sábado, 26 de abril de 2008

El petróleo a precio récord: Quiénes ganan y quiénes pierden

El petróleo caro afecta a algunas economías y sectores, aunque beneficia a los países productores y a ciertas industrias.

Los que ganan:
- Los países productores, sobre todo los Estados petroleros del Golfo, comenzando por Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Arabes Unidos, Kuwait, Omán o Qatar, que aprovechan este momento para multiplicar sus proyectos inmobiliarios, comprar empresas o realizar grandes operaciones en bolsa.
Entre 2002 y 2006, los países del Golfo, con una población de 35 millones de habitantes, han ganado entre 1,2 y 1,5 billones de dólares de beneficios, lo que les permitió tener en el extranjero unos haberes superiores a los mil millones de dólares, según estimaciones internacionales.

Por su parte, Rusia, exportadora de primer orden y rival de Arabia Saudí como primera productora mundial de petróleo, debe en buena parte al crudo su resurrección económica de los últimos diez años. El país más grande del mundo está considerado actualmente como el octavo del mundo por sus reservas probadas de petróleo (60.000 millones de barriles), situadas esencialmente en Siberia occidental, mientras que la parte más oriental de su territorio sigue estando poco explorada. En 2006, Rusia produjo unos 9,7 millones de barriles diarios (mbd) de crudo y "líquidos" petroleros, 7 mbd de los cuales fueron exportados, según las estadísticas del ministerio norteamericano de Energía.
- Las grandes compañías petroleras, que registran beneficios récord pese a que sus costes de explotación son más elevados.
- Los actores comprometidos en el desarrollo de las energías alternativas: fabricantes de paneles solares, industrias de energía eólica o agricultores que cultivan cereales usados en la producción de biocombustible.

Los que pierden:
- Los países menos avanzados que se ven obligados a importar el 100% de su petróleo. El aumento de los precios, que se refleja por ejemplo en lo que cuesta la nafta, amenaza con paralizar estos Estados y merma sus esfuerzos de reducción de la pobreza.
- Las compañías aéreas, grandes consumidoras de querosén, que ven cómo sus beneficios se evaporan, y los transportistas por tierra y mar.
- Otros sectores que consumen mucho petróleo o carburante, como los agricultores o la industria pesquera, que deben pagar facturas altísimas.
- Los conductores de automóvil que pagan cada día más para llenar su depósito.

Fuente: Agencia AFP
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...