viernes, 11 de abril de 2008

Lanzacohetes RPG-29 y RPG-7 (Rusia)

Eficientes lanzacohetes de origen rusos empleados por el Hezbollah durante el conflicto Líbano-Israelí. Por su eficacia, son unas de las preferidas por los grupos guerrilleros.

Lanzador de granada RPG-29 y cohete PG-29V.

La RPG 29 Vampir (Ruchnoy Protivotankovy Granatomyot) es un lanzador de granadas antitanque ruso. Es un lanzacohetes de estilo de tubo, diseñado para ser llevado y usado por un solo soldado. Encima del tubo de lanzamiento lleva una visión óptica. En la parte inferior, lleva una abrazadera para la colocación apropiada sobre el hombro.


Esta arma puede utilizar dos tipos de proyectiles; el PG-29V, y el TBG-29V antipersonal.
La RPG 29 entro en servicio con el ejército soviético en 1989.
Fue una pieza clave en el Conflicto del Líbano, para la victoria de Hezbollah sobre Israel, donde Hezbollah habría destruido una división completa de tanques de las fuerzas terrestres israelíes.
Especificaciones:
Calibre: 105 mm
Longitud: 1 m
Peso de Proyectil: 6.2 kilogramos
Rango de acción: 500 m
Temperatura de funcionamiento: de -50 °C
a 50 °C
Velocidad de disparo: 280 m/s
Costo: U$S 500


Lanzacohete RPG-7

El RPG-7 es un lanzagranadas ruso autopropulsado por cohete (Ruchnoy Protivotankoviy Granatomet -7) es una de las armas propulsadas por cohete más populares, que se lanza desde el hombro. Su robustez, simplicidad, bajo costo y eficacia le han hecho el RPG más usado en el mundo.


Alrededor de cuarenta países utilizan actualmente el arma y es manufacturado por nueve países. Es también popular entre las fuerzas irregulares y de la guerrilla, incluyendo organizaciones terroristas. Los conflictos recientes han considerado el uso del RPG-7, incluyendo Somalia, Irak, y Afganistán. Es un arma de apoyo polivalente. Su culmen fue en la guerra de Vietnam. Muy utilizado por la guerrilla del Vietcong.

El lanzacohetes con mira óptica pesa 6,9 kg y tiene un alcance máximo efectivo de 300m contra objetivos en movimiento y de 500m contra objetivos estáticos.


Entre las granadas antitanque producidas para el RPG7 están la PG-7, la PG-7M, la PG-7N y la PG-7VL que pueden penetrar hasta 60cm de acero homogéneo. La PG-7VR tiene una cabeza mejorada preparada para penetrar los blindajes resistentes modernos. El OG-7 y OG-7M son granadas antipersonal altamente explosivas.

A pesar de estar especialmente diseñados para destruir tanques y otros vehículos de combate, también se han usado para derribar helicópteros. Durante la lucha en Mogadishu, Somalia en Octubre de 1994, 2 helicópteros Blackhawk del ejercito Americano fueron derribados usando RPGs.

El lanzacohete Tipo 69 de 40 mm manufacturado por NORINCO es una copia china del lanzacohetes antitanque RPG-7 Ruso de 40 mm siendo introducido en su Ejército en los 1960s.

Fuente: Wikipedia, sinodefense.com y Taringe (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...