miércoles, 9 de abril de 2008

El UAV "Yarara"

NOSTROMO DEFENSA S.A. , empresa argentina radicada en la provincia de Cordoba, desde hace 9 años aproximadamente se encuentra investigando y generando productos aeronauticos de alta calidad. Su fuerte radica en el diseño y produccion de UAV, aeronaves no tripuladas que encuentran su mercado en lo militar, civil y seguridad.
La exportación de su sistema aéreo no tripulado “Yarara” al Departamento de Defensa de E.E.U.U en el año 2006 colocó la imagen de la empresa al más alto nivel dentro del mercado internacional de UAV.

Atento a las evoluciones que se registran a nivel mundial y los procesos de globalizacion, en el año 2007 se decide la incorporacion como socio estrategico a la compañia noruega Simrad Optronics quien ingresa con el 30 por ciento del paquete de Nostromo. Actualmente se encuentra realizando una campaña de demostracion de sus productos en Estados Unidos, Francia, Noruega, España, Alemania y Chile.

El Yarará es una solución de bajo costo para requerimientos tácticos de aviones no tripulados. Es un sistema modular, robusto y fácil de desplegar que combina en una única célula varias opciones para mercados civiles, de seguridad y militares.

El singular concepto de una unidad integral de propulsión permite una alta relación de salidas y fácil mantenimiento de campo. El UAV Yarará es una solución disponible cuando se requiere un avión no tripulado, desde del entrenamiento hasta la misión táctica ISR (inteligencia, vigilancia y reconocimiento) utilizando aviónica avanzada y transmisión de datos, todo dentro de una robusta y probada plataforma.

El Sistema Yarará (3 UAV, GCS y equipo de soporte) contenido en 3 cajas y pesando menos de 250 Kg . Permite un despliegue rápido y alta movilidad en vehículos pequeños o helicópteros hasta el área de operación.

El Yarará opera en el lanzamiento y en la recuperación mediante procedimientos normales de despegue y aterrizaje en pistas no preparadas y está equipado con flaps para performances mejoradas. Su diseño del tren de aterrizaje permite aterrizajes duros y mejora la seguridad de operación en situaciones de fuerte viento cruzado.
Con una envergadura de 4 metros y un peso máximo de despegue de 30 Kg . El Yarará permite realizar observación aérea, de día o de noche, a distancias LOS (line of sight) mayores a 50 Km . El Yarará provee imágenes color o infrarrojo en tiempo real a la estación de control de tierra y a estaciones remotas de visualización. Otras cargas útiles pueden ser instaladas a demanda.

Misiones: Reconocimiento y Vigilancia, Adquisición de blancos, Protección de Fuerzas y Seguridad de convoys, BDA (evaluación de daño en batalla) , Protección de Infraestructura Crítica, Monitoreo Policial, patrulla de frontera, etc

Características
Bajo costo, robusto, modular, operación simple, unidad integrada de propulsión, operación desde pistas no preparadas, navegación autónoma, aterrizaje y despegue automático. Cableado eléctrico, conectores y baterías grado militar.

Especificaciones:
-Opciones de motorización: Motor 2 tiempos de 5 a 8 HP/ Motor 4 tiempos de 4 a 6 HP/ Motor 4 tiempos de combustible pesado (JP) 5 HP (disponible en 2008)
-Estación de control en tierra: Laptop robusta , monitor de video integrado, interfaz simple e interfaz gráfica avanzada para planeamiento y control de misión.
-Carga útil : Suite Micro Pop EO IAI TAMAM giro estabilizada o cámaras con gimbal no estabilizadas ,cámaras IR y multiespectrales de bajo costo. (Max. 7 Kg )
-Alcance operativo: 50 Km
-Autonomía: 6 Hs (Motor 2 tiempos 5.5 HP)
-Velocidad: Max : 147 Km/h , Crucero : 115 Km/h , Pérdida : 45 Km/h (con potencia)
-Techo: + 3000 Mts
-Envergadura alar: 3.98 Mts
-Longitud : 2,472 Mts
-Pesos: Vacío : 15,5 Kg , MTOW : 30 Kg
-Operación: Aviónica avanzada, GPS/INS , Navegación interpolada , Navegación Manual, Asistida o Automática. Maniobras pre programadas.
-Conexión de datos: Video y Telemetría ( subida, bajada) 2.4 GHz ó 900 MHz
True Diversity . Conexión de video digital opcional.

Fuente: Nostromo Defensa (Webpage)
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