miércoles, 13 de mayo de 2009

Avión de ataque A-7 Corsair II

El A-7 Corsair II es un avión de ataque basado en portaaviones diseñado por Ling-Temco-Vought (LTV) que fue introducido para reemplazar al Douglas A-4 Skyhawk en el servicio naval norteamericano. Está basado en el exitoso caza naval F-8 Crusader producido por Chance Vought , bajo un concepto de David Harold Byrd.
El A-7 fue el primer avión de combate en usar las características head-up display (HUD), sistema de navegación inercial basado en Doppler (INS), y un motor turbofan. Inicialmente entró en servicio con la Armada de los Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam siendo adoptado además por la United States Air Force para reemplazar sus aviones de ataque A-1 Skyraiders los cuales eran prestados desde la Marina y desde la Air National Guard. Fue exportado a Grecia (en los 1970s), Portugal, y Tailandia (a finales de los 1980s).

En 1962, la Armada de los Estados Unidos empezó trabajos preliminares en un modelo VAX para reemplazar el A-4 Skyhawk con mayor rango de acción y carga útil . Particular enfasis se colocó en la precisión de las armas para reducir los costos por blanco. Los requerimientos fueron finalizados en 1963 ay en 1964 la Marina anunció que el VAL había sido llenado por el A7 . Contrario a la filosofía de la USAF, la cual era emplear solo cazabombarderos supersónicos como el F-105 Thunderchief y el F-100 Super Sabre, la Marina necesitaba llevar más carga a mayor distancia. Podía volar hasta casi el límite supersónico, acarrear docenas de bombas de acero y restringir su velocidad de reapontaje, lo que no podría hacer un avión más rápido, con alas más pequeñas y con postquemador.

Para minimizar costos, todas las propuestas se basaron en modelos ya desarrollados . Vought, Douglas Aircraft, Grumman, y North American Aviation respondieron . La proposición de Vought estuvo basada el el exitoso caza F-8 Crusader, teniendo la misma configuración pero de menor longitud y con una proa más redondeada. Fue seleccionado como el ganador el 11 de febrero de 1964, ay el 19 de marzo la compañía recibió la orden para el grupo inicial de aviones designados A-7 (Ataque -7) . Recibió el nombre popular de Corsair II, en rememoración del exitoso caza de Vought, el F4U Corsair de la II GM.

Comparado con el Caza F-8 Crusader, el A-7 tenia un fuselaje más corto y más ancho, el ala era más larga, y el ala de incidencia variable del F-8 fue descartada. Para lograr la autonomía necesaria, el A-7 fue motorizado con un turbofan Pratt & Whitney TF30-P-6 que producía 11,345 lbf (50.5 kN) de empuje, el mismo que fue usado en el cazabombardero F-111, pero sin postquemador que es necesario para vuelo supersónico. Los Turbofans mejoran la eficiencia moviendo el aire no quemado a baja velocidad.

El avión estaba equipado con un radar AN/APQ-116 integrado dentro del sistema digital de navegación ILAAS. El radar también alimentaba un computador digital de armamento, el cual hacia posible el lanzamiento de armas desde gran distancia en forma precisa, mejorando mucho la sobreviviencia respecto a plataformas de armas bastante más rápidas como el F-4 Phantom II. Fue el primer avión norteaericano en tener HUD, ahora como equipamiento estándar la cual daba información como el ángulo de picada, velocidad del aire, subida, y reticulo de puntería. El sistema de navegación integrado permitía otra innovación -- el Sistema de Proyección de Mapas Proyectado (PMDS) que mostraba el avión exactamente en mapas de distintas escalas.

El A-7 tuvo el periodo de desarrollo más rápido y exitante de cualquier avión norteamericano de las post guerra . El YA-7A hizo su primer vuelo el 27 de diciembre de 1965, y entró en servicio en un escuadrón naval a finales de 1966. El primer escuadrón de la Marina de A-7 empezó su operación el 1 de febrero de 1967, y empezó a combatir en Vietnam en diciembre de 1966 .
El Secretario de defensa Robert McNamara ordenó a la Fuerza Aérea que comprara el exitoso F-4 Phantom II, sino que también probaran el A-7 Corsair como una solución de bajo costo a los F-105s, hasta que el F-111 entrara en servicio . La fuerza Aérea ordenó el A-7D con un receptaculo de reaprovisionamiento de combustible en vuelo especial para el vuelo del KC-135 mas que el largo brazo de los de la Marina . Optaron además por el cañón rotatorio Gatling M61 Vulcan mas que por la pareja de cañones de cañones simples de 20 mm y cambiaron el motor Allison TF41-A-1, por un motor Rolls-Royce Sprey construido bajo licencia . El motor TF41-A-1 producía 14,500 lbf (64 kN) de empuje . Más tarde la Marina adoptaría esta conformación de motor y cañón.

La producción del Corsair continuó hasta 1984 totalizando 1,569 aviones construidos. El A-7 Corsair tuvo la distinción de ser el único avión de Estados Unidos de un solo asiento, cazabombardero de los 1960s, diseñado construido y destinado a la Guerra de VietNam.

