio de un plan integral de transporte y tránsito que compartieron el jefe de gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chain, se fijó como fecha tentativa para la inauguración de ese segundo tramo mayo de 2009, o sea, el mes en curso. Sin embargo, tal como informó LA NACION, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), responsable de la obra, sufrió restricciones presupuestarias que la obligaron a reprogramar todos los avances previstos para este año.

Hace dos meses, pocos días después de renunciar, el ex presidente de Sbase Jorge Irigoin reveló que, de las tres obras prometidas para 2009 (la ampliación de la línea A, la de la B y la de la H), sólo una podría ser terminada. Desde entonces, el mutismo fue rígido en el Poder Ejecutivo respecto de este tema. Pero ayer la información trascendió de fuentes legislativas para confirmar que la prolongación de la línea H quedó postergada hasta 2010.

El dato fue revelado por el comunicado enviado por Ritondo, presidente de la Comisión de Obras Públicas de la Legislatura, que recorrió los túneles de la H junto con los también macristas Diego Santilli y Carlos Araujo, y con Fernando Cantero (ex ARI, hoy independiente). Los tres últimos integran la Comisión Mixta de Seguimiento de Obras y Licitaciones de Subterráneos.
La gacetilla precisó que "los legisladores iniciaron la visita en la estación Corrientes" y agregó que "en 15 días estará terminada la obra civil, mientras que para la inauguración aún faltan las señales y potencia, lo cual llevará 12 meses". Luego, recordó que la obra había comenzado en julio de 2006.

Precisamente en busca de fondos, la Legislatura porteña incluyó en la concesión a la empresa estatal Autopistas Urbanas que el 5 por ciento de lo que ingresara por peajes se destinara a trabajos para el subte. Se calcula que este año AUSA facturará 240 millones de pesos; por lo tanto, $ 12 millones irían para el subterráneo.

Comentario: Hay que poner los recursos en La Matanza y zona de influencia y...así se ganan las elecciones.

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