domingo, 17 de mayo de 2009

Venezuela, el estado con el que la Argentina firmó más tratados en los últimos siete años

Según un informe difundido por el Centro de Estudios Nueva Mayoría, el vínculo con el país latinoamericano se intensificó aún más en el último año y medio, con un 27% del total de los acuerdos rubricados
Un trabajo realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría afirma que en los últimos siete años, en los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, la relación con Venezuela se ha profundizado intensamente.
Según el informe, el estado liderado por Hugo Chávez es el país con el que más tratados se han celebrado y el vínculo bilateral convencional se intensificó en este último año y medio. Es que en lo que va del gobierno de Cristina se ha firmado casi la misma cantidad de tratados con Venezuela que en los cinco años y medio anteriores, 61 y 62 respectivamente, lo que supone un promedio de 3 tratados por mes firmados durante la actual gestión, frente a 1 por mes durante la anterior.

Así, Venezuela es el país del mundo con el cual la Argentina ha celebrado más instrumentos bilaterales, representando el 27% del total del vínculo convencional a nivel mundial ?que es de 227 tratados-, y el 42% a nivel regional. En segundo lugar se sitúa Brasil, con el 16% del total de los estados de la región. Le siguen Ecuador (16); Cuba (11); España (10), y Chile, México y Rusia, con los que se han firmado 8 instrumentos bilaterales. Los otros dos países son Guinea Ecuatorial y Libia.

Además, teniendo en cuenta el vínculo diplomático histórico que une a la Argentina y Venezuela desde 1911 -año en que se firma el "Tratado General de Arbitraje"- hasta la actualidad, se han celebrado un total de 205 tratados, de los cuales, el 40% fueron rubricados en 92 años, y el 60%, en los últimos siete. Durante la administración de Néstor Kirchner, Venezuela también encabeza el podio. Se ubican luego Chile (41); Bolivia (39); Brasil (22); Ecuador (19); Paraguay (17); China e Italia (13); España (11), y Alemania y Estados Unidos (10).

Fuente: lanación.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...