viernes, 22 de mayo de 2009

Los piqueteros controlan un 10% de los programas de ayuda social

Por: Daniel Santoro
Llegan a 210.000 personas y son U$S 8,5 millones, según cálculos privados.
Aproximadamente "el 10 por ciento" de los más de 2.180.000 planes sociales nacionales los manejan los grupos piqueteros. Se trata de una estimación de la experta del Programa de Transparencia del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Victoria Pereyra Iraola, aunque una fuente oficial admitió a Clarín que es "entre un 6 y 10 por ciento". Si se considera que, por ejemplo, el plan Jefes y Jefas de familia otorga 150 pesos por mes, los grupos piqueteros manejarían 8,5 millones de dólares mensuales.

El Gobierno oficialmente niega esa estimación y sostiene que esos planes se brindan directamente a los beneficiarios. En la realidad, una parte de ellos se otorgan a través de "mecanismos informales", como los grupos piqueteros, sobre todo en el ministerio de Desarrollo Social, explicó la experta. Así un funcionario otorga, por ejemplo, un cupo de 100 planes a un puntero y luego esta trae la lista y se llenaban los formularios.

Estos datos están incluidos en dos informes de Pereyra Iraola y Christian Gruenberg (ver www.cippec.org). Se basan en denuncias de la Unidad Fiscal de la Seguridad Social que dirige Guillermo Marijuán. El propio ministro de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández, había dicho el miércoles que los piqueteros "usan a los pobres como rehenes" porque el FAR habían estado tomando lista en la protesta que organizaron para pedir la liberación de los 15 detenidos. Es cierto que desde el 2003, el Gobierno empezó a depurar el padrón de los beneficiarios con, por ejemplo, el pago por tarjeta magnética. Y el Ministerio de Trabajo, "a diferencia de la cartera de Alicia Kirchner que no da un dato, puso la lista de beneficiarios on line", dijo Pereyra Iraola.

El vocero de esa cartera que dirige Alicia Kirchner no contestó anoche un llamado de este diario. Aquel acuerdo de hecho con los piqueteros existe desde la crisis del 2001. El Movimiento Teresa Rodríguez (MTR) de Florencio Varela, una de las primeros que nació con la crisis, actualmente maneja "3000 planes sociales", admitió ayer su dirigente Roberto Martino. El problema es que la rama política del MTR, junto a "Resistencia Lautaro" y Nueva Democracia se fusionaron, hace un año, en el marxista -leninista Frente de Acción Revolucionario (FAR), acusado de haber atacado el domingo el acto por el 61° aniversario de la creación del estado de Israel.

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió a despegar ayer al Gobierno del FAR. "No tenemos nada que ver con esa gente", aseguró el funcionario que maneja la relación con los piqueteros y sostuvo que esos planes "fueron concedidos en el año 2002" durante la presidente de Eduardo Duhalde. También dijo que los planes "se otorgan individualmente, no a grupos" y que "habría que ver si esos 800 que dicen que figuran en los listados, los cobran actualmente". Los piqueteros que sí apoyan al Gobierno son: Luis D'Elía (líder de la Federación Tierra y Vivienda), Edgardo Depetri (Frente Transversal Kirchnerista) y Emilio Pérsico (Movimiento Evita).

Fuente: Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...