miércoles, 10 de diciembre de 2008

Rusia y Argentina abren una nueva página en sus relaciones bilaterales

Rusia y Argentina suscribieron hoy varios acuerdos para fomentar la cooperación en todos los ámbitos, al término de las negociaciones sostenidas por los presidentes de ambos países, Dmitri Medvédev y Cristina Kirchner.

Aparte de la Declaración conjunta los primeros mandatarios suscribieron en el Kremlin acuerdos en el área energética, altas tecnologías, espacial, bancaria, geológica, empresarial y de uso civil de energía atómica. También las petroleras Lukoil (Rusia), Energía Argentina S.A. (Enarsa) y POBATER S.A. (Argentina) suscribieron un memorando de comprensión que estipula, entre otras cosas, la posibilidad de que Lukoil suministre derivados de petróleo a Argentina.

"Los presidentes confirmaron su disposición de desarrollar la cooperación en el ámbito científico, tecnológico y el desarrollo de innovaciones aplicables a la producción", dice la declaración sobre cooperación estratégica suscrita en el Kremlin.

Al comentar la declaración, los presidentes afirmaron que en el futuro está previsto el intercambio de visitas de expertos para coordinar programas relacionados con el uso de satélites y su infraestructura con fines civiles y científicos.
Las partes también constataron interés en proyectos energéticos, infraestructura de transporte, relaciones interbancarias y las negociaciones bilaterales relacionadas con el ingreso de Rusia en la Organización Mundial de Comercio.

Al comentar las perspectivas del intercambio comercial, Dmitri Medvédev expresó que puede ascender a 2 mil millones de dólares en 2008. "Nuestras relaciones alcanzaron el nivel de 1,5 mil millones de dólares y se espera que asciendan a 2 mil millones al cierre de este ejercicio.
El presidente de Rusia expresó la disposición de su país a participar en la ejecución de varios proyectos energéticos en América Latina. "Existen posibilidades de fomentar la cooperación en la industria del gas, en particular, en el tendido de un nuevo gasoducto que unirá a la Argentina con Bolivia", señaló.

Según sus palabras, las compañías energéticas rusas como Rosneft y Rosatom están dispuestas a participar en la realización de los proyectos ambiciosos en el sector de energía en Latinoamérica. Anteriormente, fuentes del Kremlin informaron de que el comercio entre Rusia y Argentina se quintuplicó en los últimos cuatro años y se ubicó en 1.360 millones de dólares en 2007. En los primeros ocho meses del año en curso los intercambios comerciales superaron 1.330 millones de dólares. Argentina "expresó su firme apoyo a la adhesión de Rusia a la Organización Mundial de Comercio, consciente de que la participación rusa permitirá robustecer el comercio mundial y la cooperación económica y comercial bilateral".

Los máximos dignatarios de Argentina y Rusia se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas lo más rápido posible por vía negociada. "Los presidentes se pronunciaron a favor de arreglar el litigio de las Malvinas entre los Gobiernos de la Argentina y Gran Bretaña lo más rápido posible por vía negociada, de acuerdo con el mandato de la ONU", dice la declaración firmada por los mandatarios. El añejo litigio territorial en torno a las islas Malvinas ubicadas en el Atlántico, a 12 mil kilómetros de Inglaterra, las que los argentinos consideran suyas, provocó un conflicto armado con Gran Bretaña en abril de 1982. En la guerra que duró 74 días, la Argentina perdió 649 militares, 1.188 quedaron lesionados. Las bajas entre los británicos ascendió a 258 muertos y 777 heridos.

"Al analizar el desarrollo de la situación en el Cáucaso, los Jefes de Estado valoraron altamente el cumplimiento de los convenios que fueron elaborados por los presidentes de Rusia y Francia en nombre de la Unión Europea", se señala en la declaración.

Los presidentes de la Argentina y Rusia expresaron confianza en que la próxima cumbre del G-20 (abril de 2009) elaborará decisiones eficaces para afrontar la crisis financiera mundial.
"Fue un documento muy importante. Pero hemos llegado a la opinión unánime de que se trata de un comienzo solamente. Más que intenciones importan decisiones eficaces. Esperamos que éstas se tomen en la reunión en la cumbre del G-20 de Londres, en abril", dijo Medvédev.
"Prevemos coordinar nuestras posiciones, porque tenemos una visión igual de los problemas mundiales. Partimos de que el mundo tiene que ser multipolar, sin lugar a dudas, y que es inadmisible el dominio de un Estado, por muy fuerte y próspero que sea", subrayó el presidente ruso. Añadió que la arquitectura financiera mundial debe crearse considerando los intereses de todos los Estados.

Por su parte, la presidenta argentina invitó a su homólogo ruso y al primer ministro Vladímir Putin a visitar el país latinoamericano. "La presidenta de la Argentina expresó el agradecimiento al presidente de Rusia por la hospitalidad y el recibimiento caluroso e invitó al presidente y al jefe de Gobierno de Rusia realizar visitas oficiales a la Argentina. La parte rusa aceptó las invitaciones y las fechas de las visitas serán concordadas por conducto diplomático", indicó el documento.

Fuente: RIA Novosti

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...