Los Pilotos de los primeros A-7s alababan al avión por su fácil pilotaje (con la excepción de su pobre estabilidad en los aterrizajes con viento cruzado y excelente visión posterior pero hacían resaltar su falta de potencia. Esto era patente en el A-7B y más aún con el A-7D/E. El motor turbofan producía un incremento dramático de la eficiencia en el gasto de combustible respecto a los primeros turbojets, el A-7D tenia un consumo específico de combustible de un sexto de un F-100 Super Sabre a un empuje equivalente. En Vietnam, el aire caliente y húmedo le quitaba potencia a los A-7D y A-7E . Los despegues eran más largos y los aviones completamente armados , incluso debían acelerar a 500 mph (800 km/h).

En 1986, 231 A-7E fueron modificados para trasportar el pod LANA (Low-Altitude Night Attack) el cual proyectaba la luz amplificada en el HUD y, en conjunción con el radar, proveían seguimiento de terreno a 740 km/h a 60 m de altura, 529 construidos.

Variante YA-7F (A-7D Plus, A-7 Strikefighter): En 1985, la USAF requirió propuestas para un avión de ataque rápido porque el A-10 Thunderbolt II era demasiado lento para interdicción . El diseño necesitaba un nuevo motor, el Pratt & Whitney F100 o el General Electric F110. LTV respondió con una versión supersónica del A-7 motorizada con el F100-PW-220 con 26,000 lbf (116 kN) de empuje t. Para acomodarse al nuevo motor, el fuselaje fue alargado 1,22 m. Nuevas secciones de fuselaje fueron colocadas antes y depúes de la raíz alar 76 cm al frente del ala y 46 cm detrás del ala. El ala fue reforzada agrandando los flaps, los bordes de ataque y los flaps de maniobra . El estabilizador vertical fue aumentado en 25 cm. Irónicamente, el resultado final parecía más un F-8 Crusader que el A-7 original. El proyecto fue cancelado a favor del F-16 Fighting Falcon.

En la operación Tormenta del Desierto, el A-7 fue usado día y noche para atacar blancos muy defendidos como también "kill boxes" (zonas de ataques geográficamente definidas ) en Kuwait, empleando una serie de armas entre las que se incluían Munición Guiadas de Precisión (PGM's), como también bombas guiadas por TV Walleye, bombas de propóstios generales no guiadas, y misiles antiradáricos High Speed Anti-Radiation missiles (HARM) . El A-7 fue usado como Tanquero en misiones de reaprovisionamiento en Vuelo.

Uso actual: Los A-7s todavía son usadas por la Fuerza Aérea Helénica griega y por el Brazo Aéreo de la Real Marina de Tailandia. Los A-7H y TA-7H griegos siendo su rol es ataque al suelo y bombardeo. La Armada Real Tailandesa compró 14 A-7E y 4 TA-7C para defensa costera y actividades de patrulla costera. Los A-7s griegos y tailandeses han sido mejorados con muchos avances como mayor empuje desde sus motores TF-41, aviónica avanzada, radar, y capacidad de ataque todo tiempo.

Especificaciones:
Tipo: Avión de ataque
Fabricante: Ling-Temco-Vought
Primer vuelo: 26 de septiembre de 1965
Introducido: Febrero de 1967
Retirado: 1991 (USAF)
Usuarios principales: EE.UU, Portugal, Tailandia y Grecia
N.º construidos: 1.569
Coste unitario: US$ 2.86 millones
Desarrollo del F-8 Crusader
Tripulación: 1
Longitud: 14,06 m
Envergadura: 11,81 m
Altura: 4,90 m
Superficie alar: 34,8 m²
Peso en vacío: 9.033 kg - Cargado, 13.200 kilogramos
Peso máximo de despegue: 19.050 kilogramos
Motor: 1 × Allison TF41-A-1 turbofanes, 14.500 lbf (64,5 kN)
Velocidad máxima: 698 km/h, 1.123 km/h a nivel del mar
Velocidad de crucero: 860 km/h
Alcance: 1.150 km y 4.600 km con tanques externos.
Techo de servicio: 12.800 m
Tasa de ascenso: 76 m/s
Carga alar: 379 kg/m²
Armamento: 1 cañón de 20 mm -M61 Vulcan Gatling- con 1.030 proyectiles
Misiles: 2 × AIM-9 Sidewinder, uno de cada lado del fuselaje
Bombas: 9.080 kg en seis puntops de sostén externo, compatible con una amplia gama de bombas de propósito general, incluyendo: Hasta 30 bombas Mk 82 de 500 libras (230 kg),
Lanzacohetes de 57 mm, Bombas Paveway guiadas por láser, AGM-45 Shrike, AGM-62 Walleye, AGM-65 Maverick, AGM-88, GBU-15 y bombas con guía electro-óptico. Dentro de su arsenal se encontraban 4× B28, B57 o la bomba nuclear B61

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

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