miércoles, 16 de abril de 2008

¿Volarán el T-35 y AT- 63 juntos?

Argentina y Chile podrían producir de manera conjunta un avión militar de entrenamiento básico para que sea utilizado por la Fuerza Aérea. Lo anunció la ministra de Defensa, Nilda Garré, ayer durante una visita que realizó a la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae-2008), realizada en las afueras de la capital chilena. Allí sostuvo que ya se mantuvieron “las primeras conversaciones para analizar la producción conjunta de un avión de entrenamiento básico del que dispone la fuerza aérea chilena denominado Pillán”. Garré dio cuenta de que también se estudió la posibilidad de que Chile se interiorice de las características del avión argentino de entrenamiento avanzado “Pampa”.

Consolidado como un avión de instrucción militar, El T-35 es un avión de instrucción primaria, convencional, con asientos tándem, excelente índice de ascenso y con características totalmente acrobáticas, que le permiten gran maniobrabilidad. El Pillán es un avión capaz de despegar con 2900 libras, realizar acrobacias e incluso aterrizar con el mismo peso, sin verse limitado de ninguna forma; lo que lo convierte en el mejor sistema de instrucción y vigilancia. Asimismo, el costo de la hora de vuelo en el Pillán es muy bajo, lo que le permite una operatividad constante en cualquier cielo del mundo. Entre los sistemas que posee, están un motor Lycoming de 300 HP de inyección y cilindros opuestos, que es sumamente conocido y confiable, al igual que su tren de aterrizaje de tipo triciclo y su hélice tripala Hartzel con velocidad constante modelo HC-C3YR-4BF/FC7663 R de 1.95 a 1.98 metros.

El IA-63 Pampa es un motorreactor biplaza en tándem. Los avances logrados por los sistemas computacionales aplicados a la aerodinámica y la utilización más exacta del túnel de viento, permitieron lograr resultados óptimos en la configuración final del ala, las superficies de control, tomas de aire y las líneas generales del modelo antes de la fabricación del primer prototipo.
El primer prototipo del avión IA-63 Pampa (EX-01), realizó su aparición en público en Agosto de 1984, comenzando los vuelos iniciales en Octubre del mismo año. Las características más sobresalientes del IA-63 es su ala de avanzada tecnología, del tipo cantilever, sin flecha y con ahusamiento. Posee un perfil transónico Dornier DO-7 con relación espesor-cuerda del 14.5% en raíz y del 12.5% en puntera.
Los Flaps son del tipo Fowler de ranura única con actuación hidráulica, dándole a la aeronave un considerable aumento de la relación sustentación-resistencia al avance y máxima sustentación al despegue. Los alerones son movidos mediante servo-actuadores Liebherr en tándem. El fuselaje es de estructura semi monocasco y están instaladas frenos de actuación hidráulica en ambos costados posteriores del mismo. En el interior del ala se encuentra el tanque de combustible para 580 litros, otro flexible en el fuselaje de 400 litros y se pueden adosar tanques suplementarios en las alas por un total de 400 litros Puede volar un máximo de 10 segundos en vuelo invertido gracias a una cámara para G negativo en el tanque flexible central.
En el diseño de la estructura existió una combinación de simplicidad y avanzada tecnología aerodinámica. El resultado es un bajo peso estructural y una buena relación costo-efectividad en la producción. Ofrece excelentes maniobrabilidad bajo condiciones normales y criticas.
Fuente: Wikipedia
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