jueves, 10 de abril de 2008

Forja de atletas: El CENARD

El Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) situado en Crisólogo Larralde 1050, delimitado por el Tiro Federal y las avenidas: Libertador, Crisólogo Larralde y Lugones, en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. El predio ocupa una superficie aproximada de 115.000 metros cuadrados.
En un primer momento las tierras fueron bañados del Río de la Plata y los límites de su costa. Aquellos terrenos ganados al río, durante la década del '30, se convirtieron con el paso del tiempo en asentamientos de instituciones importantes: Club Correos y Telégrafos, Club Arquitectura y Deportes Racionales de la UBA.
El crecimiento sostenido de la actividad dibujó un paisaje distinto para este tipo de predio, de modo que la década del '50 inauguró la época de la unión de los estudiantes secundarios, que se convirtió en escenario de memorables eventos deportivos impulsados por aquella juventud que supo ver en el deporte un puente de unión con sus pares de diversos lugares del país.

En estos años se construye el edificio central y el cine teatro. En 1954 se inaugura el gimnasio Carl Diem, que en 1960 queda destruído como consecuencia de un incendio.
En 1973 se licita la construcción de los gimnasios, mediante un convenio entre organismos estatales de nuestro país con la cooperación del gobierno de Alemania.

Las principales obras se concretaron en la década del '80, cuando se construyeron los gimnasios menores, el Carl Diem y el edificio donde funciona el Instituto de Educación Física "Romero Brest".

En los '90 se finalizaron las obras de la planta baja, plaza central y accesos al Centro. Para el diseño del perfil arquitectónico se contó en una primera etapa con la cooperación técnica del Instituto de la Ciencia del Deporte de Colonia (Alemania). Se procuró cubrir los requerimientos teórico-práctico deportivo, de albergue temporal y permanente de atletas, servicio de comedor y lugares apropiados para la recreación.
Hoy, el Ce.NA.R.D. cuenta con una infraestructura adecuada para el entrenamiento de los seleccionados nacionales, contempla espacios cubiertos y al aire libre, equipados de manera que permitan dar respuestas puntuales a las necesidades de diversas disciplinas deportivas.

Instalaciones al aire libre: complejo de cinco canchas de tenis rápidas, cuyo court central lleva el nombre de Guillemo Vilas. Dos pistas de Atletismo, una de carbonilla con sus carriles y su campo de fútbol interior ; la otra de sintético homogéneas en zonas de carrera, en zona de pique y salto. Palestra de escalamiento, que permite el entrenamiento de escalada deportiva. Cancha de hockey de césped sintético. Pileta olímpica cubierta y otra de clavados. Y el patinódromo, que cuenta en su interior con una cancha de hockey sobre patines.

Instalaciones cubiertas: gimnasio Carl Diem, apto para la práctica de distintas disciplinas: basquet, voley, handbol, badminton, etc. Complejo de gimnasia deportiva. Gimnasio Polideportivo, con capacidad para 2000 personas sentadas. Gimnasio de musculación, equipado con máquinas y aparatos que permiten la preparación de los atletas. Gimnasio de pesas. Gimnasio de boxeo, en el espacio que mantiene el nombre de Humberto Selvetti, porque allí antiguamente estaba el de pesas. Y el estadio de pelota, que tiene dos frontones de competencia internacional y tribunas e instalaciones sanitarias independientes.

Por otra parte, considerando que la concepción moderna del alto rendimiento sólo se concibe bajo el seguimiento interdisciplinario del atleta, el Ce.N.A.R.D. tiene un Area de Asistencia Médica Preventiva (guardia médica, radiología, traumatología, nutrición, kinesiología, clínica médica, cardiología, podología, psicología y odontología).
Y además el Centro cuenta con un departamento de Evaluación de Aptitud Física y un Area de Control y Prevención de Doping.

Fuente: Secretaria de Deporte - Ministerio de Desarrollo Social (Webpage)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...