jueves, 7 de mayo de 2009

Chile y Noruega firman convenio para evaluar túnel ferroviario Chile-Argentina

El túnel de baja altura hacia Argentina sería la obra más grande de infraestructura construida en la historia del país (Chile).
Esta mañana, el ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y el embajador de Noruega en Chile, Martin Bjorndal, suscribirán un convenio de cooperación mutuo de conocimientos y tecnologías en áreas de infraestructura vial, aeropuertos y servicio de transporte marítimos (ferris). Los expertos europeos participarían en el proceso de evaluación del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el túnel ferroviario de baja altura hacia Argentina, que se transformaría en la obra más grande de infraestructura construida en la historia del país.

De hecho, el 31 de marzo pasado, el consorcio que presentó esta propuesta, Corporación América -formada por el grupo Eurkenian, Petrolera del Sur y el grupo Urenda-, ingresó oficialmente el proyecto al MOP. El túnel considera una inversión aproximada de 3 mil 500 millones de dólares para el transporte ferroviario de cargas y pasajeros desde Mendoza hasta Los Andes y luego a Valparaíso, proyecto que se unirá al paso Pehuenche en la Región del Maule y al también túnel transnacional de Agua Negra en Coquimbo en el llamado Corredor Andino. De este modo, Chile pondría a disposición de los países del Mercosur sus plataformas portuarias para sus negocios con el Asia Pacífico.

El intercambio de conocimientos entre Chile y Noruega se viene desarrollando hace algunos años, especialmente en obras de vialidad. El MOP ha implementado en varios tramos del Programa Caminos Básicos la técnica noruega otta seal, que permite un sellado asfáltico de bajo costo y altamente resistente a climas lluviosos. Esta técnica abarata los costos de pavimentación y puede durar entre 12 y 15 años sin intervenciones de conservación. Además, el ministerio anunciará la creación de una unidad de relaciones internacionales, cuya función será apoyar la gestión del MOP en futuras obras transnacionales, uno de los puntos más importantes del acuerdo con los noruegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...