jueves, 21 de mayo de 2009

Portahelicópteros Giuseppe Garibaldi

El helicopteros Giuseppe Garibaldi es el buque insignia de la marina militar italiana. Fue botado en 1983 por la empresa Fincantieri y será, hasta mayo de 2008, la única unidad activa de su clase en la actualidad y en la historia de la marina, ya que está previsto que en esa fecha sea comisionado el nuevo portaaviones Cavour. Actualmente opera desde la base naval de Tarento.
El Garibaldi C 551, fue encargado como portaaviones en 1981, pese a que las imposiciones derivadas de los tratados de paz de la II GM impedían a Italia poseer un portaaviones (razón por la cual no fueron adquiridos los aviones de inmediato). La botadura se produjo en junio de 1983 y la entrega oficial a la marina en septiembre de 1985.

Este portaaviones está especializado en lucha antisubmarina (ASW, siglas en inglés) y debido a su pequeño desplazamiento (10.000 tm en vacío) como su completo arsenal de ataque y defensa, podría clasificarse también como crucero de cubierta corrida. El C 551 fue diseñado para operaciones STOVL (Short Take Off and Vertical Landing- despegue corto y aterrizaje vertical), con las aeronaves de origen británico Harrier compradas a los norteamericanos, aunque estas no fueran adquiridas hasta 1989. Para dichas operaciones dispone de una Ski-jump, o rampa de lanzamiento, ubicada a proa, que ayuda a los aviones durante el despegue a ganar más metros de altura respecto al mar sin perder demasiada sustentación.

La planta motriz del barco, compuesta por cuatro turbinas de gas FIAT construidas bajo licencia de General Electric, proporcionan 81.000 caballos de vapor (60 MW) y una velocidad máxima que supera los 30 nudos. Los sistemas antiaéreos de alcance medio Selenia Aspide (derivados del norteamericano AIM-7 Sparrow), y los misiles antibuque Teseo Otomat presentes en la nave, proporcionan un alto índice de supervivencia en combate y prescindir de gran parte de las escoltas. Actualmente, es empleado como portahelicóptero. Se piensa emplearlo conjuntamente con el portaaviones Cavour.

Especificaciones:
Origen: Italia
Astillero: Fincantieri
Clase: Garibaldi (único)
Tipo: Portaviones/Helicópteros
Autorizado: 1981
Puesta en grada: Marzo de 1981
Botado: 11 de junio de 1983
Asignado: 30 de septiembre de 1985
Estado: Activo
Desplazamiento: 10.000 ton (vacío) y 13.850 ton APC
Eslora: 180,2 m
Manga: 33,4 m
Calado: 6,7 m
Sensores:
-Hughes AN/SPS-52C en banda E, Selenia MM/SPS-768 (RAN-3L) en banda D
-Selenia SPS/RAN-10SPS-702 CORA (superficie)
-SPN-749 (navegación)
-SPN-728RTN-30X (para los Albatros/Aspide)
-RTN-10X (control de tiro para los Dardo)
Armamento
-Misiles antibuque Otomat (retirados en 2003)
-Lanzador óctuple de misiles antiaéreos Aspide (reserva de 48 unidades)
-Tres cañones dobles de 40 mm tipo Dardo
-Dos tubos lanzatorpedos de 324 mm.
Guerra electrónica: Lanzadores de bengalas, Nettuno SLQ-732
Propulsión COGAG: 4 × turbinas de gas Fiat-General Electric LM-2500 y dos motores eléctricos con 2 hélices
Potencia: 82.000 cv
Velocidad: 30 nudos (56 km/h)
Autonomía: 7000 mn (13.000 km) a 20 nudos.
Tripulación: 500 tripulantes
Tropas: 225 del grupo aéreo embarcado
Aeronaves: 12 AV-8B Harrier II o 18 helicópteros Agusta.
Equipamiento aeronaves: 2 ascensores de despegue de 173,8 × 30,4 ski-jump
Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...