martes, 19 de mayo de 2009

Lula vende a China 100.000 barriles de petróleo y recibe un préstamo de US$ 10.000 millones

Son los dos puntos centrales que el presidente de Brasil acordó con su par chino, Hu Jintao. Avanza una alianza clave entre los gigantes de Sudamérica y Asia
El acuerdo prevé también un préstamo de 10.000 millones de dólares para la exploración de petróleo por parte del Banco de Desarrollo Chino, según reprodujo la agencia noticiosa alemana dpa.

En el segundo día de los tres que dura su visita, Lula se reunió con el primer ministro chino, Wen Jiabao, y con el presidente Hu Jintao, con quien participó en la firma de otros acuerdos en ciencia, espacio, justicia, puertos y productos agrícolas, informó el gobierno chino."Los dos líderes lograron un amplio consenso en torno a profundizar la asociación estratégica bilateral y decidieron comenzar a formular un Plan de Acción Conjunto", según el Ministerio de Exteriores en Beijing.

Los medios estatales citaron a Lula afirmando que este plan "sentará las nuevas bases para una cooperación extendida entre 2010 y 2014".Los dos países acordaron además trabajar en conjunto para hacer frente a la crisis económica global y para emprender "los principales retos de las naciones en desarrollo, como el cambio climático, la energía y la seguridad alimentaria".Wen, por su parte, aseguró que Brasil es "el primer socio estratégico de China entre los países en desarrollo" y que las dos naciones "llevan una destacable cooperación en sectores como tecnología, energía y finanzas".

En un editorial publicado hoy en el diario oficial China Daily, Lula afirma que espera poder ampliar la cooperación económica de China y Brasil también en campos como biotecnología, nanotecnología o biocombustibles. Las relaciones bilaterales "ofrecen un ejemplo concreto de entendimiento mutuo y respeto entre dos grandes países emergentes", escribió citando el satélite de recursos terrestres como ejemplo de operación exitosa."Los países emergentes están ayudando a escribir uno de los capítulos más importantes de la historia del siglo XXI", dijo Lula. "Habrá que unir esfuerzos y diálogo entre los países en desarrollo para que su voz sea cada vez más escuchada en el escenario mundial", añadió.

Fuente: Télam - Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...