jueves, 17 de abril de 2008

Plan de Saneamiento del Riachuelo

Diputados nacionales del PRO presentaron un Plan de Saneamiento del Riachuelo, donde expusieron además el plan partidario para la urbanización de las villas que se asientan en las márgenes de la cuenca. Destacaron que la contaminación del curso Riachuelo-Matanza es equivalente al de 4000 fábricas papeleras y genera graves enfermedades respiratorias y de piel a la población, especialmente a los niños de barrios aledaños al río.

El Riachuelo, nombre que recibe en su curso inferior el Río Matanza, es una de las aguas más contaminadas debido a que en sus orillas se ubican numerosas fábricas que arrojan sus residuos crudos en un 50%, es decir sin tratamiento alguno. Las ramas de las industrias que más afectan a esta problemática y los aportes contaminantes que ellas generan son, entre otros:
Industrias metalúrgicas: metales básicos, detergentes, soluciones ácidas, metales pesados.
Curtiembres: cromo, sulfuros, ácidos oxálicos, compuestos de nitrógeno, sulfatos, aminas, pigmentos, materia orgánica, microorganismos patógenos.
Industrias del papel: sulfuros, fenoles, residuos colorantes.
Industrias alimenticias: materia orgánica, compuestos nitrogenados, microorganismos patógenos.
Refinerías: plomo, mercurio, cobalto y otros metales pesados, hidrocarburos, detergentes, aceites, grasas. Industrias textiles: ácidos, compuestos de azufre, detergentes, fenoles, algunos metales.
Industrias químicas: alcohol, éteres, peróxidos, poliestilenos, resinas.
Veremos más adelante del desarrollo de esta investigación como inciden estos elementos residuales en el grado de contaminación del Riachuelo y como se presentan al momento de hacer los estudios de contaminación correspondiente.

Según estudios exhaustivos de la situación, que han sido consultados para el desarrollo del presente trabajo, ofrecen cifras alarmantes ya que sus resultados indican que el 80% de la contaminación existente en aguas del Riachuelo provienen de 19 empresas que vuelcan sus efluentes directamente en este curso de agua, de acuerdo a lo revelado por un estudio oficial realizado por el Comité Ejecutor del Plan de Gestión Ambiental y de Manejo de la Cuenca Matanza - Riachuelo.

El plan propuesto por el PRO se basa en:
- Obligar a las industrias a dejar de contaminar (se estima que 100 fábricas producen el 80% de la contaminación)
- Construir la red cloacal necesaria
- Limpieza del espejo de agua
- Limpieza de márgenes
- Retiro de cascos hundidos y abandonados
- Dragado del Riachuelo
- Oxigenación del agua (para que permita la existencia de vida acuática, que colabora con la autodepuración de los residuos orgánicos)
- A los 4 meses de iniciadas se puede esperar la desaparición de olores desagradables en las aguas y un cambio apreciable en su aspecto y color.
- A los 8 meses de iniciadas sería posible disponer de alrededor de 3mg/l de oxígeno disuelto (hoy nulo).
- A los 36 meses se espera disponer de 6mg/l de oxígeno disuelto, lo que aseguraría la vida acuática y la autodepuración. Este tiempo quizás pueda reducirse, dependiendo ello de la eficiencia del control de vuelcos contaminantes.
- Urbanización de las villas (deben tener acceso a agua potable, cloacas y servicio de recolección de residuos)
- Estudios epidemiológicos en la cuenca, para determinar el impacto real de la contaminación.
- Mejoramiento de la zona ribereña, para un mejor aprovechamiento de los vecinos con un sentido de esparcimiento
- Eliminación de basurales clandestinos a cielo abierto

Fuente: ciudadpro.com
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...