jueves, 21 de mayo de 2009

Crean un analgésico cien veces más potente que la morfina

Científicos españoles dieron con un derivado sintético de esta droga, que en ratas genera un efecto el doble de duradero. También tiene menos reacciones secundarias
Los investigadores responsables del hallazgo pertenecen al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y su trabajo fue publicado en el último número de la revista especializada Journal of Medicinal Chemistry. En él aseguran que lograron dar con un derivado sintético de la morfina que, administrado en ratas, muestra un efecto analgésico cien veces más potente y el doble de duradero. Además, no tendría efectos secundarios, informó el sitio web del diario El País.

Gregorio Valencia, científico del CSIC, sostuvo que "es la primera vez que se halla un derivado azucarado de la morfina que tiene más capacidad analgésica que el fármaco original". El especialista explicó que llegaron a esta droga a partir de la ruptura de un metabolito de la morfina. Agregó que, en luego de su aplicación en ratas, descubrieron que "no produce tolerancia tras una administración ni cambios significativos en el metabolismo", ni tampoco cambios en la presión sanguínea ni en el ritmo cardiaco. Por su parte, Gemma Arsequell, otra de la profesionales que participaron de este trabajo, señaló que "a pesar de los recientes avances en química medica y biología molecular, aún falta una solución efectiva para el dolor crónico y severo.

El fármaco más usado, la morfina, tiene importantes efectos secundarios: depresión respiratoria, tolerancia, dependencia y estreñimiento". La morfina actúa sobre el sistema nervioso central. Pero sólo una pequeña cantidad es la que llega a los receptores opioides luego de que las enzimas del hígado la metabolizan. El 90% restante se transforma en los metabolitos M3G y M6G, más fáciles de eliminar por los riñones. Lo que descubrieron los especialistas es que el metabolito M6G " tiene propiedades farmacológicas similares a las de la morfina", sostuvo Valencia.

Fuente: Infobae.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...