jueves, 21 de mayo de 2009

Venezuela: confirman que arribaran los Entrenadores K-8 e IGLA-S

El comandante general de la Aviación Militar Bolivariana de Venezuela (AMBV), Mayor General Sr. Jorge Arévalo Oropeza Pernalete, confirmó que a principios del 2010 comenzarán a arribar los dieciocho reactores de entrenamiento K-8 encargados en China. Hablando en la Escuela de Aviación Militar durante el acto de investidura de nuevos mandos de la fuerza aérea, el alto oficial también confirmó la llegada de una primera partida de 200 misiles portátiles de defensa aérea IGLA-S.

Venezuela encargó los dieciocho K-8 en Octubre del 2008, con el fin de reemplazar a los NORTH AMERICAN T-2 D Buckeye dados de baja por su fuerza aérea tiempo atrás. Originalmente se consideró sucesivamente la compra de entrenadores Hawk de BAE SYSTEM, a principios de los años noventa, y más recientemente el AMX-T de EMBRAER y el Yak-130 del fabricante ruso YAKOLEV.

Los primeros seis K-8 arribarán en Venezuela a principios del 2010, y serán desplegados en las bases aéreas de Maracaibo y Barquisimeto. El K-8 Karakoroum es un monoreactor biplaza, desarrollado por la fabrica China Nanchang Aircraft Manufacturing Company (CNAMC) en colaboración con el grupo Pakistan Aeronautical Complex (PAC). Es un entrenador avanzado con capacidades de ataque ligero, pudiendo ser equipado con cañones, lanzacohetes y bombas. Puede ser dotado de motores estadounidenses o chinos, siendo la última la alternativa segura en el caso de los aviones destinados a Venezuela, debido al embargo aplicado desde el 2007 por Washington a la transferencia de equipos o piezas de fabricación o diseño estadounidense.

Respecto de los misiles portátiles IGLA-S del tipo MANPADS, que habían sido mostrados durante la última parada militar del Día de la Independencia de Venezuela, pero cuya venta a Venezuela fue después negada por el organismo oficial de exportaciones militares rusas ROSOBORONEXPORT, el general Arévalo Oropeza insistió en que se ha recibido una primera partida de 200 de esos misiles. Éste explicó que los misiles antiaéreos están siendo distribuidos en puntos estratégicos del país y que próximamente se recibirá una segunda partida del mismo tipo de arma. El IGLA-S es un misil portátil liviano, con un peso de sólo 19 kg que permite que sea transportado y operado por un solo soldado. Es del tipo "fire and forget", con guiado infrarrojo y térmico, y tiene un alcance de hasta 6000 metros, una velocidad de 2.520 km/h, con la capacidad de batir blancos que vuelen incluso a velocidades de 1.440 km/h.
Fuente: Enfoque Estratégico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...