martes, 19 de mayo de 2009

Se acerca al 30 % la presión tributaria argentina

El país se ubica segundo en la región detras de brasil que presenta una carga fiscal igual al 36% del PBI de acuerdo a un informe realizado por la CEPAL
La Argentina se ubica en el segundo puesto en el ranking regional de mayor presión tributaria sobre sus contribuyentes de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión Económica para América latina (CEPAL) que se dará a conocer este martes.

El informe destaca que en tiempos de crisis económica mundial, la alta presión tributaria le permite ser uno de los países con menor riesgo fiscal. El documento, publicado por La Nación en su edición de hoy, afirma que "una carga tributaria más elevada implica una mayor capacidad de reasignación de recursos frente a un contexto de bajo acceso a otras fuentes de financiamiento".

Puntualmente el informe ubica a la Argentina en el segundo lugar dentro de la región, con un nivel del 29% del Producto Bruto Interno (PBI). Sólo es superado por el 36% de Brasil y se coloca por encima de Uruguay (24%), Chile (21%), Perú (17%) y México (12 %). Por lo tanto, el informe destaca que tanto Brasil como Argentina son los países menos expuestos a sufrir un impacto fiscal: "El nivel de presión tributaria es un indicador clave de los posibles efectos de la crisis en materia de recaudación, y ubica a los países de menor carga tributaria en el grupo de los más expuestos a ella", afirma el informe publicado por el matutino.

Asimismo, la CEPAL detalla las medidas impositivas que implementó cada país para enfrentar la crisis mundial. Respecto a la Argentina menciona:
-Amplia moratoria impositiva y previsional, paratodas las obligaciones vencidas al 31 de diciembre de 2007.
-Reducción de contribuciones patronales para las empresas que generen o regularicen puestos de trabajo.
-Baja de las retenciones a las exportaciones de trigo y maíz.
-Disminución de un punto porcentual adicional por cada millón de toneladas de suba de la producción media de los últimos años.
-Rebaja del 50% de las retenciones en frutas frescas y en hortalizas.
-Eliminación de la "tablita de Machinea" que se aplicaba a los asalariados desde 2000.
-Extensión por un año del régimen de incentivos a la compra de bienes de capital.

El documento agrega que "los países de carga más elevada, como Brasil, Uruguay, la Argentina y Chile -que superan el 20% del PBI-, demostraron históricamente mayor capacidad de recaudar impuestos que los de baja presión, como México, Guatemala y el Paraguay, que apenas reúnen más del 10 por ciento".


Fuente: Infobaeprofesional.com

1 comentario:

  1. O sea, que según la CEPAL cargar a la gente de impuestos es buenísimo. Como decía el chiste "virgencita, virgencita, que me quede como estoy"

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...