jueves, 4 de diciembre de 2008

Opinión: "La Argentina y Sudáfrica tenemos mucho en común"

La canciller Zuma visita el país. Dijo que las economías de ambos países son complementarias.
Para la canciller sudafricana, la Argentina y su país podrían ser muy buenos socios y no sólo en asuntos comerciales sino además en términos políticos. "Tenemos mucho en común", dijo.

De visita en nuestro país, la ministro Nkosazana Dlamini Zuma subrayó en una entrevista con Clarín la complementariedad de ambas economías, similares en tamaño y en necesidades. Asimismo, estimó que la actual crisis financiera podría ser una buena oportunidad para reforzar los lazos entre los países del sur y defendió la necesidad de regulaciones como defensa ante las turbulencias de los mercados. "La regulación de nuestros bancos fue lo que nos protegió de la crisis", sostuvo. Zuma encabeza la delegación sudafricana que participa aquí de la Comisión Binacional, cuyo propósito es reforzar la cooperación política, económica y científica. Usted habló con la comunidad de negocios argentina.

¿En qué áreas podrían mejorarse las relaciones?
Son muchas las áreas donde hay una complementariedad económica. Estamos apuntando a la biotecnología, la nanotecnología, la tecnología espacial y nuclear. Pero también las industrias agrícolas. Incluso muchas manufacturas importadas de otros países podrían ser más baratas para Argentina si las importara de Sudáfrica. Y viceversa.

¿Pero cómo podemos mejorar nuestras relaciones comerciales si nuestros dos mercados son demasiado pequeños?
Sí, son pequeños. Pero Sudáfrica pertenece a una región donde hay libre comercio y la Unión Aduanera Africana acaba de firmar acuerdos con el Mercosur. Esto le da una economía de escala a nuestros países, por lo que estamos alentando la ratificación parlamentaria de esos acuerdos. Consideramos que eso expandirá el mercado. De todos modos, también pensamos en Sudamérica y en Africa en términos de futuro. Si pensamos en estos dos continentes y en sus grandes poblaciones, tendremos otros mercados a desarrollar.

¿Es Argentina un país estratégico para Sudáfrica?
Argentina es un muy importante país de Sudamérica. Políticamente, compartimos un montón de temas. Somos países con una historia de represión y compartimos por tanto visiones comunes de derechos humanos. Nuestras economías son de tamaño similar y compartimos ideales en términos del G-20. Por eso, como tenemos muchísimas cosas en común, Argentina es importante para Sudáfrica y podemos ser muy buenos socios y no sólo en términos de tratados bilaterales sino en asuntos continentales.

¿En qué modo afectó a Sudáfrica la crisis financiera global?
Las regulaciones de nuestro sistema impidieron que la crisis nos afectara directamente. Pero sus consecuencias impactarán seriamente. Ya lo estamos viendo por la caída de los precios de algunas de nuestras commodities y en nuestras exportaciones. De modo que, aunque escapamos a la crisis financiera en sí, no vamos a escapar de las consecuencias de la recesión global.

¿O sea que su gobierno comparte la idea de que se necesitan muchas más regulaciones?
Sí, fue lo que nos protegió. Si no hubiéramos regulado a nuestros bancos, estaríamos atravesando una crisis. Pero, aunque creemos que las consecuencias nos afectarán, también pensamos que si nuestras economías fueran más interdependientes, entonces podríamos evitar algunas de esas mismas consecuencias.

Fuente: Por Claudio Mario Aliscioni - Diario Clarín

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...